Sartre y el cogito

Cuando Sartre invirtió la doctrina aristotélica de la esencia antes que la existencia; debería también haber invertido el cogito descartiano ; no cogito, sum sino sum, cogito ; dado que el pensar es la esencia del hombre (es para Aristóteles la differentia que nos diferencia de los animales).

¿Y no dice esto también que Descartes cogito está dentro de la metafísica de la esencia que precede a la existencia; que su metafísica de la subjetividad se cruza (o está contenida en) la metafísica aristotélica?

¿Es correcto decir que Heidegger continúa por esta trayectoria, la esbozada por Sartre?

Respuestas (2)

Sartre utilizó la expresión "la existencia precede a la esencia" como lema, pero su objetivo crítico implícito no era la teoría general de la esencia de Aristóteles. Era, más bien, la idea específica de la naturaleza humana . La expresión de Sartre pretendía expresar la posición existencialista de que la forma de vida de un ser humano no es elegida por él de antemano, por su propia naturaleza u origen. Que uno tiene que elegir su camino, y que uno es libre de hacerlo.

¿Qué queremos decir cuando decimos que la existencia precede a la esencia ? Queremos decir que el hombre ante todo existe, se encuentra a sí mismo, surge en el mundo y se define a sí mismo después. Si el hombre tal como lo ve el existencialista no es definible, es porque para empezar no es nada. No será nada hasta más tarde, y entonces será lo que haga de sí mismo. Así, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para tener un concepto de ella. El hombre simplemente es. ( El existencialismo es humanismo )

El orden del Cogito de Descartes (pienso, existo) era epistemológico , y Sartre no lo desafió como tal. Lo que Sartre desafió fue la conclusión metafísica de Descartes relacionada con el Cogito de que el yo era una sustancia pensante .

El yo que asoma en el horizonte del 'yo pienso' no se da como productor de espontaneidad consciente. La conciencia se produce frente a él y se mueve hacia él, sale a su encuentro. Esto es todo lo que se puede decir. ( La Trascendencia del Ego )

Descartes no cuestionó la teoría de categorías de Aristóteles, es decir, la división de todas las entidades en sustancias, propiedades esenciales (atributos) y propiedades accidentales (modos). Pero se desvió de la metafísica de Aristóteles de muchas otras maneras. Por ejemplo, acerca de qué entidades eran las sustancias.

Se suele pensar que Sartre sigue los pasos de Heidegger, y no al revés. Heidegger sostuvo un principio similar a "la existencia precede a la esencia", pero se resistió a la interpretación de Sartre de que el existencialismo era, por lo tanto, "humanista", es decir, centrado en el individuo humano.

No creo que sea necesaria ninguna inversión. Recuerdo haber leído en alguna parte que la metafísica de Sartre era "sorprendentemente cartesiana".

Más concretamente, DeCartes ya parte de un punto de existencia anterior a la esencia. Si sigues la lógica de cómo llega a su famoso cogito:

  • Puede dudar de la existencia de su cuerpo (según el infame demonio que intenta engañarlo)
  • No puede dudar de que está dudando, o pensar que está pensando. Algo debe estar allí para hacer el pensamiento, a diferencia del cuerpo que puede ser una ilusión.
  • Hay una diferencia entre su cuerpo y su mente, de modo que se puede dudar de la existencia de su cuerpo, pero no de la de su mente.
  • Según la ley de identidad de Leibniz, ha determinado la existencia de la mente, e independientemente del cuerpo.

Así dice, pienso, luego existo. Solo después de establecer eso, continúa elaborando la esencia de la mente y finalmente llega a su famoso dualismo de sustancia.