¿Pueden los judíos ser gobernantes de otros países además de Israel?

Con el caos político actual en los EE. UU., ha surgido una pregunta interesante con respecto a si un judío tiene permitido halájicamente aceptar el gobierno de un país que no sea Eretz Yisrael.

Entonces, por ejemplo, si Bernie Sanders se convierte en el candidato demócrata, ¿se le permite halájicamente aceptar la presidencia si gana?

Por un lado, ¿está escrito o enseñado en alguna parte que un judío nunca será rey o gobernante de un país gentil? He oído esto, pero no puedo confirmar las fuentes.

Por favor, todos mantengan su política personal de EE. UU. fuera de esto.
"una pregunta interesante con respecto a si un judío tiene permitido halájicamente aceptar el gobierno de un país que no sea Eretz Yisrael": ¿Por qué crees que es interesante? O, más precisamente, ¿por qué cree que es más interesante que, por ejemplo, la cuestión de si un judío puede beber Pepsi un martes? Ciertamente, la última pregunta afecta a más judíos con más frecuencia.
De interés es la propuesta de Uganda (y tal vez alguien haya escrito un t'shuva o similar sobre esa propuesta que ayude a responder la pregunta actual).
Ya sea que esté permitido o no, creo que su estatus judío incrementaría el antisemitismo, siempre que haga algo 'impopular' o que beneficie a Israel oa los judíos estadounidenses.
¿Cómo define usted/nosotros el gobierno? ¿Un rey completo? ¿Un asistente en el gabinete (mordechai)? ¿Un congresista?
¿Cuenta el primer ministro del Reino Unido? Benjamin Disraeli fue primer ministro dos veces en el siglo XIX.
Por "Eretz Yisrael", ¿se refiere a Malchut Yisrael, la dinastía davídica que gobierna con el mandato expreso de Dios, Medinat Yisrael, el estado moderno de Israel que existe ahora y tiene judíos en sus principales cargos electos, o cualquier país que se establezca en el territorio definido halajicamente de Eretz Yisrael? Edite para aclarar . Ya sea en la segunda o en la tercera opción, ¿es una conclusión inevitable que un judío pueda gobernar en ese caso?

Respuestas (3)

Brajot 58a dice que al ver un "melech Yisrael", uno recita la bendición:

Baruch ... SheChalak MiKvodo Lirei'av.

¡Bendito seas, Dios, que repartes de tu honra a los que te temen!

Piskei Teshuvos Orach Chaim 224 escribe que exactamente lo mismo se aplica a un judío observante que gobierna una tierra que no sea Israel.

Si no recuerdo mal, uno de los ángulos desde los que Ran en Nedarim se acerca a Dina DeMalchusa Dina (el reconocimiento del judaísmo de la ley de la tierra) es que el gobernante puede decir "¡mantén mis reglas, o te echaré!" Luego se dirige a la tierra de Israel (en la que realmente no puede echarte de la tierra), pero también a un gobernante judío en Francia, que podría hacerlo.

Considere el midrash que Moshe Rabbeinu fue el rey de Etiopía. Si quiere decir que, dado que fue antes del Sinaí, no se aplicaría, considere los jázaros donde el rey y la nobleza parecen haberse convertido al judaísmo. El hijo de Ester y Ajashveiros era judío halájicamente.

Ester vida posterior

Se la registra como la Reina de Persia en los años venideros y la madre del próximo rey persa Daryavesh, quien finalmente permitió que el pueblo judío regresara a Israel y comenzara a reconstruir el Templo y sus vidas independientes en Tierra Santa.

Munbaz también fue un judío converso que gobernó un reino.

El rey Munbaz de Adiabene, hijo de la reina Helena, era un converso al judaísmo (y no rey de Israel). El Talmud en Baba Basra (11a) cuenta cómo entregó toda su riqueza personal a la caridad.

También existe la leyenda de que el rabino Shaul Wahl (c. 1542-1622) fue nombrado rey por un día mientras el consejo polaco deliberaba sobre cuál de los contendientes al trono debía ser designado. La leyenda es que él era la única persona en la que confiaban para abdicar una vez que se tomaba una decisión. Incluso si no es cierto, el hecho de que exista tal leyenda significa que era aceptable desde el punto de vista halájico.

Wikipedia sobre los judíos yemenitas dice

También hay varios trabajos históricos que sugieren que existió un reino judío en lo que ahora es Yemen durante la antigüedad tardía preislámica.[27]

27 "La historia de los judíos, encontrando las palabras" de Simon Schama. segunda parte, capítulo 6 "Entre los creyentes" página 233 "A fines del siglo IV d.C., justo cuando la vida de los judíos en la cristiandad comenzaba a volverse mucho más dura, el judaísmo hizo su espectacular conquista en Arabia, cuando el reino de Himyar (correspondiente, territorialmente, hasta el actual Yemen, y la potencia dominante en la península arábiga durante 250 años) se convirtió al judaísmo. Durante mucho tiempo, se supuso que la conversión de Himyar estaba confinada a un pequeño círculo cercano al rey: Tiban As'. ad Abu Karib, el último de la línea Tubban, - y quizás incluía a la aristocracia guerrera. Todavía hay un animado debate sobre el alcance del judaísmo Himyar; pero la evidencia de ambas inscripciones y, más significativamente, las excavaciones en la montaña de la capital de Zafar,

... O el hecho de que confiaron en él para abdicar fue porque, para empezar, consideraba que gobernar a largo plazo era generalmente inadmisible y no lucharía para aferrarse a él ...
@IsaacKotlicky La pregunta era si está permitido para empezar o en absoluto. Si no estaba permitido, entonces no importaría cuánto tiempo fuera.
Cierto, pero podría ser diferente si una persona estuviera simplemente "manteniendo las riendas" a pedido de otros para asegurar una transición inminente y realmente tomando el control.
@IsaacKotlicky Posiblemente, pero eso requeriría encontrar otras referencias
"el hecho de que exista tal leyenda significa que era aceptable desde el punto de vista halájico". No veo cómo sigue eso. Las historias inventadas no tienen que seguir la Halajá.
"El hijo de Ester y Ajashveiros era halájicamente judío". Tanakh nunca dice que existió un niño así, y mucho menos que gobernó algo.
@DoubleAA Hay referencias de que Daryavesh, quien primero permitió el regreso, era hijo de Acshveros y Esther. Dado que era hijo de madre judía y padre no judío, era halájicamente judío.
@sabbahillel Hay algunos Midrashim así, sí, pero también hay Midrashim en los que Esther tenía 74/75/80 y claramente posmenopáusica. Tenga cuidado al derivar una Halakha de un Medrish Aggada.
@DoubleAA El hecho de que exista el medrash implica que el evento es posible y está permitido. Si no se hubiera permitido, no se habría traído el medrash o habría discusiones al respecto. No estaba aprendiendo halajá del medrash, sino simplemente señalando la implicación.
@sabbahillel Vea mi primer comentario arriba. No hay tal inferencia válida para dibujar. Los factores secundarios como ese se ignoran fácilmente en la narración de historias.
@DoubleAA Midrashim tiende a retratar a las buenas personas que mantienen la Halajá
@sabbahillel pero Daryavesh no era necesariamente bueno.
@ShmuelBrin Ese no era el punto. La pregunta era si es halájicamente permisible. Por ejemplo, el rey Menashé fue un rey legítimo de la dinastía davídica y se le considera un rashah. Dado que él era el rey, no hubo ningún comentario acerca de que él fuera judío halájico (incluso si nunca practicó el judaísmo).
@sabbahillel Va al grano. Seguro que pudo haber reyes judíos, pero ¿quién dijo que se portaban "judíos"?

El único caso halájico de un rey judío que gobierna sobre un país extranjero es el del Rey de Israel que puede CONQUISTAR ese otro país en un Miljemet Reshut (una guerra voluntaria), en cuyo caso lo gobierna de acuerdo con la Halajá imponiendo allí los Bnei. Leyes de Noé (que también se aplican a los extranjeros en nuestra tierra). Todos los demás gobernantes judíos en países extranjeros son, en el mejor de los casos, como Yossef, segundos después del rey y designados por él (ese sería el caso de un presidente judío en un país extranjero porque es nominado por los habitantes de esa tierra y los gobernará). según sus propias leyes). Cuando los judíos establecieron su propio estado independiente (algún tipo de autonomía) en tierras extranjeras como sucedió de vez en cuando en la historia (como se menciona en este hilo), no es propiamente hablando halájicamente, un reino judío que no podemosestablecer un reino judío fuera de la tierra de Israel.

Hola Maimón. ¿Cómo sabes algo de esto? Edite para aclarar . No lo conocemos, por lo que no hay muchas razones por las que debamos confiar en sus afirmaciones.
¿Cómo puedo saber? Fuentes: (A) רמב"ם, הלכות מלכים ומלחמות פרק ה: א-2 Rambam, Laws and Kings and Wars Capítulo 5 1-2. (B) El gobierno de Yossef en Egipto es el prototipo para los judíos que gobiernan en países extranjeros por nominación del rey de ese país, o como lo tenemos hoy, por voto democrático del pueblo (C) Historia (la referencia a la autonomía) (D) Al Rey no se le permite conquistar tierras extranjeras en una guerra voluntaria hasta que él conquistó la tierra de Israel primero en una guerra obligatoria, y establece allí su ley: "והרי היא כארץ ישראל" Rambam allí, ley 6.
@Maimon, edite la respuesta para aclarar.