El Mishna Sanedrín 81B trae una forma de ejecución en la que la persona condenada es colocada en una cámara hermética, alimentada con cantidades mínimas de comida para encoger el estómago y luego alimentada en gran cantidad para hacer que el estómago reviente, causando la muerte ( consulte el artículo jlaw para obtener más detalles). sobre esta forma de ejecución) .
¿Cómo se permitió esta tortura?
¿Cómo es esta una forma humana de ejecutar a alguien (es decir, es tzar baalei chayim, la Torá no permite explícitamente hacer pasar a una persona por más dolor que los mandatos de la halajá, y qué derecho tenemos de ser la herramienta de retribución de Dios si no dar una ejecución rápida cuando sea necesario)? Aunque la persona merecía latigazos por el pecado de kareit que cometió, esta forma de ejecución parece ser excesivamente dura. ¿Ocurrió la muerte instantáneamente para que el individuo no tuviera que sufrir tanto cuando sucediera o fue drogado (aunque la alimentación mínima presumiblemente seguía siendo dolorosa)?
¿Por qué no se aplicó amar a tu prójimo en este caso? Si quieres decir que romper eso fue mejor que matar directamente a alguien que técnicamente no es culpable de muerte en la ley de la Torá, eso no es correcto, porque Beth Din tiene derecho a ejecutar a alguien si lo considera apropiado (ver Sanedrín 46a , y Shulján Aruj Joshen Mishpat 2; también hay numerosos casos incluso durante la Edad Media de formas alternativas de ejecución); entonces, ¿por qué no elegir la muerte rápida en lugar de la tortura? Además, si querían matar indirectamente (grama), ¿por qué no encontraron otra forma de hacerlo?
El עיקר תוי"ט en Mishna 9: 5 en Sanedrín (el que citó) trae un verso para explicar por qué merece ser ejecutado; porque no le importa su vida.
דגברא בר קטלא הוא בידי שמים, הוא דלא מקרב קטלי'. . ורמיזא בקרא דכתיב תְּמוֹתֵת רָשָׁע רָעָה ( תהילים ל"ד :כ"ב). פרש''י מי שהוחזק רשע תמיתתו רעתו , אלמא מוחזק רשע בר מיתה הוא. ורמיזה הוא דהוהי.
Pero termina diciendo que el castigo es הלכה למשה מסיני, una de las muchas cosas que tenemos por tradición oral de Moshe Rabbeinu.
ועיקרא דמלתה דכיפה הלכה למשה מסיני היא
En otras palabras, los castigos pueden parecer crueles, pero así lo decidió Hashem y no podemos cambiarlo.
Tengo una teoría de por qué se describe este método de ejecución.
Mi teoría es que el punto de esta Guemará es proporcionar un ejemplo extremo del alcance de la autoridad del Sanedrín. La Guemará no dice que "esto es lo que se debe hacer con estas personas", sino que dice que "esto es lo que se puede hacer".
A continuación se muestra un artículo que detalla un espantoso método de ejecución, similar en algunos aspectos a lo que se describe en la Guemará, que en realidad fue utilizado por los persas durante la Era del Segundo Templo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Escafismo
Creo que los escritores de la Guemará usaron este ejemplo como un castigo extremo que en realidad fue llevado a cabo por las autoridades seculares y lo refieren para decir que el Sanedrín tiene esa misma autoridad y que incluso pueden ordenar esta ejecución como si fueran un autoridad secular regular (sin las reglas religiosas especiales de los testigos). La Guemará no comenta aquí si la autoridad secular debería realizar este tipo de ejecuciones, particularmente cuando muchos talmudistas vivían en Persia y hacerlo implicaría reprender a la dinastía persa que ocasionalmente lo ordenó.
P.ej. Imagina que una chica entra en el baño de chicas y empieza a asesinar chicas. No hay testigos kosher. El Sanedrín puede saber que la niña es culpable a través de testigos y pruebas no kosher, pero usando el sistema regular de testigos "religiosos", no podrían hacer nada. Esta pequeña Guemará de la que no se habla en otra parte es necesario decir que el Sanedrín puede actuar en el papel de un tribunal secular, fuera de su papel más evidente, cuando el orden público lo exige.
En consecuencia, el Sanedrín tiene la autoridad para ejecutar a las personas que votan en contra sin un comentario.
Según tengo entendido, no lo obligan a alimentarlo, solo lo ayudamos a suicidarse indirectamente, merece morir pero no que lo maten, por lo que no podemos matarlo, él no (no tiene permitido) suicidarse, podemos encarcelarlo y ayudarlo a suicidarse indirectamente, no es una forma de tortura, es una forma de matar indirectamente a alguien, quizás la más humana posible
Ley relativa a esta pena.
Rambam. Sefer Nezikim » Rotzeach uShmirat Nefesh- Capítulo Cuatro
Halajá 8
Las siguientes leyes se aplican cuando una persona mata a otras personas, pero los testigos no observaron su acto juntos; en cambio, uno lo vio después que el otro lo hizo: una persona mata en presencia de testigos, pero no se dio una advertencia; o los testigos de un asesinato se contradecían en cuanto a las sutilezas del testimonio, pero no en cuanto a las cuestiones fundamentales.
Todos esos asesinos deben ser obligados a entrar en una kipá. Allí se les alimenta con pan tostado y pequeñas cantidades de agua hasta que su tracto digestivo se contrae. Luego se les alimenta con cebada hasta que sus vientres revientan debido a la extensión de la enfermedad y mueren.
Halajá 9
Esta medida no se toma con respecto a otros delitos punibles con ejecución judicial. Si un acusado es responsable de la ejecución, debe ser ejecutado. Si no es responsable de la ejecución, debe ser puesto en libertad.
Aunque hay otros pecados que son más serios que el asesinato, no presentan un peligro tan serio para la sociedad como el asesinato. Incluso la adoración de ídolos, y no hace falta decir que el incesto o la violación del sábado, no se consideran tan graves como el asesinato. Porque estos pecados involucran la relación del hombre con Dios, mientras que el asesinato también involucra la relación del hombre con su prójimo.
Cualquiera que cometa este pecado es una persona totalmente malvada. Todas las mitzvot que cumple a lo largo de su vida no pueden compensar este pecado y salvarlo del juicio. Así, Proverbios 28:17 dice: "El hombre cargado con la sangre de la vida huirá a la fosa".
Ven y aprende del ejemplo de Ach'avRey de Israel. Él era un idólatra tan degradado en su paganismo que I Reyes 21:25 dice: "No hubo nadie como Ajav que se entregó a la ejecución del mal ante los ojos de Dios". Y, sin embargo, cuando sus méritos y pecados fueron pesados en presencia del Señor de los espíritus, no hubo pecado que justificara su destrucción y no fuera compensado por una cualidad positiva, excepto la sangre de Navot.
Así, está escrito Ibid. 22:21, en la descripción de la profecía de la muerte de Ajav en la batalla: "Y el espíritu vino y se paró delante de Dios". Nuestros Sabios comentaron:: "Este es el espíritu de Navot". Y Dios le dijo al espíritu (Ibíd.:2): "Lo persuadirás y prevalecerás".
Ahora bien, este malvado Ajav en realidad no mató a su víctima con sus propias manos; simplemente provocó su muerte. Cuánto más debe aplicarse esta condena cuando una persona mata a otra con sus propias manos.
Emet v'Shalom
ertert3terte
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mevaqesh
Emet v'Shalom