¿Puede una mujer mirar a un hombre por placer?

Es ossur que un hombre mire a una mujer por placer. Incluso mirar su dedo meñique con la intención de disfrutarlo (Ver EH"E Siman 21 Sif 1.)

¿Existe alguna prohibición para que una mujer mire a un hombre por placer?

Si mirar a su esposa es una excepción al assur, ¿podría editarse esta pregunta para especificar "una mujer que no es su esposa" y, en consecuencia, "un hombre que no es su esposo", si corresponde? De lo contrario, es algo engañoso.

Respuestas (2)

Hay dos opiniones en el medrash citado en la respuesta de Aryeh ; R' Yehuda permite que las mujeres miren a los hombres. Su opinión es aceptada por Sh'muel en B'rachos 48b. Aunque R' Yochanan sigue la interpretación de R' Yosi del pasuk allí, la gemara no registra que él agregó la frase אם כן עשית בנות ישראל כזונות. De hecho, el mismo R' Yochanan permitió que las mujeres contemplaran su hermoso semblante (B'rachos 20a, Bava M'tzi'a 84a).

Aunque el Sefer Jasidim implica que estaría prohibido para una mujer mirar fijamente a un hombre (§614, "והוא הדין לאשה שלא תשמע קול איש שמכל שהאיש מוזהר אשה ה"), esto generalmente no es aceptado como halacha. Tanto R' Moshe Feinstein (Igros Moshe EH vol. 1, §69) como R' Ovadia Yosef יבלחט"א (Yabia Omer OC vol. 1, 6:5) dictaminan que a las mujeres se les permite mirar fijamente a los hombres por placer estético siempre que ya que no fantasean con el hombre ni miran licenciosamente.

En cuanto al Sefer HaJinuj citado en la respuesta de Aryeh, prohíbe a las mujeres fantasear con otros hombres que no sean sus esposos, pero no les prohíbe mirar a otros hombres en términos generales.

"De hecho, el propio R' Yochanan permitió que las mujeres contemplaran su hermoso semblante (B'rachos 20a, Bava M'tzi'a 84a)". +1

Aunque son marginales, hay autoridades que discuten esto.

En el Sefer HaJinuj, al final de la Mitzvá # 188 (קפח):

ונוהגת בכל מקום ובכל זמן בזכרים ונקבות. שגם לرza אסech ל riesgoר אחר siendo .irtם זולתי בבעליerior., שעלי importa ראוי ל riesgo לرיך כל חשקן igh, azכן יעשecc בנechשראל ribaרירech. Igh. עלי importa ech ל Ωערechadas קירוב בשר כדי שי importa ממנر, במזיד ribaב riesgoatal ל″, ″ ו עבר שאriba

[Este mandamiento] se aplica en todo lugar, en todo tiempo, a hombres y mujeres, porque les está prohibido incluso a ellos pensar en hombres, excepto en sus maridos, a quienes deben dirigir todo su deseo: eso es lo que hacen las mujeres judías apropiadas. .…

Y en Yalkut Shimoni, Shmuel I, # 108 (קח):

אמר ליה ר' יוסי אם כן עשית בנות ישראל כזונות והלא כשם שאי אפשר לאיש לזון את עיניו מאשה שאינה ראויה לו כך אי אפשר לאשה לזון את עיניה מאיש שאינו שלה, אלא שלא הגיע עדין השעה שאמר הקב"ה לשמואל כעת מחר אשלח אליך

El rabino José le dijo: "Si es así, has hecho que las mujeres judías sean como prostitutas. ¿No es cierto que, así como un hombre no puede saciar sus ojos con una mujer inapropiada para él, así una mujer no puede saciarse? sus ojos con un hombre que no es suyo?..."

Entonces, claramente hay fuentes que lo prohíben. El problema más importante aquí es si las mujeres tienen la misma prohibición de hirhur que tienen los hombres (lo que creo que merece su propia pregunta). Si no lo hacen, no debería haber ningún problema en mirar a los hombres, a menos que, por supuesto, el acto de mirar a los hombres pueda causar un tropiezo para que los hombres transgredan (pero incluso eso suena tenue). En cualquier caso, ni el Rambam ni el Shulján Aruj hablan sobre las mujeres que tienen prohibido mirar a los hombres como halajá.