¿La concepción de la conciencia de Sartre implica la imposibilidad de una computadora consciente?

Hubert Dreyfus, entre otros, se ha destacado en la filosofía de la IA al enfatizar (entre otras cosas) la primacía directiva de los procesos inconscientes o automáticos, impulsados ​​por hábitos. Dreyfus llegó a reconocer esto como un problema para los desarrolladores de IA que trabajan con matrices de manipulación de símbolos formales a través de sus lecturas en la tradición de la fenomenología, a saber, Husserl y sus ideas sobre la naturaleza dirigida de la conciencia.

Fuertemente influenciado por la misma tradición, Sartre caracterizó la conciencia como una 'nada', una 'ausencia' o un 'Pierre-que-nunca-está-ahí', una entidad a la que la identidad simplemente no se aferra de la misma manera que con objetos en el mundo. Un mesero no puede ser mesero de la misma manera que un árbol es un árbol, pensar así es caer en mala fe, 'no ser lo que uno es y ser lo que uno no es'... Derrida describe esto bellamente al decir Sartre formulación es una 'reapropiación de la negatividad'.

¿La concepción de la conciencia de Sartre implica la imposibilidad de una computadora consciente?

Respuestas (1)

No veo por qué debería hacerlo.

Es importante que Sartre no sea un dualista de sustancias. La nada no es una sustancia distinta del ser. Es la ausencia de ser.

La conciencia es una nada, según Sartre, pero surge en regiones particulares del ser (cuerpos humanos, no árboles). Esto se debe presumiblemente a la configuración particular de esas regiones del ser.

Esto no descarta otras configuraciones posibles (como computadoras, o mejor, robots) que también fundamentan la conciencia de la misma manera.

Sartre efectivamente se niega a abordar esta cuestión cuando distingue la ontología (lo que hay) de la metafísica (cómo llegó a estar ahí). Que los humanos sean conscientes es ontología. Por qué los cuerpos humanos fundamentan la conciencia es metafísica. Sartre no hace metafísica.

Una buena respuesta, de hecho, Sartre no era un dualista de sustancias. Cuando dices 'Esto se debe presumiblemente a la configuración particular de esas regiones del ser', esto parece peligrosamente cercano a decir que Sartre está caracterizando la conciencia como una propiedad emergente, que el ser de la materia de alguna manera desaparece una vez que se logra cierta configuración. La pregunta clave es exactamente esta, ¿cómo una configuración de entidades que poseen ser produce un fenómeno caracterizado por el no ser? Estoy de acuerdo en que esta es una pregunta fuera del alcance de los objetivos de Sartre, y solo pretendo preguntar sobre las implicaciones.
-1,(1) Has malinterpretado el pasaje de las "regiones del ser" de El ser y la nada . Es importante entender que "regiones del ser" no son lo mismo que "regiones de la existencia". (2) Es ingenuo resumir la concepción sartreana de la Nada como la "ausencia de ser". Sería más apropiado nihilizar el ser, o el no ser. Sospecho que estos dos conceptos erróneos están entrelazados. (3) Su explicación de la relación entre metafísica y ontología es fundamentalmente incorrecta. La ontología es un subconjunto de la metafísica. Además, la afirmación de que "los seres humanos son conciencia" es óntica.
Respuesta aceptada para el comentario de smartcaveman. gracias por la respuesta jonathan webber :)