¿Cómo evitar tensarme cuando hago clic más rápido en el metrónomo?

He estado tratando de aumentar la velocidad con mis ejercicios de trémolo, y el demonio con el que sigo luchando es una especie de circuito de retroalimentación negativa alimentado por la preocupación por las desviaciones del tempo, aumentando la atención en el movimiento de los dedos, y luego se vuelve más y más difícil ( literalmente) para mantener ese tempo desenfrenado (solo 1 clic más rápido que un tempo en el que puedo jugar sin dificultad).

He tenido cierto éxito al tratar de controlar mi atención. Si mantengo mi enfoque en las frases más grandes y solo en los tiempos fuertes del ritmo, parece que puedo mantener el ritmo. Pero entonces no puedo criticar mi actuación (o incluso realmente disfrutar el sonido ) porque no estaba prestando mucha atención. ¡Aj!

¿Alguien más se ha encontrado y superado (o ha oído hablar de lo mismo) este obstáculo?

Un truco que he descubierto y que parece estar ayudando es subir mucho el amplificador . Entonces me veo obligado a tocar más suavemente para mantener el volumen bajo. Además, agregué un efecto Fuzz (con una configuración de Drive muy baja), por lo que me veo obligado a tocar más suavemente para mantenerlo limpio .

Respuestas (3)

Mi experiencia es estrictamente tocando el piano, pero a pesar de la diferencia en el movimiento específico requerido, el enfoque para aumentar la velocidad es el mismo.

La respuesta corta a tu pregunta es: "No lo hagas".

Es tentador usar el metrónomo para empujarte más rápido, pero esta estrategia no funciona en gran parte por la misma razón que esta estrategia no funciona al levantar pesas. Si sus músculos no pueden manejarlo, no pueden manejarlo. Esforzarte al límite de lo que tus músculos pueden manejar es una receta para introducir malos hábitos en tu técnica.

Te aconsejaría que no te presiones así. No estoy diciendo que nunca explores tus límites; si no te esfuerzas con el metrónomo de vez en cuando, nunca sabrás dónde está ese límite. Estoy argumentando que su práctica normal de trémolo debe realizarse a un ritmo desafiante, unos pocos puntos por debajo de su límite absoluto. Aumentarás la velocidad con el tiempo, incluso si no estás jugando al límite de tu habilidad.

Personalmente, odio practicar así, porque soy impaciente y este método oscurece y ralentiza el ritmo de mejora. Sin embargo, debido a que cuando era más joven empujé mi tempo de trémolo sin tener en cuenta la técnica (porque realmente quería tocar esto ... Puedo tocar todas las notas, pero no logro hacer música), adquirí el mal hábito. de retener la tensión en mis antebrazos. Después de años de práctica, todavía no he dejado ese hábito. Cuidate. Hazlo bien la primera vez. ¡Y buena suerte!

No tengo esta experiencia en el piano. Se trata de práctica, pero no se puede ir rápido. Nadie nació con los dedos tocando cientos de notas en un minuto y aun así los mejores músicos pueden hacerlo si practican muy duro.

He adoptado las sugerencias de Babu. Y ahora hago uso del metrónomo para dos cosas:

  • Comprobando que mi juego tiene un tiempo parejo.
  • Descubrir el tempo en el que estoy tocando.

Principalmente, solo estoy tratando de asegurarme de que estoy siguiendo (o trabajando para seguir) la indicación de tempo en la partitura.

Los mejores aumentos de velocidad que he hecho han sido alejando mi atención y contando figuras rítmicas más grandes. A veces, esto requiere un pequeño impulso en el tempo, solo para que haya espacio en el dial del metrónomo para dividir los bpm por la mitad.


Otra cosa que descubrí que ayuda (aunque quizás sea obvia para algunos) es tratar de jugar en silencio. Queremos movimientos de los dedos más pequeños, ligeros y rápidos. La dinámica suave ayuda a mantener la ligereza .


Otra cosa menos obvia que he descubierto es recortar las uñas súper cortas. Como apenas allí. A velocidades de trémolo rápidas, no es necesario tocar muy fuerte porque la cuerda ya está cantando. Solo necesita un poco de articulación y una pequeña afluencia de energía. Más como mordisquear un instrumento de lengüeta.

Tener uñas muy cortas me permite marcar cuánto ataque usar ajustando el ángulo en que las yemas de los dedos golpean las cuerdas.

¿Puedes encontrar alguna otra forma de dividir el problema en pasos más simples que no sea comenzar lentamente y acelerar gradualmente?

Por ejemplo, ¿ir directamente a su tempo objetivo, pero practicar fragmentos más cortos?

Además, ¿ha dado un paso atrás y ha mirado su técnica? ¿Tal vez valdría la pena experimentar con diferentes digitaciones o posiciones de las manos? Un maestro que pueda verlo jugar podría tener algunas ideas.

También secundo el consejo de Babu de que esto puede tomar más tiempo (tiempo de descanso y tiempo de práctica), y que es importante mantenerse relajado.

En mi opinión, la técnica de práctica de una muesca de metrónomo a la vez está sobrevendida. Me he topado con el mismo tipo de pared antes, y es completamente normal: a veces tocar más rápido requiere una técnica fundamentalmente diferente (si es que es posible), así que no puedes seguir haciendo lo mismo un 1% más rápido.

(Pero solo soy otro pianista aficionado, así que sigue mi consejo con pinzas).

+1 Ideas útiles que hablan de la pregunta que publiqué. Siempre trato de atacar los problemas desde múltiples ángulos. ... Para mi objetivo real, ya lo hice en parte y dividí la pieza en varias versiones simplificadas , e incluso desarrollé una nueva técnica . Puedo tocar la versión sincrónica a tempo (1/8 = 120 bpm), el versión triplete a 100bpm, la versión sextillizo a 80bpm y el dodecatuplet completo a 60.
Pero, me temo que la versión completa de un tempo puede no ser humanamente posible. Funciona a 24 notas por segundo , y los cambios de la mano izquierda tienen que ocurrir en ese intervalo de 1/24 de segundo entre la última nota y la primera de la siguiente figura. .... Puede tomar otros 10 años, pero será increíble una vez que lo logre. :) Me imagino que incluso puede producir un efecto subarmónico .