Estaba leyendo esta pregunta, ¿Cuáles fueron los principales desacuerdos doctrinales entre Lutero y Calvino? , y una de las diferencias entre los dos era que Calvino creía en la doble predestinación, mientras que Lutero creía en la predestinación simple.
Así que según mi entendimiento:
¿Alguien podría dar un apoyo calvinista a la doble predestinación?
Pregunta relacionada: ¿Cuál es la base de la predestinación única luterana, a diferencia de la predestinación doble?
Para comenzar, asegurémonos de entender lo que significa la doble predestinación en el calvinismo. Tienes razón, que Dios elige tanto a los elegidos como a los no elegidos, pero es importante tener en cuenta que en la doble predestinación calvinista, Dios salva activamente a los elegidos, pero pasivamente pasa por alto a los réprobos:
Dios interviene positiva o activamente en la vida de los elegidos para asegurar su salvación. El resto de la humanidad Dios los deja a sí mismos. Él no crea incredulidad en sus corazones.
Esta cita proviene de Elegidos por Dios , capítulo 7, por RC Sproul, un destacado teólogo calvinista. Este libro es una conocida introducción al calvinismo, en particular los temas difíciles de la soberanía de Dios, el pecado original, la predestinación y la seguridad, y continuaré haciendo referencia a él a continuación.
Entonces, ¿cuál es la base de este punto de vista? Primero RC Sproul argumenta que la doble predestinación es lógicamente necesaria:
Si existe tal cosa como la predestinación, y si esa predestinación no incluye a todas las personas, entonces no debemos rehuir la inferencia necesaria de que la predestinación tiene dos lados. No es suficiente hablar de Jacob; también debemos considerar a Esaú.
Aquí Sproul se refiere a la historia de Jacob y Esaú, comenzando en Génesis 25 . Esto abre la segunda línea de razonamiento: que la doble predestinación se enseña en las Escrituras, particularmente en Romanos 9:10–18 :
cuando Rebeca concibió hijos de un varón, nuestro antepasado Isaac, 11 aunque aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de la elección de Dios permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama, 12 le dijeron: “El mayor servirá al menor”. 13 Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí.
14 ¿Qué diremos entonces? ¿Hay injusticia de parte de Dios? ¡De ninguna manera! 15 Porque dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así pues, no depende de la voluntad ni del esfuerzo humano, sino de Dios, que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: “Para esto mismo te he levantado, para mostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado en toda la tierra”. 18 Así que tiene misericordia de quien quiere, y endurece a quien quiere. (ESV)
Sproul resume, señalando el versículo 18:
Algunas personas obtienen misericordia, otras obtienen justicia. La decisión de esto está en la mano de Dios.
Unos pocos versículos más en Romanos 9, versículos 21-24 , enseñan "claramente" la doble predestinación, a los ojos de Sproul:
¿No tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso vergonzoso? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 para hacer notorias las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que él preparó de antemano? para gloria , 24 ¿ a nosotros también, a los que ha llamado, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? (ESV)
Para resumir, Sproul argumenta que la doble predestinación es 1) lógicamente necesaria , si aceptamos que solo algunos son elegidos, y 2) bíblica , particularmente a la luz de Romanos 9.
jess l
Nathaniel está protestando
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Nathaniel está protestando