¿Se clasificarían los calvinistas como deterministas?

Uno de los argumentos de Joseph Arminius contra el calvinismo fue que la presciencia exhaustiva de Dios no requiere una doctrina determinista. 1

Mi pregunta aquí es bastante sencilla: ¿los calvinistas realmente se consideran deterministas? En otras palabras, ¿Joseph Arminius no está de acuerdo con el calvinismo aquí, o es esto un muñeco de paja/caricatura del calvinismo?

(Sé que hay una gran cantidad de puntos de vista diferentes entre aquellos que se llaman a sí mismos calvinistas; en su mayoría, solo me interesan los puntos de vista de Juan Calvino y los seguidores estrictos de TULIP)

No estoy lo suficientemente informado para dar una respuesta, pero parece que creer en la soberanía absoluta requiere una forma de determinismo. Desafortunadamente, el determinismo parece tener una connotación en la línea del Dios "relojero" que contradice la presentación bíblica de la participación íntima de Dios. Por cierto, el determinismo de I. y P. es algo reconfortante si uno cree en T.
Básicamente sí. Los calvinistas son ante previsa merita, y los armimnianos definitivamente son post.

Respuestas (3)

Yo diría que sí. Aunque puede parecer una escapatoria, parece haber alguna distinción filosófica entre el determinismo duro y el determinismo suave, y creo que la mayoría de los calvinistas principales afirmarían el compatibilismo . Por definición, el compatibilismo adopta una visión sincrética del determinismo y la agencia libre. Entonces, sí, el determinismo es parte de la ecuación, pero no es tan simple como dejarlo así. Dios, con plena omnipotencia y omnisciencia eterna, crea a cada hombre sabiendo muy bien lo que ese hombre hará, pero cada hombre hace lo que hace libremente (no coaccionado) de acuerdo con su naturaleza.

No sé si esto ayuda, pero creo que la imagen de Dios como autor, que parece ser un tema bastante frecuente en las Escrituras, me ayuda a entender esto. Los autores obviamente controlan las acciones de sus personajes, pero un buen autor crea sus personajes de tal manera que sus acciones (predeterminadas como pueden ser) parecen fluir naturalmente como extensiones de sus respectivas naturalezas.

Para el mismo Calvino, creo que la respuesta es un "sí" calificado, calificado, porque sus puntos de vista deben distinguirse de una visión meramente mecanicista de lo que significa el determinismo (como si el desarrollo del tiempo fuera solo un sistema físico, nada que ver con Dios). ). Calvino vio la acción de Dios obrando en todas las cosas:

Con respecto a los objetos inanimados, nuevamente debemos sostener que aunque cada uno posee sus propiedades peculiares, todos ellos ejercen su fuerza sólo en la medida en que son dirigidos por la mano inmediata de Dios. Por lo tanto, son meramente instrumentos, en los que Dios infunde constantemente la energía que ve necesaria, y la vuelve y convierte para cualquier propósito a Su placer. [...] Cada año, mes y día, está regulado por una nueva y especial providencia de Dios.

Y verdaderamente Dios se atribuye la omnipotencia, y quiere que la reconozcamos: no la omnipotencia vana, indolente y dormida que fingen los sofistas, sino vigilante, eficaz, enérgica y siempre activa; no una omnipotencia que sólo puede actuar como un principio general de movimiento confuso, como al ordenar a una corriente que se mantenga dentro del cauce que una vez se le prescribió, sino una que está atenta a movimientos individuales y especiales. Dios se considera omnipotente, no porque pueda actuar aunque cese o esté ocioso, o porque por un instinto general continúa el orden de la naturaleza previamente señalado; sino porque, gobernando el cielo y la tierra con su providencia, gobierna de tal manera todas las cosas que nada sucede sin su consejo. ( Institutos 1.16.2-3)

Los acontecimientos, que pueden parecer aleatorios o contingentes, sólo los percibimos como tales porque carecemos de la perspectiva de Dios, y esto incluye "la contingencia que depende de la voluntad humana" ( Instituciones 1.16.8). Lo mismo es cierto sobre el futuro: "Todos los eventos futuros, siendo inciertos para nosotros, parecen en suspenso como si estuvieran listos para tomar una u otra dirección. Aún así, sin embargo, permanece asentada en nuestros corazones la impresión de que nada sucederá que el Señor no haya provisto". ." (1.16.9).

En su tratado La eterna predestinación de Dios , Calvino niega explícitamente que Adán en la Caída ejerciera su voluntad en contradicción con la voluntad divina. Aquí, hace una distinción entre Dios como se nos aparece y Dios como realmente es. Su voluntad (tal como la entendemos) puede verse frustrada de vez en cuando, pero la verdadera situación es que la "voluntad que decreta" de Dios o la "omnipotencia dominante" es siempre suprema. ¡ Ahora, Calvin cree que Adán tenía voluntad! La culpa de Adán proviene de la forma en que su voluntad se inclinó en ese momento y la acción posterior (aunque Calvino dice que no tenía poder real para querer o actuar de otra manera). El punto de vista que desarrolla es esencialmente que nuestra voluntad no es verdaderamente un librevoluntad -no es independiente de Dios- aunque nos parece real. Ciertamente no alcanzamos la salvación por nosotros mismos, ni siquiera por la acción conjunta con Dios: es todo él.

Hay varios problemas aquí que Calvino no resuelve adecuadamente (y de los cuales es consciente). Está tomando una posición extrema, y ​​creo que en algunos puntos se extralimita retóricamente. Pienso que el impulso básico de la actitud calvinista no conduce inexorablemente a este punto de vista tan fuerte. En particular, hay un conflicto entre la visión de Calvino de la soberanía de Dios y su visión de nuestra salvación, que depende de si somos verdaderamente moralmente responsables por el mal que Dios "causa". Él mismo admite que no tiene respuesta para esto:

Pero, ¿cómo fue que Dios, por Su presciencia y decreto, ordenó lo que debía suceder en Adán, y sin embargo así lo ordenó sin que Él mismo fuera en lo más mínimo partícipe de la culpa, o siendo en absoluto el autor o el aprobador de la culpa? transgresión; cómo fue esto, repito, es un secreto manifiestamente demasiado profundo para ser penetrado por cualquier parte del intelecto humano. En esto, por lo tanto, no me avergüenzo de confesar mi total ignorancia. ¡Y lejos esté cualquiera de los fieles de avergonzarse de confesar su ignorancia de lo que el Señor Dios ha envuelto por completo en el resplandor de Su propia luz inaccesible!

Algo simple, pero creo que la mejor manera de entender el calvinismo con respecto al inmutable y absoluto libre albedrío de Dios y el pequeño libre albedrío que le dio a los hombres es así:

La historia de la humanidad estaba predeterminada como un barco que parte de Londres y llega a Nueva York. En el barco hay humanos insignificantes como saltamontes que pueden hacer lo que quieran, pero no pueden abandonar el barco ni alterar su curso en absoluto. Siempre optarán por quedarse en él. Eventualmente, el barco llegará a Nueva York sin importar cuán difícil sea el Diablo, las circunstancias, las naciones o lo que sea que parezca alterarlo de otra manera, solo para lograrlo.

En otras palabras, el sobre de la historia y todo lo que hacemos dentro de él está predeterminado en el sentido de que está sujeto a su plan que no puede modificarse, pero las muchas elecciones que hacemos dentro de ese sobre son nuestro verdadero libre albedrío.

En cuanto a Arminias, no creo que él haya entendido realmente el calvinismo. La mayoría de sus escritos son solo dudas sobre lo que pensaban los sabios.

Con respecto a la Salvación por la fe en Cristo, está incluido en el sobre, que está predeterminado. Así es nuestra ineludible llegada al cielo bajo su infalible protección. Pero también implica elecciones en el barco, como la fe en Cristo. Cuando la envolvente y la actividad en el barco se cruzan, a menudo se hace referencia a esto como la llamada efectiva, en justificación. Para la santificación, a menudo se la denomina 'la perseverancia final de los santos'.

Donde los calvinistas difieren de ellos mismos es en qué profundidad se entienden personalmente estos asuntos, y en qué nivel están escondidos en Dios y en qué nivel pueden ser explicados. Creo que el calvinista más informado sentirá que se puede explicar menos que el novato. La vida funciona de esa manera en general. Los jóvenes buscan la certeza total, los viejos buscan el cielo.