Trino en fuga de Bach WTC 1 BWV 851

En el segundo compás de la Fuga en re menor de JS Bach en WTC 1 (BWV 851), tenemos

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¿Cómo se debe tocar este trino?

Respuestas (3)

Según la Explicación del propio padre de Bach sobre los trinos y ornamentos, se nos da una guía sobre cómo interpretar los trinos. La Expliación fue posteriormente ampliada por CPE Bach.

No hay duda de que una interpretación históricamente correcta iniciará el trino en la nota auxiliar superior (en este caso, la A). El ornamento no desciende a una F; hay tipos específicos de adornos que requerirían eso (como el trillo o el segundo doppelt-cadence und mordent y el trino no es uno de ellos).

Después de tocar la nota auxiliar superior en el tiempo, debe alternar entre las notas principal y auxiliar superior, tocando la nota principal al menos dos veces . Nos dan algunas sugerencias:

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  1. Esta sugerencia pondría un ligero énfasis rítmico en la quinta nota de la secuencia. Para esta fuga, eso sonaría un poco incómodo. De hecho, en la mayoría de los lugares de la música barroca en general, sonaría extraño, quizás con raras excepciones (¿el tercer tiempo de un compás de 3/4?).
  2. Esto permitiría un trino suave y también una sana suspensión del A al G para la introducción del tema en la dominante. Esto también promovería un tempo controlado. Definitivamente recomendaría tocar el trino de esta manera por estas razones.
  3. Esto parece al principio que podría funcionar, pero en realidad la A sería demasiado larga. No queremos enfatizar la A, solo queremos usarla de manera efectiva para crear tensión con la G.
  4. Si está tocando esto a un tempo más rápido, esta sería una forma efectiva de ejecutar el adorno.
  5. Tocar el trino de esta manera no le permitiría tocar la siguiente nota con el "toque ordinario" barroco. En otras palabras, sería difícil tocarlo de esta manera y que la articulación también tuviera sentido. Además, en reiteraciones sobre el tema de la fuga, sería complicado lograr que esto se hiciera de manera efectiva, mientras que a veces ya es difícil tocar un trino.
  6. De esta forma, el trino no sonaría como un trino, sino como cuatro semicorcheas.

Así que tienes un poco de libertad artística. Las cosas a considerar son el tempo, la nota que sigue y el contexto de la pieza. ¿Es consistentemente reproducible en lugares donde el sujeto regresa? ¿El trino suena desigual cuando se toca a un ritmo rápido a menos que lo toque de cierta manera? Escuchará adornos en todas las variedades de música tocadas de muchas maneras diferentes en diferentes interpretaciones. Puede que no haya una forma más correcta, pero algunas formas son definitivamente más correctas que otras.

Ídem no es un nombre de adorno. Es latín y significa "lo mismo". En este caso, significa "este ejemplo es una forma alternativa de anotar y/o realizar lo que se demostró en el ejemplo anterior".

Estoy mirando la fotocopia de imslp.org de una partitura original, así que espero haber obtenido el lugar correcto (no se permiten imágenes a través del proxywall corporativo :-( ). Mi suposición es comenzar con la nota superior del trino como una especie de nota de gracia justo antes de tocar la tríada; luego suelte la tríada completa antes de la semicorchea final.

Al menos, así es como me acercaría a una figura similar en las piezas para violonchelo de Bach.

No estoy seguro si tienes el lugar correcto. No hay tríada allí.
re menorR8 d8 e f g e | (f16 d cis d) bes'4 g^"tr" | (a4 a16) g16 f e g f e d | R1 | R1 | R8 a8 b c d b|
@AmericanLuke aparentemente no :-(
Pensé que una tríada eran 3 notas. Yo también estoy confundido. El siguiente compás podría ser útil para ver a dónde va el trino.
@Tim sí, lo es. Lo que leí como la segunda barra no era la barra publicada en la pregunta original, de ahí la confusión.

Escuché que esto se jugó de dos maneras diferentes:

Opción 1:
Opción 1

Opcion 2:
opcion 2

Creo que el primero puede ser técnicamente más correcto, pero tendrías que preguntarle a un especialista en barroco. También puede haber otras opciones, pero estas deberían estar bastante en línea con el estilo original.

Comenzar con la nota auxiliar es definitivamente lo históricamente correcto. El estilo opuesto no se volvió común hasta más tarde.
El adorno tampoco debe descender a una F; como lo haría un trillo o ídem .
Debo señalar que, si bien tocaría esto como cuatro grupos de notas 32 de sol (como sugiere searchfgold), se esperaba que la gente improvisara adornos (y más) en ese período de tiempo. La adherencia estricta a las marcas de Bach se convirtió en un fetiche en el siglo XIX, y no estoy convencido de que tal rigor sea la intención del compositor. Más bien, pienso en ellos como "ruedas de entrenamiento" para los estudiantes, en cuyo grupo ciertamente me incluyo.
Idem no es el nombre de un adorno.