¿Se contradijo Pablo en la dicotomía obras/fe? (Romanos 2:6-7 contra 4:4-5)

En Romanos 2:6-7 Pablo parece decir que la salvación se puede ganar por obras.

**RSV:**Porque él pagará a cada uno conforme a sus obras: a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria y honra e inmortalidad, él les dará vida eterna.

** SBL Greek Nt: ** 6 ὃς ἀποδώσει ἑκάστῳ κατὰ τὰ ἔργα αὐτοῦ • 7 τοῖς μὲν καθ 'ὑππονὴν ἔον ἀ. Ἀ ὴ ὴὴidor

En Romanos 4:4-5 dice que la justificación se recibe como un don aparte de las obras.

**RSV:**Ahora bien, al que trabaja, su salario no se le cuenta como un regalo, sino como lo que le corresponde. Y al que no obra, sino que confía en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

**SBL Greek NT:**4 τῷ δὲ ἐργαζομένῳ ὁ μισθὸς οὐ λογίζεται κατὰ χάριν ἀλλὰ κατὰ ὀφείλημα• 5 τῷ δὲ μὴ ἐργαζομένῳ, πιστεύοντι δὲ ἐπὶ τὸν δικαιοῦντα τὸν ἀσεβῆ, λογίζεται ἡ πίστις αὐτοῦ εἰς δικαιοσύνην,

¿Cómo se pueden armonizar estas declaraciones?

El primer versículo no menciona la salvación. ¿ Dónde ves específicamente una contradicción entre los dos versículos?
La vida eterna es igual a la salvación.
Eso hay que demostrarlo. El versículo no dice eso. Solo estoy sugiriendo que necesita explicarnos por qué cree que hay una contradicción.
Agregando al punto de @MarkEdward, el OP claramente aporta un enfoque soteriológico (muy protestante) en el texto como una hermenéutica, que no es necesariamente de lo que el texto realmente está hablando (en gran parte de la hermenéutica protestante, todo se trata de salvación definida -como-justificación-propiciativa - incluso cuando el texto mismo no tiene tal equipaje adjunto a estos conceptos).
¿Cuál es la base para equiparar la justificación con la salvación?
Así lo explica Sola Gratia a continuación. Uno no puede ser salvo a menos que sea justificado (ya sea hecho o considerado justo a los ojos de Dios). Uno no es finalmente salvo hasta que se le da la vida eterna en el reino de Dios. Algunos estarían en desacuerdo y pensarían que son salvos inmediatamente en la justificación. "Si eres salvo y lo sabes, grita ¡Amén!" Todos estos asuntos fueron disputados durante la Reforma, y ​​este no es un foro teológico.

Respuestas (5)

Esta pregunta puede interpretarse como que no confunde la salvación con la justificación en la medida en que una justificación necesaria 'no basada en obras' debe dar paso a una salvación 'no basada en obras' (y lo mismo si las obras son necesarias): dado que el resultado directo (si no hay obstáculos) de la justificación es la admisión a la gloria celestial que espera a los cristianos (salvación final— Heb 9:28 ).

Perdone las deficiencias de mis habilidades para crear gráficos, pero la enseñanza de San Pablo sobre la salvación transmite lo siguiente:


ingrese la descripción de la imagen aquí


Así, Romanos 2 y 4 no se contradicen:

Romanos 2:6-7

Porque él pagará a cada uno conforme a sus obras: a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria y honra e inmortalidad, él les dará vida eterna

Si bien "pagará a cada uno según sus obras" puede parecer ambiguo al principio (es decir, algunos podrían tomarlo como una referencia a algún tipo de 'recompensa' en el cielo), la siguiente parte es la explicación de lo que quiere decir, usando μεν como una especie de 'dos ​​puntos' o id est .

Romanos 4:4-5

Ahora bien, al que trabaja, su salario no se le cuenta como un regalo , sino como algo que debe . Pero al que no obra, sino que confía en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

San Pablo está trazando un contraste tan agudo como puede entre ver la salvación (que ha descrito ampliamente en otro lugar que incluye intrínsecamente las obras) como un salario , lo que significa que Dios de hecho te debe la salvación por tus buenas obras, lo cual es falso ( Ef. 2:8-9; Tito 3:5 ) y una recompensa por la misericordia de Dios por seguir a Cristo. La salvación ciertamente no es proporcional a ninguna obra que podamos hacer: ¿cómo podría ser nuestro "deber"?

La última parte claramente no es una contradicción de Santiago 2:17,26; 1 Corintios 7:19; Mateo 19:17; 1 Jn 2:4 etc (¿qué fe tendría sentido si no tuviera fruto? Mt 3:10; 7:19; Jn 15:1-11 ), pero es una forma enfática de decir 'no por obras, sino por confianza/fe en Dios' es como se puede acceder a la salvación ( Tito 3:5 ). Dirigir la atención a la fuente y al "autor" de nuestra salvación ( Hebreos 12:2 ), en lugar de las obras que se nos ordena hacer por la gracia de Dios.


En otras palabras, San Pablo critica cualquier tipo de 'obras = (proporcionales a) la salvación' en lugar del ortodoxo 'las obras son necesarias para la salvación'.

El combustible es necesario para que un automóvil cumpla con su propósito; las obras son necesarias para "completar" la fe ( Stg 2, 22 ), es decir, hacer de ella propiamente hablando 'fe', un medio viable para ser justificados. Pero se necesita un agente en ambos casos para llevar el 'combustible'/la fe a alguna parte, es decir, seguir a Cristo/hacer buenas obras. De lo contrario, la fe estará "muerta" ( Santiago 2:17 ).

Esto está ligado directamente a la enseñanza de Jesús de que todo pecado y bien viene primero del corazón ( Mt 15:19-20 ). Así como la fe de Abraham fue contada por justicia cuando 1) aún no había realizado el acto de fe ( Rom 4:2-3 ) pero 2) estaba completamente dispuesto a hacerlo ( Stg 2:21; cf 1 Macc 2 : 52 ), de lo contrario, "tenía fe" no sería cierto, ya que en contexto, era para obedecer el mandato de Dios ( Génesis 22: 2 ).

No hay contradicción en esos dos pasajes. En Rom.4:6, el apóstol usa a David para mostrar que David también afirma que la justicia no es por las obras cuando habla en Sal.32:1-2 de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia [Rom.4: 11-12]—siendo así justificados [Rom.3:28] y perdonados [Rom.4:7-8]) aparte de [o, sin] obras.

Pero "si eres salvo y lo sabes, entonces tu vida seguramente lo demostrará; y como señalan Santiago (y Pablo), la fe genuina resulta en obras genuinas.

Pablo le dice a la iglesia aquí, especialmente a los judíos: Por tu dureza y por tu corazón no arrepentido [Lc. 13:1-9], estás atesorando para ti mismo ira para el Día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, como Pablo afirma en Sal. 62:12: Dios dará a cada uno según sus obras [cf. Apocalipsis 20:11-15].

Rom.2:7 A aquellos, por un lado, que por la perseverancia en hacer buenas obras [Heb.6:10], buscan la gloria (que es de Dios y no de las personas [Jn.5:44; I Tes. .2:6], así como hacerlo todo para la gloria de Dios [cf. Jn.7:18]) y buscando participar en el honor (como resultado de vuestra fe fuerte [I Pe.1:7] e inmortalidad ( [I Cor.15:42,50,53] en Su aparición [I Pe.1:7]), Él dará vida eterna;

v. 8 sino a los que, en cambio, son egoístas [Gál. 5, 19-21] y, por incredulidad, desobedecen continuamente la verdad (de la Palabra y del Evangelio de Dios [cf. I Pt. 2:7-8 y 4:17; Jn.3:36]), sino obedecer a la injusticia [Rom.1:18,28-29], Él derramará Su ira e indignación.

v.13 Porque no son los oidores de la ley [ver Santiago 1:22-25] los que son declarados y tratados como justos ante Dios [Mt.25:34-46], sino los hacedores de la ley [Lc.1 :5-6; cf. Romanos 5:19; o, los que la obedezcan] que serán justificados [o declarados justos]. cf. Sant.4:11//Mt.7:21; Santiago 1:21-27

La misma Epístola a los Romanos muestra que Pablo no está hablando de “obras de la ley” para ganar la salvación y ser justificado ante Dios (Romanos 3:20; ver también Gal. 2:16-17; 3:11; 5:4) . Pero está hablando de la "obediencia de la fe" (1:5; 16:25-26).

Que seremos juzgados según nuestras obras está claro en toda la Escritura. Esto se afirma en numerosos lugares de las Escrituras además de Romanos 2:6 (todas las traducciones son de RSV):

Salmo 62:12

A ti, oh Señor, pertenece el amor inquebrantable. Porque tú pagas al hombre según su obra.

Trabajo 34:11

Porque conforme a la obra del hombre le pagará, y conforme a sus caminos hará que le suceda.

Mateo 16:27

Porque el Hijo del hombre ha de venir con sus ángeles en la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno por lo que ha hecho.

Apocalipsis 20:12

Y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, por lo que habían hecho (κατὰ τὰ ἔργα αὐτῶν - lit. "según sus obras")

Apocalipsis 22:12

He aquí, yo vengo pronto, trayendo mi recompensa, para pagar a cada uno por lo que ha hecho.

así como todo Mateo 25:31-46.

El texto griego de Romanos 4:4-5 dice:

τῷ δὲ ἐργαζομένῳ

Ahora al que trabaja (lit. "el que trabaja")

ὁ μισθὸς οὐ λογίζεται κατὰ χάριν

la recompensa no es contada de acuerdo a la gracia

ἀλλὰ κατὰ ὀφείλημα,

pero de acuerdo a la deuda

τῷ δὲ μὴ ἐργαζομένῳ

pero al que no trabaja

πιστεύοντι δὲ ἐπὶ τὸν δικαιοῦντα τὸν ἀσεβῆ

sino creer en el que justifica (o hace justo ) al impío

λογίζεται ἡ πίστις αὐτοῦ εἰς δικαιοσύνην

siendo su fe contada por justicia

Primero, debemos notar que Romanos 4:4ff no está hablando de obras (ἔργα) en general, sino específicamente de las obras de la ley . Esto queda perfectamente claro en 3:28:

Porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.

En segundo lugar, también debemos tener en cuenta que "justificar" (δικαιόω - dikaioō ) no significa "salvar" y que "justificación" (δικαιοσύνη - dikaiosynē ) no es sinónimo de salvación, a pesar de que algunos léxicos llegarán incluso a traduce dikaioō como "declarar justo". * "Salvar" es una cosa (σῴζω - sōzō ) en griego, "justificar" (δικαιόω) es otra; "Salvación" (σωτηρία - sōtēria ) es una cosa en griego, "justificación" (δικαιοσύνη) otra. Podríamos imputar significados sinónimos a estas palabras en inglés, pero lo que podemos imputar a las palabras en inglés no afecta el significado de las palabras griegas subyacentes que traducen.

Una vez (1) se entiende que las obras de la ley son algo distinto de las obras en general; y (2) "justificación" se desconfunde con "salvación", no queda ninguna contradicción entre los dos pasajes.


* por ejemplo, Newman, Diccionario Conciso Griego-Inglés del Nuevo Testamento

Como dice Pablo, la salvación es toda de Gracia. No somos salvos por nuestras buenas obras. Sin embargo, las obras son la fe expresada. La fe genuina se expresa en buenas obras, de lo contrario es falsa.

Para obtener el contexto completo, veámoslo con otras escrituras:

Juan 14:10-12

10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? las palabras que os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

11 Créanme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; o de lo contrario, créanme por las mismas obras.

12 De cierto, de cierto os digo,

El que cree en mí, las obras

lo que yo hago, él también lo hará;

y mayores obras que estas hará;

porque voy a mi Padre.

Tito 2:14

14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Las obras son una muestra de la obra de la Gracia de Dios en el creyente. Son una muestra del poder de Dios para transformar. Las obras son una manifestación del cambio interior y de la vida interior escondida en Cristo tras el encuentro con el salvador. Las obras son evidencia de que la circuncisión interior del corazón por Cristo. Es una evidencia de que has resucitado de la muerte en pecado y transgresiones.

Colosenses 2:11-14

11 en quien también vosotros sois circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal en la circuncisión de Cristo;

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por la fe en la operación de Dios, que le resucitó de los muertos.

13 Y a vosotros, estando muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os ha dado vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados;

14 Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y quitándola de en medio, clavándola en su cruz; Las obras son una evidencia de la victoria de Cristo, quien te ha liberado de las cadenas y la esclavitud del pecado.

Efesios 2:1-6

1 Y él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados:

2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia:

3 entre los cuales también todos nosotros conversamos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo los deseos de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

5 Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos);

6 Y juntamente nos resucitó, y juntamente nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús:

Las obras vivas de Cristo son una evidencia de que te has trasladado del reino de las tinieblas al reino de Su amada señal. Es la evidencia de que Cristo vive en ti por los méritos de su gracia.

Gálatas 2:20,21

20 Estoy crucificado con Cristo, pero vivo; pero no yo, sino Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

21 No desecho la gracia de Dios; porque si la justicia es por la ley, en vano murió Cristo. Las obras son evidencia de una vida en unión con Cristo. Son una evidencia de que ahora eres un siervo de justicia.

Romanos 6:17-22

17 Pero gracias a Dios, que erais siervos del pecado, pero habéis obedecido de corazón a la forma de doctrina que os ha sido dada.

18 Así pues, libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

19 Hablo como hombre a causa de la debilidad de vuestra carne: como habéis entregado vuestros miembros a la servidumbre a la inmundicia ya la iniquidad a la iniquidad; así también ahora dad vuestros miembros al servicio de la justicia para la santidad.

20 Porque cuando erais siervos del pecado, estabais libres de la justicia.

21 ¿Qué fruto, pues, teníais de aquellas cosas de las que ahora os avergonzáis? porque el fin de estas cosas es muerte.

22 Mas ahora, estando libres del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por fruto la santificación, y como fin la vida eterna.

¿Cómo se relaciona "coherederos" en Romanos 8:17 con "aquellos que han de heredar la salvación" en Hebreos 1:14? es decir, si los hijos son coherederos con Cristo y los hijos heredan la salvación, ¿significa eso que Cristo también hereda la salvación?

Esa es una pregunta muy perspicaz. La respuesta es sí. Considere Hebreos 5:7

7 En los días de su carne, Jesús ofreció oraciones y súplicas, con gran clamor y lágrimas, al que podía SALVARLO de la muerte, y fue escuchado a causa de su reverencia.

Cristo necesitaba ser salvo. No del pecado moral, sino de la muerte. A menudo pensamos en la salvación que Jesús ofrece como una salvación exclusivamente moral de nuestros propios pecados, pero la solución de Jesús también es una solución a un problema muy práctico, ¿cómo podemos vivir con Dios santo, la fuente pura de vida y excelencia, cuando toda nuestra existencia está plagada de debilidad, fracaso físico (pecado físico) y muerte. Como está escrito,

50 Os digo esto, hermanos: la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni lo corruptible hereda lo incorruptible... 53 Porque es necesario que este cuerpo corruptible se vista de lo incorruptible, y este cuerpo mortal se vista de inmortalidad. 54 Cuando lo corruptible se vista de lo incorruptible, y lo mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:
Sorbida
es la muerte en victoria.
55 “Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?
¿Oh muerte, dónde está tu aguijón?"

_
56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 1 Corintios 15:50,53-57

Participamos con Jesús de esta victoria participando de su muerte por la que se salvó y por la que salva. Esta unión con la muerte de Cristo ocurre bíblicamente a través del bautismo:

3 ¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él para muerte, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre , así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si nos hemos unido a él en una muerte como la suya, ciertamente seremos unidos a él en una resurrección como la suya . Romanos 6:3-5

El significado absoluto de la muerte de Cristo es la razón por la cual los cristianos deben proclamar regularmente su muerte a través de la participación (comunión):

26 Porque cada vez que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que él venga. -1 Corintios 11:26

Es nuestro acceso a través de la muerte de Cristo a la salvación de Cristo (la resurrección) que somos salvos:

20 ...el Señor Jesucristo, 21 ...transformará nuestro cuerpo humilde para que sea como su cuerpo glorioso, por el poder que le permite aun sujetar todas las cosas a sí mismo. -Filipenses 3:21

10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, ahora que estamos reconciliados, seremos salvos por su vida.

Cuando como "coherederos con Cristo" la herencia del cristiano es la misma que la herencia del primogénito Jesús...

Bueno, como discutimos, compartimos la herencia de la resurrección (el cuerpo eterno de Cristo/la nueva creación), pero la idea de que seamos coherederos es más grande que esto porque también heredaremos su reino.

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: 'Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. -Mateo 25:34

Pero esta herencia no será simplemente nuestra como meros ciudadanos, sino que será nuestra mientras gobiernemos junto al Ungido.

11 Fiel es el dicho, porque:
Si hemos muerto con él,
también viviremos con él;
12 si aguantamos,
también REINAREMOS con él;

21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. 22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Apocalipsis 3:21-22

18 Pero los santos del Altísimo recibirán el reino, y poseerán el reino para siempre, por los siglos de los siglos... 27 Y el reino, y el dominio, y la grandeza de los reinos debajo de todo el cielo, serán sean dados al pueblo de los santos del Altísimo; su reino es un reino eterno, y todos los dominios les servirán y obedecerán.' -Daniel 7:18,27 (JPS Tanakh 1917)

... y cuando diferente?

Bueno, pues somos miembros de la iglesia, Jesús es su cabeza: Y él es la cabeza del cuerpo, la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. -Colosenses 1:18

Y siendo nosotros un sacerdocio real, él es el Sumo Sacerdote:

17 Por tanto, debía ser en todo semejante a sus hermanos, a fin de llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio de Dios, para expiar los pecados del pueblo. -Hebreos 2:17

Y mientras seremos gobernantes sobre el reino de Dios, Cristo es el Rey de Reyes:

14 Harán guerra contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son llamados y escogidos y fieles. -Apocalipsis 17:14

[¿Es relevante Deuteronomio 21:16-17?]

Un poco, la porción de Jesús es esencialmente todo...

1 Corintios 15:27 27 Porque “Dios sujetó todas las cosas bajo sus pies.” Pero cuando dice, "todas las cosas están sujetas", es claro que está exceptuado aquel que puso todas las cosas bajo su sujeción.

...mientras parece que nosotros, individualmente, tendremos alguna jurisdicción dividida...

Luke 19:17 17 Y él le dijo: Bien, buen siervo. Por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.

...Parece que Jesús recibe un poco más del doble de la porción.