Moses Mendelssohn, ¿permitido citarlo?

¿Está permitido citar a Moses Mendelssohn , el padre de la Ilustración judía, como fuente o referencia? ¿Se le considera en la tradición judía un hereje?

de la página de wikipedia vinculada arriba:

En opinión del escritor alemán Heinrich Heine, "así como Lutero había derrocado al Papado, Mendelssohn derrocó al Talmud; y lo hizo de la misma manera, es decir, rechazando la tradición, declarando que la Biblia es la fuente de la religión, y traduciendo la parte más importante de él. Por estos medios destruyó el catolicismo judaico, como Lutero había destruido el catolicismo cristiano, porque el Talmud es, de hecho, el catolicismo de los judíos".

¿Tenía la intención o el deseo de derribar el talmud? ¿Era de hecho un hereje? ¿Está permitido citar o leer sus obras?

+1 con toda probabilidad, la gran mayoría de los judíos ortodoxos se remontarán a las opiniones de Chassam Soffer o Rav Hirsch, por lo que Mendelssohn estaría fuera de los límites. Pero es de esperar que alguien tenga algo más académico que decir.
Para jugar al "abogado del diablo", aquí, Elisha ben Avuyah también se convirtió en hereje. Sin embargo, citamos muchas cosas de él. ¿Hay un problema halájico, per se, citando a alguien que se convirtió en hereje?
@DanF ¿citamos halachos después de su herejía?
@Mefaresh: no estoy seguro de si hay alguna halajot, como cuándo rezar, y similares, que instituyó "Acher". La mayoría de sus citas se mencionan en Avot y Avot D'Rav Natan, y estas son ética moral, que, en lo que a mí respecta, son "halajot". Sin embargo, supongo que se dijeron antes de que se convirtiera en hereje. Pero, no estoy completamente seguro.
@Mefaresh El autor de la pregunta no preguntó sobre ninguna parte en particular de la vida de Mendelssohn.
No citamos a Acher, citamos a Rebbe Meir.

Respuestas (2)

Moses Mendelssohn (1729-1786) no deseaba ni pretendía derrocar el Talmud; él era de hecho un judío observante. Rav Hirsch (1808 - 1888) " elogió a Mendelssohn como 'una personalidad muy brillante y respetada cuya influencia dominante ha dominado los desarrollos hasta el día de hoy ". En su artículo "Mendelssohn en la literatura rabínica del siglo XIX", Meir Hildesheimer describe la actitud de Rav Hirsch hacia Mendelssohn en longitud:

El rabino Hirsch lamentó el hecho de que Mendelssohn no hubiera completado su trabajo. Si hubiera sido capaz de hacerlo, es lógico que el movimiento de Reforma nunca hubiera llegado a existir. Esta actitud parece reflejar el cambio que tuvo lugar en el estatus de la ortodoxia en Alemania en la década de 1840. En este momento estaba ganando fuerza y ​​cambiando de una posición pasiva a una agresiva. Sin embargo, en general, el rabino Hirsch no parece haber sido seriamente inquietado por Mendelssohn. Así surge de un artículo escrito por su hijo, Isaac Hirsch, en el centenario de la muerte de Mendelssohn. El rabino Hirsch todavía estaba vivo en ese momento, y hay razones para creer que respaldó el artículo. A Mendelssohn se le llama "uno de los hijos más nobles de Israel", que había tomado su lugar entre los hombres justos y honestos en el cielo. Su recuerdo sigue vivo entre los hombres que rinden homenaje y admiración a su bendita obra. Mendelssohn había dedicado su vida a brindar "verdadera alegría", pero para nosotros siempre sería recordado como "un gran y noble judío" en virtud de su contribución y apreciación del judaísmo. Sirvió como "un ejemplo supremo de conducta judía verdaderamente devota" junto con un amplio conocimiento de todas las disciplinas científicas.

El mismo artículo describe la actitud de R. Azriel Hildesheimer (1820-1899):

El rabino Esriel Hildesheimer, el rabino de la comunidad Adat Israel en Berlín y director del Seminario Rabínico, reconoció a Mendelssohn, "el gran sabio mundano", por su teoría y práctica del judaísmo, por su influencia en los círculos políticos y civiles judíos, y su valor como fuente para los eruditos en materia de vida y actitudes religiosas. Mendelssohn fue un fiel seguidor de su religión y reconoció lo mismo en sus escritos. En pensamiento y práctica, en su filosofía y conducta, defendió la base bíblico-talmúdica del judaísmo. Su trabajo representaba fielmente el judaísmo a los miembros de la cultura ajena, entre ellos filósofos, eruditos y los niveles más altos de la sociedad. "Mentes pequeñas" que buscaban elevarse a un nivel de importancia que no merecían, subiéndose a sus hombros, se llamaban a sí mismos sus discípulos y herederos, aunque no se comportaban de acuerdo con su espíritu ni con sus acciones. Ellos distorsionaron crudamente la esencia de su filosofía, y así lo deshonraron a los ojos de la gran mayoría de sus pares. Como resultado, Mendelssohn fue considerado responsable de las acciones de estos "discípulos" suyos.

Otros gedolim reconocidos que citan a Mendelssohn incluyen: R. Akiva Eiger (ver Chiddushei R. Akiva Eiger Brachos 13a y Megillah 17a citados aquí, R. David Tzvi Hoffmann (1843-1921; ver Melamed le-Ho'il, Even ha-'Ezer [Frankfurt-am-Main, 1933], párr. 33 [traducción]; sobre Jumash: Bereishis 18:23-26 31:51-53; 33:1-3; Vayikra [Jerusalén, 1953], p. 14; R. Yaakov Tzvi Mecklenburg (1785-1865), autor de Ha-Ksav ve-haKabbalah, además de escribir un haskamah para el Biur en Vayikra, cita a Mendelssohn en numerosas ocasiones (Shemos 10:8, 10:23, 14:13, 21:34, 22:3, 23:33; Vayikra 23:2). R. Tzvi Hirsch Kalischer ( 1795-1874) cita a Mendelssohn en una carta a R. Akiva Eiger (Derishas Tziyon [Jerusalem, 1947] p. 87) y se refiere a él como "un gran hombre y corona de los sabios". R. Shmuel Strashun, más conocido como the Rashash, cita a Mendelssohn en Ta'anis 9b, Yevamos 62b y Horiyos 11b (Casi todas estas fuentes están tomadas de Meir Hildesheimer, "Mendelssohn en la literatura rabínica del siglo XIX"). El Maharam Schick (1807-1889) relata el siguiente episodio (de este artículo de R. Shnayer Leiman ):

Era costumbre del Hatam Sofer, cuando visitaba una comunidad judía en las afueras de Pressburg, asistir a los servicios del sábado por la mañana en la sinagoga de la comunidad, después de lo cual acompañaba al rabino a su casa. Allí "ordenaría" al rabino que pronunciara un sermón agádico, después del cual también predicaría el Hatam Sofer. Ahora era su práctica nunca recitar un versículo de las Escrituras de memoria, por lo que [cuando visitó mi comunidad] solicitó un humash impreso que contuviera la lectura semanal apropiada. En ese momento, poseía tres ediciones impresas de la Torá. Una era una edición de Amsterdam con los Targums estándar y comentarios. Esa edición la guardaba en la sinagoga los sábados, para que no me fuera necesario llevarla a cabo en sábado. [Por lo tanto, no estaba disponible en mi casa. ] Otra edición, impresa en Viena, pertenecía a mi esposa, la Rebetzin, y también se guardaba en la sinagoga durante el sábado para su uso. La tercera edición, la única que tenía en casa, contenía la traducción de Mendelssohn y Biur. Cuando Hatam Sofer solicitó un humash impreso, y aquellos que estaban cubriendo sus necesidades sabían que era su práctica no usar la edición con el Biur de Mendelssohn, se le informó que no podían localizar un humash impreso. Dadas las circunstancias, procedió a predicar y recitar los versos de memoria. ¡Sin embargo, estaba asombrado de que no se pudiera localizar un humash en la casa del rabino! Después del intercambio de palabras de Torá en mi casa, el piadoso y justo R. Hirsch Tyrnau, quien fue tratado como miembro de la familia de Hatam Sofer, fue a visitarlo a la casa donde se hospedaba. El Hatam Sofer le preguntó acerca de la escasez de humashim en la casa del rabino. R. Hirsch Tyrnau luego explicó al Hatam Sofer lo que realmente había ocurrido. Cuando llegué para el servicio de Minha en la casa donde se hospedaba el Hatam Sofer, me reprendió por leer y estudiar del Biur de Mendelssohn. Le informé que un colega resecado. quien era considerado un judío justo incluso por Hatam Sofer, testificó ante mí que un bien conocido Gaón solía estudiar el Biur, especialmente el libro de Levítico. El Hatam Sofer respondió que, en verdad, a Gaon no le fue bien en este asunto. ¡También me disculpé informándole que había leído todo el Biur y no encontré nada que oliera a herejía o un pasaje que fuera sospechoso de alguna manera! El Hatam Sofer respondió: "Ver el Biur a Deuteronomio, sin embargo, el Hatam Sofer ha gobernado y ¿quién contravendría su decisión? En todo caso, es evidente que consideraba a Mendelssohn un hereje, ya su libro una obra herética. Por eso no tuvo reparos en la traducción de la Torá de Heidenheim; fueron específicamente las traducciones y los comentarios de Mendelssohn los que prohibió. No los tocó, los mantuvo a distancia, porque tenían el estatus de obras heréticas (ver b. Sábado 116a-b). Pero nunca supimos que, si por casualidad llegaba a sus manos un volumen del Biur de Mendelssohn, lo arrojaba al suelo. sin embargo, el Hatam Sofer ha gobernado y ¿quién contravendría su decisión? En todo caso, es evidente que consideraba a Mendelssohn un hereje, ya su libro una obra herética. Por eso no tuvo reparos en la traducción de la Torá de Heidenheim; fueron específicamente las traducciones y los comentarios de Mendelssohn los que prohibió. No los tocó, los mantuvo a distancia, porque tenían el estatus de obras heréticas (ver b. Sábado 116a-b). Pero nunca supimos que, si por casualidad llegaba a sus manos un volumen del Biur de Mendelssohn, lo arrojaba al suelo. s traducciones y comentarios que prohibía. No los tocó, los mantuvo a distancia, porque tenían el estatus de obras heréticas (ver b. Sábado 116a-b). Pero nunca supimos que, si por casualidad llegaba a sus manos un volumen del Biur de Mendelssohn, lo arrojaba al suelo. s traducciones y comentarios que prohibía. No los tocó, los mantuvo a distancia, porque tenían el estatus de obras heréticas (ver b. Sábado 116a-b). Pero nunca supimos que, si por casualidad llegaba a sus manos un volumen del Biur de Mendelssohn, lo arrojaba al suelo.

Todo esto debería bastar para probar que Mendelssohn fue citado por muchos gedolim, en su tiempo y más allá de su tiempo, aunque también hubo quienes se opusieron a sus obras, especialmente entre los jasidim. Ver también los comentarios a esta publicación .

¿Será que hoy en día desde que conocemos los estragos que provocó hay menos razones para citar? ¿Podrían haber sabido entonces lo que sucedería? fueron contemporáneos
R. Akiva Eiger fue contemporáneo, los otros no. Para obtener más información sobre la controversia que rodea a Mendelssohn, consulte maimonideanconservatism.blogspot.com/2012/04/…
Creo que la ortoprax lo describe mejor.
@HaLeiVi Mendelssohn no era ortoprax; el ortoprax/ortodoxo abierto de hoy podría aprender mucho de él
@wfb Vaya. Totalmente jodido con el enlace. Me refiero a vincular a seforim.blogspot.com/2016/12/… que trata más sobre Wessley que sobre Mendelssohn, pero también incluye varios rabinos que utilizaron el Beiur.

Pregunta compleja; El rabino Aaron Rakeffet-Rothkoff lo analiza extensamente. El rabino Samson Raphael Hirsch pensó en Mendelssohn como un judío neoortodoxo modelo, mientras que Chasam Sofer advirtió a sus estudiantes que no leyeran las obras de "Moisés [de] Desau".

El rabino Rakeffet concluye: el hecho de que ninguno de los hijos de Mendelssohn muriera como judío observante no prueba nada; pero el hecho de que ninguno de sus alumnos muriera como judíos practicantes nos lleva a cierta cautela. En retrospectiva histórica, hoy Mendelssohn generalmente se considera fuera de la corriente principal ortodoxa. No espera escucharlo citado (con aprobación) en un sermón en una sinagoga tipo Unión ortodoxa promedio.

Consulte a su rabino local si es apropiado/permitido leer obras que están fuera de la línea del pensamiento judío convencional, según el contexto y similares.

El tiferes yisroel también lo cita. Hijo y hermano de los grandes rabinos ingleses (eran padre e hijo), que vivía en Berlín, autor de b'somim rosh y enterrado en Londres, era un talmid suyo y considerado hereje.
@cham, Besomim Raush fue puesto bajo cherem por falsificar un trabajo por Rosh (después de lo cual fue llamado posteriormente). Este trabajo fue efectivamente un intento de evitar ciertos gezeirot que estaban causando algunas dificultades a los jóvenes de la generación de Shaul Berlin (como yayin stam)
No entiendo. ¿Cómo habría producido Mendelssohn los talmidim ? No dirigía una ieshivá ni trabajaba como rav comunitario . Mendelssohn fue un famoso escritor, filósofo, comentarista de las Escrituras y crítico, básicamente, un intelectual público. ¿Por qué esperaríamos que él haya producido talmidim más que, digamos, el difunto gran productor de libros ortodoxos en inglés, el rabino Aryeh Kaplan?