¿Puedes canjear ma'aser sheni usando un billete de $ 5, aunque quemarlo enriquecerá a tus compatriotas?

No es tan fácil acuñar monedas. La ley canadiense dice: si quieres destruir dinero, quema los billetes. No destruyas las monedas de metal.

De hecho, en Canadá es legal quemar billetes . (Nota: en los EE. UU., es ilegal).

A) La mayoría de la gente canjea ma'aser sheni (segundo diezmo) usando una moneda. Si compra productos israelíes importados, ¿puede canjear ma'aser sheni con un billete, aunque un billete no sea una moneda?

B) El artículo de Wikipedia "Quemar dinero" dice que quemar papel moneda ayuda a controlar la inflación. (Destruir monedas puede ser diferente). Si quema un billete de $5, aumentará la riqueza colectiva de sus compatriotas en alrededor de $5. ¿Habrás cumplido el mandamiento de bi'ur ma'asrot aunque hayas enriquecido a tus compatriotas?

Advertencia: si desea quemar los nuevos billetes de plástico canadienses, consulte primero a un médico. Pregunte acerca de los efectos en la salud de los humos que se producirán.

Nota: La gran mayoría de las personas que responden preguntas aquí son laicos educados, no rabinos. En asuntos tan complejos como este, no confíe en los legos. En cambio, pregúntele a un rabino ortodoxo local, por muchas razones .

Desde que dejaron de usar el patrón oro, la mayoría de los países ya lo han hecho, quemar [tan poco] efectivo no debería tener un efecto real.
@BackseatChazan No. Consulte el artículo de wikipedia al que se hace referencia en el artículo: "Sin embargo, según la teoría cuantitativa del dinero, debido a que reduce la oferta de dinero, aumenta el valor del dinero restante, aumentando (aproximadamente en la misma cantidad que el dinero quemado) el colectivo riqueza de todos los demás que tienen dinero". en.wikipedia.org/wiki/Burning_money

Respuestas (2)

R) Uno solo puede redimir a Ma'aser Sheini en monedas, eso está bien codificado, comenzando con la Mishná, hasta el Shulján Aruj.

Los billetes de banco no son monedas y no califican.

Para citar el Rambam en הלכות מעשר שני ונטע רבעי פרק ד:

ט) אין פודין פירות מעשר אלא בכסף , שנאמר "וצרת הכסף" (דברים יד,כה); וכן אם פדה לעצמו והוסיף חומש, לא יהיה החומש אלא כסף כקרן. ו* אין פודין בכסף שאינו מטבע *, אלא בכסף מרותח שיש עליו צורה או כתב; ואם פדה בלשון של כסף וכיוצא בו, הוא הנקרא אסימון--לא עשה כלום. ואין פודין בפחות מפרוטה, מפני שהוא כפודה באסימון.

Para una traducción al inglés, vea Halajá 9 aquí .

B) Esta pregunta se vuelve irrelevante, ya que no se puede canjear Ma'aser Sheini en papel moneda.

Sin embargo, nuestras monedas no son de plata, es decir, no tienen valor inherente, entonces, ¿en qué se diferencian de los billetes?
@DoubleAA - El Rambam dice que debe ser una moneda acuñada que valga al menos un פרוטה. ¿Cuál de nuestras monedas no califica? (Google me encontró esto, por ejemplo: opencurrency.com/whats-a-penny-worth ). Lo que podemos discutir es cuál es el valor de Ma'aser-Shein de nuestras monedas; su valor inherente o su valor nominal.
Si usamos el valor nominal (que todos hacen), entonces también deberíamos poder usar papel.
@DoubleAA - pero necesitamos una MONEDA - como dice (ibid) אין פודין בכסף שאינו מטבע

Puede sacar el billete de cinco dólares de su cuenta bancaria. Debido a la tasa de reserva, cada 5 dólares en el banco son 50 dólares que el banco puede prestar. Entonces, al eliminar 5 dólares, está afectando la inflación en 50 dólares. Luego puede transferir su maaser sheni al billete de 5 dólares y quemarlo. Aunque quemarlo reducirá la oferta monetaria, provocará deflación y enriquecerá a sus compatriotas, 1) Su eliminación del banco habrá producido nueve veces el efecto contrario. 2) Los paisanos se habrán enriquecido cada uno con menos de una peruta. Por lo tanto, el enriquecimiento no es halájicamente significativo.

¿Por qué los votos negativos sin comentarios?
porque los que odian están odiando
Esperar. Eche un vistazo a la respuesta de Danny Schoemann, arriba. ¿Todavía cree realmente que ESTÁ permitido canjear ma'aser sheni con un billete?
El papel moneda, que es diferente de los pagarés utilizados en la época de la Guemará, se introdujo por primera vez en China en el siglo VII y no llegó a Europa hasta el siglo XIII. La Mishná, el Shulján Aruj e incluso el Rambam no habrían estado familiarizados con este tipo de moneda y limitar el canje a las monedas (que tenían un valor intrínseco en esos días) solo puede significar excluir pagarés y bienes.