Sabbateanismo y Rav Yonasan Eibshitz

¿Hay alguna evidencia sustancial real de que Rav Yonasan Eibshitz era un sabateano? ¿Sobre qué base lo persiguió Rav Yaakov Emden ?

Sí. lea aquí para ver un ejemplo de tal evidencia. un amuleto escrito por Rav Yonasan Eibeshitz: leimanlibrary.com/texts_of_publications/…
@joshwaxman no lo veo, ¿podría señalar lo que salta a la vista como sabbatean?
Para los siglos XX y XXI, la disputa se ha calmado y todos los historiadores están de acuerdo en que él era sabático, por ejemplo, Graetz, Scholem, Liebes, R. Dr. JJ Shachter, R. Dr. Shnayer Leiman y R. Dr. D. Katz.

Respuestas (1)

Se presentaron muchas pruebas de que Rav Yonasan Eibeshitz zt"l era un sabateano, publicadas en sefarim como Sefat Emet (anónimo, a menudo atribuido a Rav Yaakov Emden, pero materiales publicados recientemente sugieren a Nechemiah Reischer, un entusiasta de R'Eibeshitz desencantado que se convirtió en un admirador de R 'Emden). Una de esas pruebas, como se describe en este artículo por el rabino Dr. Leimann , es la siguiente:

Rav Yonasan Eibeshitz se dedicó a la cábala práctica, escribiendo amuletos, con la instrucción de que las personas no deberían abrirlos. Escribió tal amuleto para una mujer, pero no funcionó; ella murió. El esposo le dio el amuleto a Rav Yaakov Emden, quien también era un maestro de la cábala. Lo leyó y vio mensajes sabateanos en él, como "Yeled Yulad Lanu, Ben Nitan Lanu" combinado con Shabtai. Rav Emden publicó esto en el sefer Sefat Emet.

La respuesta de Rav Yonasan Eibeshitz a esto fue que estaban malinterpretando el amuleto. Por ejemplo, lo que Rav Emden dijo que era un tav era realmente un jet, y así sucesivamente.

Lo que luego documenta el artículo es que Rav Yaakov Emden fue a una corte francesa junto con dos de los talmidim de Rav Yonasan Eibeshitz. La corte francesa copió el amuleto y los dos talmidim firmaron una admisión de que este era el texto exacto del amuleto.

Dado que se demostró que la respuesta de Rav Yonasan Eibeshitz era falsa, y sin esa explicación, los amuletos se entienden correctamente como sabateanos, esto es evidencia de que él era un sabateano encubierto.

Si todo esto es cierto como explicas que creo que están enterrados casi uno al lado del otro y R Emden lo fue después. Que el mundo no considere que R Yonasan sea eso. Esta evidencia salió a la luz durante su vida, entonces, ¿cómo se ocultó?
La evidencia sobre el tribunal francés no se promulgó durante su vida. Que muchos rabinos de su época no aceptaran varias pruebas no es una prueba absoluta. Por ejemplo, el Pnei Yehoshua hizo jurar a R'Eibeshitz sobre una Torá que no era sabateano, y tomó este juramento como prueba de inocencia. ¡Pero muchos sabateanos sostenían que era una mitzvá pecar, como hacer un juramento en falso!
@josh waxman, ¿entonces lo es o no, en tus ojos?
en realidad no importa, porque yo no soy nadie. pero probablemente sí, aunque eso no lo hace menos justo, ni hace que sus escritos halájicos sean menos valiosos.
Josh, ¿el Pnei Yehoshua no se puso del lado de R'Emden?
Buen punto. Verificaré dos veces que fue pnei yehoshua quien administró el juramento.
¿Quizás la noda beyhuda? tog.co.il/en/Article.aspx?id=143
texto modificado; Ahora, al leer el artículo real más de cerca, parece que esto fue promulgado en vida de él, pero R 'Eibeshitz afirmó que los que habían firmado en cuanto a su exactitud fueron coaccionados. Así que elimine esa declaración que hice antes.
Josh, todavía no veo shabtai en ningún lugar de los amuletos, ¿puedes señalarlo más específicamente? Las focas realmente no pueden pasar las páginas, con las aletas y todo, así que nunca se me dio bien saber dónde está Waldo.
Lo que dije / digo fue todo de memoria de un shiur, así que esto no es definitivo. Pero, por ejemplo, el de arriba a la izquierda en la página 248, que dice בבתי. Debe darse cuenta de que era un procedimiento operativo estándar usar atbash y albam al escribir textos cabalísticos como amuletos. La primera apuesta se convierte en shin in atbash.
¿Ha visto una defensa de R Eibeshitz de que los amuletos en realidad no fueron escritos por él, sino que fueron escritos por su hijo, quien finalmente se convirtió en Sabattean (ver Wikipedia)? R Eibishitz estaba encubriendo a su hijo con la esperanza de traerlo de vuelta al judaísmo normativo y, por lo tanto, no ofreció una defensa que realmente se sostuviera.
@joshwaxmanm that does not make him any less of a righteous person. Muchos sabatistas albergaban creencias heréticas o incluso idólatras como el antinomianismo, e incluso que SZ era la sefirá de Tifferet. Es difícil afirmar que los idólatras no son menos justos que los judíos normativos según el judaísmo.
"כמر גדechם ″ empבים ממנו ve. בזו erior.
Para aclarar: ¿sostener que es una mitzvá pecar y, por lo tanto, hacer un juramento falso no lo hace a uno menos justo?
El punto de Josh es que Raavad llama a esas personas גדולים וטובים ממנו.
"R 'Eibeshitz afirmó que los que habían firmado en cuanto a su exactitud fueron coaccionados". Pero hay un artículo de Leiman que dice que una de las personas que entregó los amuletos al gobierno francés fue uno de los shamashim de confianza de R 'Eibeshitz, que le era completamente leal y no tenía motivos para pensar que había algún problema con el amuleto. Eso parece muy convincente.