Creencia de que un hombre muerto será el Mesías - ¿Kfira?

¿Hay alguna autoridad halájica documentada que dictamine que la creencia en un Mesías muerto está más allá de los límites de la creencia judía permitida y, por lo tanto, calificaría como Kfira?

Si hay autoridades halájicas que tratan la cuestión explícitamente y deciden que es kfira, ¿cuál es su razonamiento para decirlo?

Además, ¿qué pretenden hacer con respecto a la prevalencia de Chabad shochtim que sostienen esta creencia? ¿Sostienen que su shchita no es válida? ¿No se unirían a ellos en un minyan?

NOTA : Según la forma en que se hace la pregunta, las opiniones que sostienen que no es Kfira son respuestas no válidas.
Tal vez usted u otros puedan decirnos exactamente lo que estos jabad creen en su mashíaj muerto. ¿Creen en la resurrección? O que será un gilgul en otra persona. O hay algún otro método.
@preferred, eso constituiría una pregunta perfectamente válida en sí misma, y ​​muy bien puede afectar cualquier psak que se brinde con respecto a ellos, pero no es la información que estoy buscando
Realmente agradecería que quien emita un voto negativo explique por qué lo hace. No estoy tratando de manchar el sistema de creencias de nadie, solo estoy tratando de obtener información sobre psak halacha.
@Jewels Si bien la creencia sobre los lubavitchers de que el séptimo Lubavitcher Rebe es (y/o será) el Mashíaj es bastante común, le recomiendo que eche un vistazo a un libro sobre el tema: amazon.com/Rebbe-Messiah-Scandal -Ortodoxa-Indiferencia/dp/… . Si revisa este libro, verá que, si bien es ciertamente más común (y un problema muy importante), la creencia de que el Rebe es el Mashiaj sigue siendo el segundo problema mucho más importante, que aunque ciertamente es menos frecuente, tendría implicaciones importantes. en muchas áreas, incluyendo kashrus, temas relacionados con eidus, entre otros.
@Jewels, considere una pregunta que decía "¿Hay alguien que diga que las personas que están de acuerdo con el libro de Natan Slifkin son Kofrim? ¿No los dejan contar en un Minyian" con la implicación correcta de que solo se discutirá la vista positiva de kefira? Tal pregunta limita artificialmente las respuestas para omitir información importante en la discusión hasta el punto en que podría dejarla sin respuesta. En un tema que ya genera más calor que luz, es solo una mala pregunta (IMO)
la forma en que hace esta pregunta sugiere que en realidad no quiere saber ninguna información sobre este tema, sino más bien cómo condenar a aquellos con una visión particular. además, es importante darse cuenta de que no hay obligación de saber quién es mashíaj. además, mientras que el segundo hamikdash de abejas fue destruido a través del odio infundado, solo será reconstruido a partir del amor infundado de nuestros hermanos judíos. Me doy cuenta de que esto no da una respuesta directa a su pregunta, pero son cosas importantes a considerar.
@Amigo, no busco menospreciar a nadie ni condenar a nadie. Mi pregunta es cómo la gente lidia con las dificultades halájicas que surgen de posiblemente categorizar a un grupo tan grande como violando un precepto judío básico, y qué tan extendida está la opinión que dice que están violando. No estoy seguro de lo que ve como ilegítimo en eso, su controversia no es relevante.
@Jewels, entonces tal vez lo que realmente afecta a su pregunta es un caso leve del problema XY .
@Yishai, la respuesta extensa, detallada y maravillosa de BruceJames demuestra con bastante claridad que esto no está relacionado con el problema XY
@Jewels, estaba observando que su comentario no parece ser su pregunta. Me doy cuenta de que obtuviste una respuesta con la que estás contento, por eso la llamé "suave".

Respuestas (1)

Permítanme desglosar esto por pregunta:

1. ¿Hay alguna autoridad halájica documentada que dictamine que la creencia en un Mesías muerto está más allá de los límites de la creencia judía permitida y, por lo tanto, calificaría como Kfira?

Respuesta corta: Sí, y lo consideramos kfira en el caso de los judíos que adoptan el cristianismo.

El rabino Gil Student, en su libro ¿Puede el Rebe ser Mashíaj? Pruebas de Guemará, Midrash y Rambam de que el Rebe zt"l no puede ser Mashiaj , trae varias fuentes que demuestran que la creencia en el Rebe como Mashiaj viola la halajá y podría considerarse herejía. En gran parte, el libro de Rabbi Student se basa en el conjunto de Rambam de requisitos legales para establecer si uno es moshiach o no. En el capítulo 4 , el rabino Student cita la Mishneh Torah de Rambam, Hilchos Melachim 11:4:

Si surge un rey de la Casa de David que profundiza en el estudio de la Torá y, como David su antepasado, observa sus mitzvot según lo prescrito por la Ley Escrita y la Ley Oral; si él obligará a todo Israel a caminar en [el camino de la Torá] y reparará las brechas [en su observancia]; y si luchará en las guerras de Di-s, se presume que es Mashíaj. Si tiene éxito en lo anterior, construye el Beit Hamikdash en su sitio y reúne al remanente disperso de Israel, definitivamente es el Mashíaj. Él entonces perfeccionará al mundo entero, [motivando a todas las naciones] para que sirvan a Di-s juntas, como está escrito (Sofonías 3:9), "Haré que los pueblos sean puros de palabra para que todos invoquen el Nombre de Di-s y servidle con un solo propósito".

En Hilcohos Melachim 11:5 , Rambam dice:

Pero si no tuvo éxito en todo esto o fue asesinado, definitivamente no es el Mesías prometido en la Torá... y Di-s solo lo designó para probar a las masas.

El libro del rabino Student también cita la famosa disputa del Rambán sobre la creencia cristiana de que su Jesús era el Mashíaj simplemente señalando el hecho de que la prueba definitiva de que alguien era o es el Mashíaj sería el hecho de que estamos viviendo en la Era Mesiánica sin guerras y el 100% del mundo creyendo en el Di-s de Abraham. Véase Kisvei HaRamban vol. 1 pág. 311). La presunción del punto de vista de Ramban es que una vez que muere el reclamante del título de Mashíaj, el reclamo muere con él. Utilizando este análisis, todas las autoridades están de acuerdo en que es una herejía que un judío acepte a Jesús como el Mashíaj.

2. ¿Han declarado específicamente los rabinos que los mejiquistas de Jabad son culpables de herejía que, por ejemplo, haría inapropiado que uno confíe en la shkitah de un mesijista Jabadnik? (pregunta reformulada)

Respuesta corta: hasta ahora, aunque ha habido rabinos que han declarado que la opinión es incorrecta y que no forma parte del judaísmo, véase, por ejemplo, la opinión del Rav Aaron Feldman con respecto a retirarse de un minyan donde el líder de la oración inserta frases mejiquistas en la avodá. . Pero, como señala el rabino Student, y con lo que coinciden colecciones de declaraciones sobre el tema, no existe un esfuerzo organizado para declarar herejes a los mesistas de Jabad; más bien, los rabinos parecen haber dejado la puerta abierta para que los meshistas regresen a la corriente principal judía ortodoxa a medida que sus puntos de vista se suavizan.

El capítulo 6 del libro del rabino Student, en general, demuestra cómo uno podría argumentar que hoy en día busca demostrar que la creencia de que un hombre muerto puede ser moshiaj, todavía es apikorus. Vaya al enlace que proporcioné para obtener los detalles de su análisis que, nuevamente, se basa en el Rambam, específicamente su comentario a la Mishná en Sanedrín 10: 1, donde expone sus 13 principios de fe. Admite que no existe un esfuerzo organizado para declarar herejes a los meshistas.

Las opiniones de varios gedolim contemporáneos, antes y después de la muerte del Rebe, se pueden encontrar en Wikipedia bajo Chabad Messianism . Allí se puede ver la condena del concepto, pero la renuencia a expulsar a los judíos que tienen puntos de vista erróneos.

El lenguaje que usa, que las fuentes rabínicas sugieren que la creencia de que el Rebe aún podría ser el Mashiaj no está "más allá de los límites", ha sido atribuido por los mejiquistas a la declaración de 1996 de Rav Aaron Solovechik en contradicción con su opinión declarada dos años antes de que el Rebe no puede ser mashíaj porque está muerto. Una carta posterior resuelve el conflicto. En él, afirma:

"Para mi gran consternación... las publicaciones afiliadas al movimiento Lubavitch han persistido en afirmar que valido su creencia de que un Mesías judío puede resucitar de entre los muertos. Rechazo por completo y niego enérgicamente tal afirmación. Como ya he declarado públicamente ... tal creencia es repugnante para el judaísmo y es la antítesis de la verdad. Mi intención al firmar la carta original ... era simplemente expresar mi opinión de que no debemos etiquetar a los suscriptores de estas creencias como herejes. carta que implica un respaldo a su punto de vista no me fue mostrada en el momento en que firmé y una vez más repudio cualquier reclamo tan ridículo".

3. Además, ¿qué pretenden hacer con respecto a la prevalencia de Chabad shochtim quienes sostienen esta creencia? ¿Sostienen que su shchita no es válida? ¿No se unirían a ellos en un minyan?

Algunas organizaciones rabínicas han adoptado una postura estricta con respecto a dar hashgajá a los restaurantes que promueven la opinión de que el Rebe regresará como Mashíaj. Un restaurante de Nueva York supervisado por los rabinos Marc Angel y Avi Weiss en 2002 amenazó con retirar la hasgajá del restaurante por describir al Rebe en sus menús como "MHM" (es decir, Melech HaMoshiach). Sin embargo, no he oído ni visto ningún caso como este a partir de entonces.

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"Usando este análisis, todas las autoridades están de acuerdo en que es una herejía que un judío acepte a Jesús como el Mashíaj". ¿Cómo pasas de fuentes que dicen "X no puede ser Mashíaj" a "Es una herejía creer que X es Mashíaj"?
El beis din de Toronto excomulga a los defensores abiertos de los meshchistas.