¿Quién es exactamente el "kedesha" según la interpretación de Rambam?

Soy un noahide italiano.

Mi pregunta expresa una curiosidad puramente intelectual, concerniente a los judíos y no a los gentiles.

No puedo entender cuál es la definición exacta de "kedesha" por Rambam, ya que me parece que este gran maestro da dos definiciones diferentes de este estado, que no se concilian fácilmente entre sí.

En el Sefer Hamitzvot, kedesha aparece definida como toda mujer soltera que tiene relaciones con un hombre:

“La prohibición 355 es que se nos prohíbe tener relaciones con una mujer sin [darle] una Kesubah y adquirirla (Kidushin). La fuente de este mandamiento es la declaración de Di-s (exaltado sea),” “No habrá kedesha entre las hijas de Israel”. Este mismo mandamiento se repite, pero usando una expresión diferente, en la declaración de Di-s (exaltado sea Él). ), "No contaminarás a tu hija haciéndola ramera". La Sifra dice: "'No contaminarás a tu hija': este mandato está dirigido a un hombre que entrega a su hija soltera para tener relaciones sexuales sin matrimonio, como así como una muchacha que ella misma tiene relaciones sin matrimonio.” (……….) Esta prohibición, es decir, la prohibición de [tener relaciones con] una mujer soltera, se castiga con latigazos”.

En Mishneh Torah sin embargo, me parece que Rambam define kedesha no genéricamente como una mujer soltera que tiene relaciones con un hombre, sino más limitado en términos de una mujer soltera sexualmente promiscua, es decir, una mujer soltera disponible para tener sexo con más hombres en el mismo período. En este sentido, los dos pasos siguientes parecen estar orientados:

Hiljot Ishut 1:4

“Antes de que se diera la Torá, cuando un hombre se encontraba con una mujer en el mercado, y él y ella deseaban, podía pagarle, entablar relaciones con ella donde quisieran y luego partir. A esa mujer se la conoce como una kedesha Cuando se entregó la Torá, [las relaciones con] una kedesha quedaron prohibidas, como dice [Deuteronomio 23:18]: "No habrá kedesha entre las hijas de Israel". Por lo tanto, una persona que tiene relaciones con una mujer “leshem zenut”, sin kidushín, recibe latigazos según lo prescrito por la Torá, porque tuvo relaciones con una kedesha”.

Hilchot Naara Betulah 2:17

“Yo sostengo que [la intención de] la declaración de la Torá [Levítico 19:29], “No contaminarás a tu hija haciéndola ramera”, es que un padre no debe decir: “Dado que la obligación del La Torá para un seductor o un violador era únicamente que le diera dinero al padre, contrataré a mi hija virgen a alguien para que tenga relaciones con ella por el precio que yo desee, o le permitiré tener relaciones con ella sin cargo alguno. Porque un hombre tiene derecho a renunciar a sus derechos monetarios sobre cualquier persona que desee". Para contrarrestar tales pensamientos, está escrito: "No profanes a tu hija". La Torá obliga a un violador y seductor a pagar dinero en lugar de ser castigada con latigazos cuando el asunto sucedió por casualidad, sin el conocimiento del padre [de la niña], y ella no se preparó para [las relaciones]. Porque este es un asunto extraordinario y poco común. Sin embargo, si una persona deja a su hija virgen accesible para que cualquiera tenga relaciones con ella, esto hará que toda la tierra se llene de inmoralidad sexual. Porque [en última instancia], un padre se casará con su hija y un hermano con su hermana, [porque en una sociedad sexualmente permisiva] una [niña] puede quedar embarazada y dar a luz sin saber quién es el padre del niño. Cuando una persona hace que su hija actúe de esta manera, se la considera una ramera, y tanto el hombre como la niña que tienen relaciones deben ser castigados con latigazos, como dice [Deuteronomio 23:18]: "No habrá una kedesha". esto hará que toda la tierra se llene de inmoralidad sexual. Porque [en última instancia], un padre se casará con su hija y un hermano con su hermana, [porque en una sociedad sexualmente permisiva] una [niña] puede quedar embarazada y dar a luz sin saber quién es el padre del niño. Cuando una persona hace que su hija actúe de esta manera, se la considera una ramera, y tanto el hombre como la niña que tienen relaciones deben ser castigados con latigazos, como dice [Deuteronomio 23:18]: "No habrá una kedesha". esto hará que toda la tierra se llene de inmoralidad sexual. Porque [en última instancia], un padre se casará con su hija y un hermano con su hermana, [porque en una sociedad sexualmente permisiva] una [niña] puede quedar embarazada y dar a luz sin saber quién es el padre del niño. Cuando una persona hace que su hija actúe de esta manera, se la considera una ramera, y tanto el hombre como la niña que tienen relaciones deben ser castigados con latigazos, como dice [Deuteronomio 23:18]: "No habrá una kedesha".

De estos pasajes de la Mishné Torá parecería deducirse que, contrariamente a lo que afirma el propio Rambam en el Sefer Hamitzvot, una mujer soltera que tiene relaciones exclusivamente con un hombre, sin por tanto una sexualidad promiscua, no sería calificada como kedesha, independientemente de su condición. si tal mujer puede o no encajar en la figura del "pilegesh". Obviamente, si la mujer y el hombre no tuvieran derecho halájicamente a casarse, las relaciones entre ellos harían de la mujer una "zonah".

¿Cómo pueden reconciliarse estas dos posiciones aparentemente muy divergentes del Rambam?

No veo ninguna contradicción a primera vista.

Respuestas (1)

El Kesef Mishna (Rav Yosef Karo 15-16 siglo autor del Shulján Aruj) califica cuando las relaciones fuera del matrimonio estarían sujetas a Latigazos en Naara Besula 2,17:

יש לדקדק דמשמע מדברי רבינículo Ω כacionendoנ„ לוקículo משechza קדשر קדשر אאendo

De aquí deducimos que solo reciben latigazos si ella es apartada como ramera, pero en Ishus el Rambam escribe que cualquier mujer que tenga relaciones casuales con un hombre fuera del matrimonio por el bien de Zenus recibe latigazos, por lo que el Rambam decidió no ir . en detalle en Hilchos Ishus 1,4 que trata sobre el matrimonio en general hasta que expuso en detalle el tema de una muchacha soltera aquí en Naara Besula.

En consecuencia, si ella fue apartada para ser una ramera, incluso una relación casual, está sujeta a latigazos, independientemente de si se retira de su práctica de ahora en adelante.

El Tevuas Shamesh (רבי מאיר מגזע צבי, comentario del bisnieto de Shach sobre Shulján Aruj del siglo XVIII) da otra explicación . Solo un hombre está sujeto a latigazos por relaciones fuera del matrimonio si la mujer no se designó a sí misma como ramera en Ishus 1 ,4 (y en Sefer Hamitzvos citado en cuestión):

כאן כתב רבינículo לechrero riesgo משאendo antes . designada Ramera) sólo Él recibe azotes.

Entonces, corríjame si no entendí bien, según los comentaristas citados por usted, el Rambam considera como kedesha a una mujer soltera que a sabiendas tiene relaciones sexuales ocasionales y/o promiscuas.
@ Amos74 sí, esto excluiría si una mujer fue seducida pero no es una prostituta activa para la cual se aplican las reglas de Mefate , consulte judaism.stackexchange.com/questions/104060/…
lo siento de nuevo: no entendí quién es el autor del "Tevuas Shamesh" lo mencionaste
@Amos74 Rabino Meir migeza Zvi bisnieto del rabino Shabtai Cohein autor del comentario de Shach sobre el compendio halájico de Shulján Aruj por el rabino Yosef Caro