Obligación de la esposa de someterse a su marido para las relaciones

Algunas personas dicen que solo el esposo está obligado a proporcionar relaciones a su esposa, pero la esposa no tiene obligaciones. Si quiere se somete, si no no se somete (ya que su marido no tiene permitido violarla), y es sólo una recomendación para que se someta en la medida de lo posible.

Otros dicen que está obligada a someterse.

¿Cuál es la verdad?

Favor de traer fuentes.

Relacionado: ¿Cuál es el papel de una esposa hacia su esposo según el pensamiento judío?

Respuestas (3)

La violación no tiene nada que ver con eso (un esposo tiene obligaciones con su esposa, que su esposa no pueda violarlo no cambia nada, (si fue forzado se considera que no cumplió con su obligación (Bais Shmuel 77.4 ))

la respuesta: ella debe (de buena gana) atender a su esposo para las relaciones conyugales siempre que él las exija de ella (si puede) (no está obligada a tener placer de ello, (lihavdil como Yael no lo hizo )).
pero ella solo puede ser obligada (presionada por la corte) a atender a su esposo para las relaciones conyugales el mismo número de veces que su esposo está obligado en las relaciones con ella de la Torá). (ya que ella puede decirle al tribunal que va de acuerdo con la opinión indulgente, y dado que son ellos quienes exigen que la carga de la prueba recae sobre ellos de que la opinión indulgente (incluso minoritaria) ( Maharit ) está equivocada).

Fuentes :
comencemos con el Neztiv , (la halajá podría no ser como él, pero se debe tener en cuenta su opinión) con respecto a esto (que se cita en la Enciclopedia Talmudit bajo בַּעַל ) su Maishiv Davar, (parte 4) Incluso Hoezer siman 35 :

donde explica qué propiedad tiene sobre su esposa, a qué se refiere lo siguiente:
la palabra Ba'al (esposo) en la Torá (como en Devorim 24:4 ) tiene el significado de amo/dueño y es similar a “ 'dueño' del buey” en Shemos 21:28
en Vayikra 22:11 se hace referencia a la esposa de un Kohen si “su adquisición de una persona, una adquisición a través de su dinero” ver rashi ( ibid )
se hace referencia a una esposa como su esclava/esclava

él dice que obviamente la propiedad es solo con respecto a las relaciones conyugales y nada más (ya que por un esclavo la propiedad es solo con respecto al trabajo del esclavo (de las manos de los esclavos))
como se puede ver en Shulján Aruj Yoreh De'ah 234.67 o Rambam Nedarim 12 :9 (inglés)

esta propiedad se ve claramente en el pasuk Devorim 24: 1 : כִּֽי־יִקַּ֥ח אִ֛ישׁ אִשָּׁ֖ה וּבְעָלָ֑הּ
"cuando un hombre toma (adquiere) una mujer y tiene relaciones con ella"

que la adquiere solo en cuanto a relaciones y nada mas

luego trae un paralelo a un esclavo que así como un esclavo puede ser obligado a trabajar, así a una esposa se le puede obligar a tener relaciones y no tendrá que pagar por los daños (como por una mujer soltera que fue violada) (él no afirma que está permitido violar a tu esposa, su afirmación parece ser solo que financieramente no le hiciste ningún daño, ya que esta 'parte' (aspecto) de ella te pertenece)
[es inmoral violar a tu esposa, si lo haces Di-s Todopoderoso te castigará con hijos malos ]


historias del Talmud: Kesubos 65a (y trajo el último Taz en Y"D 245 ) Rava exigiendo relaciones de su esposa


Rav Moshe Finstain (6 página 148 en el centro de la columna derecha) el lado trae Tosvos Kesubos 22b que la esposa de Shmuel estaba enferma (no tenía energía) por lo que tenía derecho a empujarlo.

luego, en la página siguiente , Rav Moshe Finstain dice claramente que una esposa está sujeta a su esposo cuando él quiere (si ella está sana)

y de manera similar (en Dibros Moshe Gitin página 511 columna superior izquierda entre paréntesis o en Igros Moshe Orach Chaim 6:2.5
)

¿Cómo te volviste 'exigente' de rava en 65a?, estaba preguntando. El mismo enlace que diste lo traduce como solicitando.
@Orion, como te dije en el chat, no es políticamente correcto, por lo que lo traducen con eso en mente, consulta translate.google.com/m/translate#iw/en/תבעה
@Orion y vea el último taz en y"d 245 beta.hebrewbooks.org/tursa.aspx?a=yd_x6714
Tiene razón en que tiene una connotación más exigente que solicitud, pero eso podría significar que Rava fue más firme en su solicitud.
@Orion, ese es el comportamiento normal de un esposo. una esposa no puede exigir, solo puede insinuar, pero un esposo (un hombre ) puede exigir usando sus palabras, obviamente, si su esposa no quiere, entonces debe seducir, pero lo normal (hasta las noticias falsas recientes y la propaganda feminista de las películas) el comportamiento es exigir,
¿Desde cuando una mujer no puede exigir?El comportamiento normal NO es lo mismo que el comportamiento. De acuerdo con esa lógica, la idolatría está bien, lashun Hara está bien, apostar está bien, evitar impuestos está bien ... Etc.
@Orion parece que puede, pero si lo hace, su esposo no puede tener relaciones con ella sefaria.org/Magen_Avraham.240.14
y si lo hace, Di-s Todopoderoso lo castigará con un hijo malo
Escucha, no pretendo ser muy bueno en hebreo. ¡Pero ese tosfos no es un rayah porque uno puede decir que estar demasiado cansado es putter solo porque ella es pattur para empezar!
@Orion Es inusual saber que usted, que no sabe muy bien el hebreo, puede estar en desacuerdo con Rav Moshe sobre cómo entender toisvos
@Orion, por cierto, según usted, ¿una mujer bíblicamente no tiene obligaciones con su esposo?
Sí. Solo que no puede tener biah con otros hombres. Todo lo demás es drabbanun, personalizado u opcional.
Todavía no he terminado con rav Moshe, así que déjame ver si es necesario discutir con él. Tomará un tiempo. Por cierto, el párrafo inferior del mashiv davur dice que él paga cuando se refiere a ella. También, ¿puede señalarme la línea donde rav Moshe dice esto en la página 149?
Esto se está haciendo demasiado largo otra vez, así que...
Tampoco estoy de acuerdo con tu comprensión de Rava. Para תבע, alguien es hacer un reclamo, pero no hay evidencia de que ella tuviera que escuchar si no quería.
@robev no afirmo que ella tuvo que escuchar (si no escucha una vez, no pasará nada), afirmo que es correcto que ella escuche, estaba pensando que Rava no hará un reclamo a menos que le deba algo

La Mishná en Ketubot 5,7 dice:

ST .

[Con respecto a una esposa] que se rebela contra su esposo [que no le permite tener relaciones], le reducimos su Ketubah en siete dinares [una unidad específica de dinero] cada semana.

Dado que una mujer que impide que su esposo tenga relaciones es multada, es una prueba clara de que este comportamiento está prohibido, al menos rabínicamente.

¿Qué pasa si a ella no le importa el dinero de su Ketubbah? Tal vez su valor como esposa ha disminuido y lo que está haciendo está permitido.

R 'Moshe Feinstein dice que es pashut que en un momento en que es difícil para ella, no está obligada. Sin embargo, no estoy seguro de lo que quiere decir con "difícil para ella". Pregúntele a su LOR. Por cierto, todos deben tener un Rav al que se sientan cómodos haciéndole estas preguntas. https://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=920&st=&pgnum=151&hilite=

+1 pero traigo esta fuente en mi respuesta anterior