¿Está el Evangelio de Juan dispuesto como un quiasma?

En su libro La estructura literaria del Antiguo Testamento, David Dorsey compila una lista de quince formas en que los escritores de la Biblia hebrea vincularon unidades narrativas en patrones narrativos. Uno de estos patrones se conoce como paralelismo simétrico o quiasma .

La simetría generalmente presenta dos conjuntos de unidades, en los que las unidades del segundo conjunto coinciden en orden inverso con las unidades del primer conjunto: abc // c'-b'-a'. A menudo hay una unidad central no emparejada que une los dos conjuntos coincidentes: abcb'-a' (a veces llamado "quiasmo desigual"). Un ejemplo de un quiasmo simple de la literatura inglesa es la línea de Pope ""un ingenio con tontos y un tonto con ingenio".

Juan 20:1-29 parece compartir una serie de paralelos únicos con Juan 1:35-51 y lo mismo ocurre con Juan 9:1-41 y Juan 5:1-16. (Observe las comparaciones en los gráficos a continuación.) Los paralelos distantes entre Juan 1:35-51 y Juan 20:1-29 y los paralelos más aproximados entre Juan 5:1-16 y Juan 9:1-41 sugieren que Juan puede disponerse como un quiasma.

¿Está Juan dispuesto como un quiasma y, de ser así, qué otros paralelos completan este arreglo?

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Interesante pregunta. (+1) Si no es quiasma, estos últimos ciertamente recuerdan a los primeros, lo cual estoy seguro fue intencional por parte del narrador.

Respuestas (3)

Buena pregunta. Siendo un retórico, estoy más que familiarizado con las figuras retóricas y los tropos, de los cuales el quiasmo es solo uno en la familia de los cinco cánones tradicionales del habla: elocutio (< L., por estilo), memoria (memorabilidad), dispositio (organización), inventio (invención) y pronuntiatio/actio (entrega).

Puede encontrar una excelente descripción general de la importancia de los quiasmos en la interpretación y exégesis de la Biblia en http://chafer.nextmeta.com/files/v9n2_2chiasmus.pdf ("Quiasmus: An Important Structural Device Commonly Found in Biblical Literature", por Brad McCoy).

Según McCoy, el quiasmo ha sido un dispositivo retórico en la palabra escrita y hablada durante miles de años. El quiasmo se ha encontrado ya en el tercer milenio antes de Cristo en la organización de ciertos textos sumero-acadios y ugaríticos, id ., p.19.

Tanto los escritores como los oradores han usado el quiasmo para ayudarlos a organizar sus pensamientos antes de dirigirse a una audiencia. El quiasmo no solo ayudó en la organización, sino que sirvió para que la comunicación fuera más memorable y fácil de memorizar para la audiencia. Incluso si algunos miembros de la audiencia en esos días eran analfabetos, ya que el orador hablaba o el lector leía en voz alta, incluso los auditores analfabetos podrían beneficiarse de un buen quiasmo.

McCoy (a través de Man) sugiere que el uso del quiasmo como una característica estructural importante en la Biblia tiene sus raíces en la "mente semita", particularmente en sus patrones de pensamiento y habla.

Dado que su pregunta es específicamente sobre el Evangelio de Juan, simplemente citaré algunos pasajes de Juan que contienen quiasmos, según McCoy (a través de Raymond E. Brown y otros):

Juan 6:36–40; 15:7–17; 16:16–31; 18:28–19:16a; 19:16b–42; y el Quiasmo de Juan 1:1–18 (en A:B:C:D:E: X :E':D':C':B':A' moda), id ., p.28, reproducido a continuación :

A - La Palabra con Dios Padre (1:1–2)

B - El papel de la Palabra en la creación (1:3)

C - La gracia de Dios para la humanidad (1:4–5)

D - Testimonio de Juan el Bautista (1:6–8)

E - La Encarnación del Verbo (1:9–11)

X - Fe salvadora en el Verbo Encarnado (1:12–13)

E'- La Encarnación del Verbo (1:14)

D'- Testigo de Juan el Bautista (1:15)

C'- La Gracia de Dios para la humanidad (1:16)

B'- El papel de la Palabra en la recreación (1:17)

A'- La Palabra con Dios Padre (1:18)

McCoy continúa diciendo:

"Con respecto al Evangelio de Juan, los eruditos han propuesto una plétora de teorías sobre su contenido y organización en un esfuerzo por explicar ciertos puntos ásperos literarios y supuestas inconsistencias en el flujo cronológico y geográfico de la narración del libro... Este paradigma de su disposición general del material explica muy bien los aspectos confusos de su organización y contenido. Además, un análisis quiástico de su estructura literaria general transforma cualquier percepción errónea del libro como un mosaico literario desorganizado en la comprensión correcta de él como un ingeniosamente construido. todo integrado que ha sido justamente descrito como “posiblemente la obra maestra teológica y literaria del canon de la Iglesia”.

Lo animo no solo a leer el artículo del cual cité generosamente, sino también a tomar sus hallazgos de su análisis de Juan 1 y Juan 20 y ver qué tan bien encajan los dos pasajes en un marco de referencia quiástico.

Dado que los dos capítulos forman una especie de exordio y conclusión (que incluso se considera "estándar" en muchos discursos hoy en día, ¡sin mencionar las películas!), tal vez ese dispositivo de "sujetalibros" podría desencadenar más pensamientos de su parte. Conoces el viejo refrán sobre "Diles lo que les vas a decir; luego diles; y luego diles lo que les dijiste".

Algunos otros pasajes bíblicos relacionados con el quiasmo incluyen:

Génesis 17:1-17:25 (McCoy vía Radday y Welch); 1 Juan 3:9; Apocalipsis 3:7;

¡Los mejores deseos!

[ NB: Para el beneficio de aquellos que no están muy familiarizados con el quiasmo, aquí hay una introducción precisa . El quiasmo (o quiasma) recibe su nombre de la letra griega chi (X), porque hay un cierto "cruce" de paralelismo (o "paralelismo inverso") inherente a su estructura. Aunque no es estrictamente un quiasmo, la siguiente oración ilustra la figura básica:

Juan trabaja sin quejarse,

y sin fanfarronear descansa.

Forme una chi (X) entre "Juan trabaja" y "descansa", y entre "sin quejarse" y "sin fanfarronear". ¡Voila! Quiasmo (en otras palabras, A:B::B':A').

De Mateo:

"No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos,

no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen” (7:6).

Nuevamente, esto no es estrictamente un quiasmo, pero imita su estructura paralela en forma de X. Interpretado correctamente, el versículo indica que son los cerdos los que pisotean y los perros los que despedazan, no al revés.

Un verdadero quiasmo, como señala McCoy, tiene la forma de A:B:C:: X :C':B':A', en el que un pensamiento unificador, X, es el eje alrededor del cual gira el paralelismo. El paralelismo podría involucrar elementos sinónimos o antitéticos.

Imagínese ser un creyente en los días de Moisés, o incluso en los días de Jesús. Es difícil conseguir copias escritas de las Escrituras, y si no puede permitirse el lujo de hacer una copia de un escrito sagrado, ¡lo mejor que puede hacer es memorizarlo!

Aquí es donde el quiasmo y otras formas de paralelismo sirven como mnemónicos o de ayuda para la memoria. En la retórica griega, un orador podría asignar las partes realmente importantes y quizás las "mejores" de su discurso a varios "lugares" (en latín, loci communes ) dentro de su cerebro, un proceso que se facilita utilizando el paralelismo.

"Está bien", se decía a sí mismo, "memorizaré este giro de frase realmente genial y lo pondré aquí [¡en mi cerebro!]; corresponde a este otro giro de frase; y todavía otra frase dice con este. Ahora, practica, practica, practica.

Usando otro dispositivo mnemotécnico recientemente, traté de "cimentar" el Salmo 23 (en su mayoría la versión King James) en mi memoria al imaginar a Jesús como el Buen Pastor y a mí como una de Sus ovejas.

Primero, Jesús me hace relajarme en los frescos pastos verdes. Luego Él me lleva junto a un arroyo que fluye tranquilamente por un buen trago de agua fresca. Luego restaura mi alma, de la misma manera que lo hizo el agua, excepto que Él me restaura con el agua viva. ¡Le dijo a la mujer samaritana en el pozo! Después de restaurarme, me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre, y así sucesivamente. ¡Funcionó bastante bien para mí!

¡Quizás el quiasmo pueda ser una ayuda para usted en la memorización de las Escrituras, aunque solo sea en forma de bosquejo! ]

Esto realmente debería ser un comentario, ya que no responde directamente a la pregunta, pero: Peter Leithart, en su comentario de Apocalipsis, argumenta que el evangelio de Juan y Apocalipsis deben leerse juntos (como Lucas y Hechos) y forman dos mitades de un quiasma. . El comentario está en dos volúmenes: https://www.goodreads.com/book/show/25990927-revelation-1-11 https://www.goodreads.com/book/show/38721759-revelation-12-22

La sección relevante está disponible en la vista previa del libro en la ubicación 693, aunque creo que se amplía más adelante en el comentario.

Bienvenido al sitio de BH. Estamos buscando respuestas largas que proporcionen alguna explicación y contexto. ¿Podría proporcionar una referencia más precisa al comentario de Peter Leithart? También su comentario sobre eso sería valioso. Si lo deja así, es probable que la gente vote negativamente o incluso elimine su respuesta.
No tengo 50 representantes, así que no puedo comentar. Sin embargo, he agregado referencias más completas.

También puede leer esta tesis relevante: La universalidad de la estructura quiástica y el Evangelio de Juan Autor: Mihail Brinzea Publicación: Theological Research Exchange Network (TREN)

¡Atentamente!

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