En Romanos 7:9, ¿qué quiere decir Pablo con "yo morí"?

¿Pablo está sugiriendo que Adán no trajo directamente la muerte a todos los hombres, sino que cada persona muere solo cuando peca al interactuar con la Torá?

NVI Romanos 7:

7¿Qué, pues, diremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no hubiera sido por la ley, no habría conocido el pecado. Porque yo no sabría lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: No codiciarás. 8Pero el pecado, aprovechando la oportunidad por medio del mandamiento, produjo en mí toda clase de avaricia. Porque fuera de la ley, el pecado yace muerto. 9 Yo vivía en otro tiempo aparte de la ley, pero cuando vino el mandamiento, el pecado cobró vida y yo morí. 10El mismo mandamiento que prometía vida resultó ser muerte para mí. 11Porque el pecado, aprovechando la oportunidad por medio del mandamiento, me engañó y por medio de él me mató. 12Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.

13 ¿Entonces lo bueno me trajo la muerte? ¡De ninguna manera! Era el pecado, produciendo en mí la muerte por medio del bien, para que el pecado se manifestara como pecado, y por el mandamiento llegara a ser pecado sin medida.

Respuestas (4)

En respuesta a tu pregunta:

¿Pablo está sugiriendo que Adán no trajo directamente la muerte a todos los hombres, sino que cada persona muere solo cuando peca al interactuar con la Torá?

Estás en el camino correcto, parcialmente. El pecado de Adán ciertamente trajo la muerte, pero fue el paso inicial. Cuando Adán pecó, el hombre dejó de vivir bajo la gracia y protección de Dios y eligió vivir a su manera a través del conocimiento del bien y del mal. Dado que ese conocimiento del bien y del mal se manifestó entonces dentro del corazón y la mente de cada hombre, cada uno hizo lo que era correcto en su propia mente. Por eso, antes del diluvio, el comportamiento del hombre no era sino el mal continuamente.

Después del diluvio, Dios emitió un estándar único de justicia (los Mandamientos y la Ley de Moisés) para que el hombre pudiera entender el estándar de Dios para un comportamiento perfecto. Entonces, el pacto de la Ley del AT se convirtió en la forma inicial en que buscaste la justicia de Dios para obtener una relación con Él. Sin embargo, entendemos que Dios no tenía la intención de que el hombre viviera por la ley, ya que Él declara en 2 Corintios capítulo 3 que el pacto de la ley del AT fue diseñado por Dios para desvanecerse al igual que la gloria en el rostro de Moisés.

2 Corintios 3 (RV)

6 quien también nos hizo ministros competentes del nuevo pacto; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica . 7 Pero si el ministerio de muerte, escrito y grabado en piedras, fue con gloria, de modo que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés por la gloria de su rostro; cuya gloria había de ser abolida: 8 ¿Cómo no será más bien glorioso el ministerio del espíritu? 9 Porque si el ministerio de condenación es con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia. 10 Porque aun lo que se hizo glorioso no tuvo gloria en este respecto, a causa de la gloria que sobresale. 11 Porque si lo que perece fue glorioso, mucho más glorioso será lo que permanece. 12 Teniendo, pues, tal esperanza, usamos gran franqueza de palabra: 13 Y no como Moisés, que puso un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no pudieran mirar fijamente al fin de lo que ha sido abolido: 14 Sino sus mentes fueron cegadas: porque hasta el día de hoy permanece el mismo velo sin quitar en la lectura del antiguo testamento; cuyo velo es quitado en Cristo.

Por lo tanto, el pecado de Adán abrió el camino para el Pacto de la Ley del AT que era solo temporal, solo para ser eliminado y reemplazado por el sacrificio de Cristo y el Pacto de Gracia del NT.

Pablo, en el pasaje al que hace referencia, está hablando de intentar vivir bajo la ley e intentar buscar la salvación guardando la ley. Si buscas alcanzar la justicia a través de tus obras y hechos, entonces estás destinado a la destrucción porque nadie puede guardar la ley.

Él declara en el versículo 8 que fuera de la ley el pecado yace muerto. Eso significa que si la ley no se aplica a tu vida, entonces no puede haber pecado. Por eso dice en el versículo 7 que si no fuera por la ley, no sabríamos qué es el pecado. La ley destaca el pecado; proporcionó un estándar en el que juzgar el comportamiento de alguien. El pecado es una transgresión de la ley.

1 Juan 3:4 (RV)

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Entonces, en el versículo 9 dice que cuando vino la ley (mandamiento) y se aplicó a su vida, entonces se activó el pecado (ya que ahora había un estándar en el cual juzgar su comportamiento) y luego murió, ya que nadie puede vivir. mediante el cumplimiento de la ley. En el versículo 10 dice que el mandamiento lo engañó. Esto significa que intentar vivir según la ley parece ser lo correcto, parece una buena manera de acercarse a Dios. Sin embargo, te engaña porque si ofendes en un solo punto eres culpable de todos.

Santiago 2:10 (RV)

10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, es culpable de todos.

Nadie puede vivir según la ley ya que debe ser 100% perfecto todo el tiempo y no pecar ni una sola vez; una condición imposible. Entonces, nuevamente, si intentas buscar la salvación por tu cuenta sin la gracia de Dios y el sacrificio de Cristo para “cubrir” tu pecado, entonces estás destinado al fracaso y estás destinado a la muerte espiritual; porque toda nuestra justicia no es más que trapos de inmundicia delante de Dios.

Isaías 64:6 (RV)

Pero todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y todos nos marchitamos como una hoja; y nuestras iniquidades, como el viento, nos han llevado.

¡Gran pregunta! Aparte de Cristo, todos están sujetos a la muerte sin importar si son judíos o gentiles. Eso es lo que Pablo quiere decir que “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”, el “alma que pecare, esa morirá”. En Romanos 2, da la razón de que los gentiles son culpables ante Dios, al igual que los judíos. La razón es que la ley ha sido escrita en el corazón de todos para que todos no tengan excusa. (continuación)
Pablo dice que la evidencia de que esto es cierto es que los gentiles actúan como los judíos, en que juzgan a su prójimo en base a una ley interna oa la comprensión de cada hombre del bien y del mal, del bien y del mal. Los gentiles eran personas que "excusaban" (excusando el comportamiento de los que actúan como ellos) o personas "acusadoras" (condenando a los que no actúan como ellos). Entonces, todas las personas son culpables ante Dios, dignas de muerte y necesitadas de un salvador.
Otra buena pregunta. Le animo a que regrese y lea todo el capítulo de nuevo. Comienza dando un ejemplo de una mujer casada con un hombre que está ligada a ese hombre mientras el hombre vive. Así también la vida del creyente está ligada a la ley mientras la ley viva. Cuando la relación está muerta, eres libre de casarte con otro (Cristo). La premisa es: vivo para la ley es estar también vivo para el pecado pero muerto espiritualmente; muerto a la ley es estar también muerto al pecado pero vivo espiritualmente. (continuación)
En el v4, dice que nos hemos vuelto “muertos a la ley” por el cuerpo de Cristo. V5 dice que cuando estábamos bajo la ley, eso daba frutos para muerte. V7 Pablo dice que el propósito de la ley es definir el pecado porque dice en el V8 que sin la ley el pecado está muerto. En el V9 dice que “vivía una vez, pero cuando vino la ley, revivió el pecado y yo morí”. Cuando dice que “estaba vivo una vez”, quiere decir que cuando no tenía conocimiento de la ley, no había nada que lo acusara. Cuando la ley vino a él (definiendo el estándar perfecto de comportamiento) el pecado le fue imputado y murió espiritualmente.
Espero que esto ayude. 1 Corintios 15:22: Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Romanos 5:12-18: 12 Por tanto, el pecado entró en el mundo como por un hombre, y por el pecado la muerte; y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron: 13 (Porque hasta la ley había pecado en el mundo; mas el pecado no se imputa cuando no hay ley. 14 Sin embargo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no había pecado a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
17 Porque si por la transgresión de uno solo reinó la muerte; mucho más reinarán en vida por uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Por tanto, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres; así también por la justicia de uno vino a todos los hombres la dádiva para la justificación de vida.
Pablo en Romanos 2 declara que los gentiles están condenados por la ley al igual que los judíos. La evidencia fue su juicio sobre los demás que reveló la ley escrita en sus corazones. Por lo tanto, los judíos eran culpables mientras vivían en la ley y los gentiles eran culpables mientras vivían sin la ley, ya que tenían la ley escrita en su corazón. La muerte fue la consecuencia para todos (por ejemplo, las personas que vivían antes del diluvio de Noé). Por eso vemos que la muerte pasó a todos los hombres con el pecado de Adán.
No estoy seguro de seguir la lógica.

νοµον no representa efectivamente la Torá, sino más bien, la obligación consciente de cumplir la ley, para quien la conoce, ya εντολης representa el mandamiento ya cumplido, ejecutado, en espera, con esa recompensa. Es necesario observar el "juego" con la palabra muerte, física o espiritual, según el contexto.

Romanos 7:9 Sin la ley vivía yo en otro tiempo, pero cuando vino el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.El apóstol Pablo mira hacia atrás en el tiempo y recuerda (vivir físicamente) sin la ley. Lo que significa que no estaba muerto. Pero cuando se enfrentó a la Ley, se dio cuenta de que la ley lo condenaba a muerte. Descubrió que estaba separado de Dios (espiritualmente muerto). Esto no significa que alguna vez estuvo espiritualmente vivo. Así como le dirías a un incrédulo "estás muerto espiritualmente" y necesitas venir a Cristo. Esto no significa que estén espiritualmente vivos porque viven sin Cristo. Pablo era un hombre adulto que mataba a cristianos que vivían mucho más allá de la edad de responsabilidad. Pablo no se convirtió hasta que conoció a Cristo en el camino a Damasco. Si leemos este capítulo desde el principio, encontramos que Pablo está discutiendo en el versículo 4 (estar muerto a la ley a través del cuerpo de Cristo, y estar casado con Aquel que resucitó de los muertos. Decir que Pablo una vez estuvo espiritualmente vivo antes de venir a Cristo sería perder el contexto del Capítulo. En la KJV (Vivía) (Griego G-2198): aw,zao,dzah-o; un verbo primario; vivir (literal o figurado): -vida (tiempo), (a-) vivir (-ly), rápido. (1) Vivir, tener vida, habla de vida física y existencia en oposición a muerte o inexistencia, e implica cierta duración. (A) Generalmente, de la vida humana. (B) En el sentido de existir, en un sentido absoluto y sin fin, ahora y en el más allá: vivir para siempre; de los seres humanos (C) Metafóricamente, de las cosas, sólo en la parte. zon: vivo, vivo, activo, también perdurable, opuesto a lo muerto, inactivo o transitorio. "Agua viva" significa el agua de los arroyos y fuentes, a diferencia de las cisternas, estanques o pantanos estancados. SIGNIFICADO GRIEGO DE [Murió] (y yo morí) (Griego 599): apothnesko, de 575 y 2348; to die off (literal o figurado): -estar muerto, muerte, morir, yacer un moribundo, ser asesinado (x con). De apo (575) intensivo, y thinesko (2348), morir. Morir; a través de la fuerza de apo, morir, volverse completamente muerto. Por lo tanto, es más fuerte que thinesko, aunque generalmente se usa como sinónimo de ella y en lugar de ella: Habla de personas (como en Rom. 6:10 y 7:2) Habla de una muerte violenta para ser puesta Habla del castigo de la muerte Metafóricamente , referente a la fe religiosa, obras, etc.: estar a punto de expirar, extinguirse. Además, morir a o de algo, es decir. renunciar, abandonar (como en Rom. 6:2) Dios no lo quiera. ¿Cómo nosotros, que somos (muertos G-599) apothnesko al pecado, viviremos más en él? En sentido figurado, morir para siempre, estar bajo condenación de muerte eterna, es decir. exclusión del reino del Mesías,

Hola Joe y bienvenido al sitio. ¿Puede dividir su párrafo en secciones formateadas? Estoy un poco desafiado cuando trato de leerlo tal como está escrito. Gracias.

"¿Está sugiriendo Pablo que Adán no trajo directamente la muerte a todos los hombres?"

No. Todo lo contrario. Pablo está explicando que (debido a Adán) todos han muerto, pero ellos no lo saben. Antes de que Pablo aprendiera sobre la Ley, no sabía que estaba 'muerto' [en pecado]. Este diálogo en el capítulo 7 comienza varios capítulos atrás. Pablo explica que mientras era pecador, y sin saber que había un 'estándar' o 'expectativa' de justicia (delineado por la Ley), que debía cumplirse, pensó que estaba bien.

ROM 6:20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia.

Esto es a lo que se refería en el capítulo 7.

ROM 7:9 Yo vivía una vez sin la ley , [recorte]

Pero, cuando fue introducido a la Ley, entonces él supo, entonces la 'Ley' le dijo que él era, de hecho, injusto. Es decir, 'muerto', a causa del 'pecado' - (que entró a través de Adán).

ROM 7:9 [snip], pero cuando vino el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

Así que Pablo estaba 'muerto' [bajo Adán], pero no lo 'sabía' hasta que la Ley reflejó este hecho.

Un problema que causa dificultades de comprensión e incluso malas interpretaciones en este libro (Romanos) es no volver atrás o no tener en cuenta los capítulos anteriores. No se puede examinar ninguna parte individual de Romanos de forma aislada: abre la interpretación a conjeturas, necesita ser 'vista' como un todo.

@Ruminator sí, gracias por eso. (Editado)