¿Puede una adolescente judía ir a la mikve si no está casada y ha sido violada? Si una niña ha sido violada, ¿es aceptable que vaya a la mikve para limpiarse o no es aceptable o está permitido?
Vea esta respuesta similar de yoatzot.org .
P: Quiero saber si tengo que ir a una mikve porque siento como si tuviera mucha tumah dentro de mí... Tengo 20 años y soy soltera.
R: La ley judía actual no alienta a una mujer soltera a sumergirse en una mikve hasta justo antes de su boda. Tradicionalmente, la oración y la tzedaká (dar a los pobres o hacer buenas obras) se consideran no menos purificantes para el cuerpo y el alma que la inmersión en una mikve. Sin embargo, hay lugares que permiten a las mujeres solteras ir a la mikve con fines de purificación y teshuvá (arrepentimiento) la tarde anterior a Rosh Hashaná y/o Yom Kippur. En ese momento, puede consultar sus instalaciones locales.
Si bien es cierto que alguien está buscando una experiencia que marque un cambio con respecto al pasado, generalmente desaprobamos que las mujeres solteras usen la mikve, aunque existen diferentes costumbres sobre el día anterior a Rosh Hashaná o Yom Kippur. Entonces, si su comunidad permite que las mujeres vayan a la mikve (muchas comunidades de Lubavitch tienen esta práctica) y siente que le ayudaría, entonces está bien; de lo contrario, es realmente mejor encontrar otra cosa en la que concentrarse para su recuperación.
Si me perdonan mi editorial, hablé con un psicólogo cuyo trabajo principal es con la culpa religiosa severa. Dijo que ha visto demasiados casos en los que "Necesito una mikve para expiar mi culpa" ha llevado a un comportamiento obsesivo-compulsivo. (Me doy cuenta de que lo que estás discutiendo no es culpa, ¡Dios no lo quiera!, sino la necesidad de romper con el pasado, pero ilustra la preocupación de cuando tratamos de convertir la mikvé en algo que no es).
Creo que esta sería una buena pregunta para hacerle a un rabino. Vea las muchas razones diferentes por las que esto es importante, especialmente cuando se trata de situaciones fuera de la norma.
Sin embargo, sería comprensible que una persona quisiera mantener este tipo de cosas en privado, incluso de un rabino que "ha hecho para sí mismo" y al que está cerca (Avos 1: 6). He tenido preguntas para los rabinos que me han hecho sentir incómodo, aunque no llegaron a ser tan personales. Lo que hago para estas preguntas es enunciarlas de manera general y en tercera persona. Así que aquí, uno podría preguntar,
"¿Se pueden hacer excepciones para la prohibición general de que una mujer soltera use la mikve, como por ejemplo si fue violada y le gustaría usar la mikve para representar un 'nuevo comienzo' como parte de su proceso de recuperación?"
Sin introducción ni derramamiento de agallas o lástima no deseada, solo preguntas y respuestas y listo.
Otra medida que se podría tomar es que alguien que ya esté cerca de la persona y sepa sobre este evento le pregunte al Rabino, de la misma manera que se indicó anteriormente. El propósito de esto sería agregar otra capa de interferencia para que la persona se sienta más cómoda, como si la persona estuviera preocupada de que su lenguaje corporal los delatara.
No sé qué tan relevante sería esta fuente, pero creo que se suma a los comentarios elocuentes de Shalom sobre "la preocupación de cuando tratamos de convertir la mikve en algo que no es" . Shabat 14a habla de un decreto rabínico según el cual el agua extraída causa impureza porque la gente empezó a pensar que el baño que hacían después de sumergirse en cuevas donde el agua era desagradable era parte del proceso de pureza.
Así que los rabinos te hacían volver a la mikve si te bañabas después de la primera inmersión, solo para que tuvieras claro qué es exactamente lo que te hace puro. Claramente sintieron que era importante que este proceso no fuera malinterpretado. No estoy diciendo que no se pueda hacer ninguna excepción, particularmente en un caso único en el que podría ayudar en el proceso de curación psicológica de una persona. Pero pensé que valía la pena mencionarlo, nuevamente porque la violación no es algo que requiera una inmersión ritual por ninguna razón halájica.
No hay una razón halájica para ir a la mikva después de una violación, a menos que la mujer se vuelva nidda después de que ya se haya casado.
Daniel
Mónica Celio
Doble AA
usuario3318