Si Dios controla nuestras decisiones, ¿significa esto que no tenemos libre albedrío? [cerrado]

Originalmente, esto era parte de esta pregunta . Sin embargo, es realmente una línea de lógica separada (y, por lo tanto, una pregunta diferente, en mi opinión). Si otros lo prefieren, puedo volver a fusionar esto en el original.


Dios es omnisciente. Él realmente, literalmente, lo sabe todo. Dios sabe si voy a pecar o no. Dios puede (y lo hace) dirigir a ciertas personas para evitar que elijan un camino u otro.

Éxodo 4:21 (NVI)

El SEÑOR le dijo a Moisés: “Cuando regreses a Egipto, asegúrate de hacer delante de Faraón todas las maravillas que te he dado el poder de hacer. Pero yo endureceré su corazón para que no deje ir al pueblo.

Claramente, esta es una instancia en la que Dios intervino y evitó que Faraón tomara la decisión.

Dado que él controla las decisiones y sabe qué decisiones tomaré, ¿realmente tengo libre albedrío? ¿O solo tengo libre albedrío en las cosas intrascendentes (que no es realmente libre albedrío, después de todo)?

Conocer el resultado de un evento no significa que usted controle el resultado de un evento. Es fácil saber quién ganó la serie mundial en 1994 (respuesta: nadie, hubo una huelga). Pero yo sabiendo esto no significa que yo haya causado el resultado. La omnisciencia sola no tiene nada que ver con el libre albedrío. Creo que la pregunta que estás haciendo es más sobre la omnipotencia.
@Flimzy Aclaré el título. Es incluso más específico que la omnipotencia, pero el hecho de que haya sido grabado para manipular. ¡Gracias por esa captura! Tenías razón en eso.
Realmente depende de lo que quieras decir con "controles" y "libre albedrío"... "Control" puede significar que Él es la causa en todos los casos, o puede significar que Él tiene la capacidad de controlar el resultado de alguna manera. "Libre albedrío" puede usarse para referirse a una completa libertad para elegir, pero también puede usarse para referirse a una facultad independiente que posee cada persona (o creyente) que influye en las elecciones, junto con las circunstancias, la intervención de Dios, etc. La respuesta es "sí" en un conjunto de definiciones y "no" en otro.

Respuestas (13)

Desde un punto de vista puramente práctico, es decir, eliminando por un momento toda consideración teológica, tenemos libre albedrío. Puedo decidir levantarme y tomar un vaso de agua ahora mismo. Puedo flexionar y relajar los músculos de los dedos para cerrar el puño o abrir la mano. Perceptualmente controlo mi cuerpo, mis pensamientos y tomo decisiones. Cuando interactúo con otras personas, percibo una capacidad para formular mis respuestas independientemente de su interacción conmigo.

Ya sea que tenga un libre albedrío completo, un libre albedrío limitado o que todas mis acciones estén predeterminadas, no puedo percibir nada más allá de este momento inmediato, y no puedo percibir una interferencia externa activa con mi libre albedrío, y por lo tanto, la única forma lógica de actuar es como si Tengo libre albedrío. Los muchos versículos en las Escrituras que nos instruyen a comportarnos, elegir y pensar de cierta manera parecen respaldar esto, por ejemplo:

Josué 24:15 NVI Pero si servir al Señor no les parece deseable, escojan hoy a quiénes servirán , si a los dioses a los que sirvieron sus antepasados ​​al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitan. Pero en cuanto a mí y mi casa, serviremos al Señor ".

Pro 1:10 NVI Hijo mío, si los pecadores te seducen, no cedas ante ellos.

Y sí, conozco otros pasajes que apoyan la predestinación y parecen contraindicar el libre albedrío. Mi único punto es que, independientemente del flujo del tiempo y la causalidad desde la perspectiva de Dios, no tenemos esta perspectiva eterna o futura disponible para nosotros y debemos practicar la toma de las mejores decisiones asumiendo que tenemos libre albedrío.

Gran respuesta. Dt. 29:29 dice: "Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que guardemos todas las palabras de esta ley". Debemos tener cuidado de no gastar demasiada energía "poniéndonos en los zapatos de Dios".
Desde la perspectiva del hombre, tenemos libre albedrío para elegir el bien o el mal. Pero llevado a su conclusión lógica, sugeriría que el hombre puede frustrar la voluntad de Dios. Por ejemplo, si el hombre es totalmente libre de elegir el bien o el mal, Pilato podría haber elegido dejar ir a Jesús. Sin embargo, Hechos 4:27-28 indica que Pilato hizo exactamente lo que Dios había predeterminado que haría. ¿Tenía Pilato libre albedrío? Sin duda, su decisión fue "libre" desde su perspectiva, pero estaba preordenada por Dios. Por lo tanto, al final, mi conclusión es que Dios es soberano sobre nuestras elecciones, pero somos responsables por ellas.
Lo que escucho cuando leo esto es "Tu pregunta no tiene sentido. Parece que tenemos libre albedrío, ¡así que elige lo correcto!" Estoy de acuerdo con esto, así que +1. Aunque realmente no responde a la pregunta. ;)
@Richard, +1 para "no responde la pregunta".
No digo que la pregunta no tenga sentido. Si pensara que no tenía sentido, no habría perdido el tiempo formulando una respuesta. Mi temor es que muchas personas se queden atrapadas en un debate interminable al respecto, y no hay una forma definitiva de probar o responder la pregunta, o el debate habría terminado hace siglos. Puedo presentar buenos argumentos para ambos lados. Es por eso que me desvié de tratar de responderla definitivamente y presentar una perspectiva práctica que podría resolver el punto muerto para algunas personas.
Escucho que "puedo elegir tomar un vaso de agua" o cualquier otra situación de "yo elijo", pero el punto que todos los que hacen esta pregunta están tratando de hacer es que el libre albedrío requiere una decisión sin ninguna influencia externa. El hecho de que dios nos crea para hacer acciones específicas significa que no tenemos la capacidad de elegir como él ya ha elegido por nosotros. Pongámoslo de esta manera: puedo crear una IA con libre albedrío, pero instalar un programa que elegirá todo lo que hace. La IA es libre de elegir, pero siempre elegirá la opción predeterminada ergo "la ilusión del libre albedrío".

A medida que azotaba cada plaga, Faraón estaba más que dispuesto a dejar que los israelitas aliviaran la plaga. Pero a medida que se levantaba cada maldición, su orgullo se apoderaba de él y su corazón se endurecía por la terquedad, no porque Dios desactivara su libre albedrío.

Dios sabía el tipo de hombre que era Faraón, y cuál sería su reacción a las plagas (y al levantamiento de cada plaga). El corazón de Faraón se endureció a causa de su reacción a las señales y prodigios de Dios (es decir, "Dios endureció el corazón de Faraón").

Aquí hay algunas citas de la historia del Éxodo que ilustran por qué se endureció el corazón de Faraón.

Éxodo 8:15 (RV) Pero cuando Faraón vio que había alivio, endureció su corazón y no los escuchó; como el SEÑOR había dicho.

Éxodo 8:31-32 (RV) E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés; y quitó los enjambres de moscas de Faraón, de sus siervos, y de su pueblo; no quedó ni uno. Y Faraón endureció su corazón también en este tiempo, y no dejó ir al pueblo.

Éxodo 9:6-7 (RV) Y el SEÑOR hizo aquello al día siguiente, y murió todo el ganado de Egipto; pero del ganado de los hijos de Israel no murió uno. Y Faraón envió, y he aquí, no había muerto uno del ganado de los hijos de Israel. Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo.

Entonces God knew the type of man Pharaoh was, si el faraón no tuvo la oportunidad de cambiar de opinión, estaba decidido. => sin libre albedrío.
@usuario Creo que Dios simplemente sabía de antemano lo que haría Faraón cuando se le presentara "la verdad". Para mí, decir que la presentación de la "verdad" a Faraón eliminó el libre albedrío de Faraón es un poco exagerado. Faraón siempre tuvo libre albedrío, Dios sabía de antemano cuál sería su elección y usó ese conocimiento para mostrar Su poder.
Si Dios lo sabía antes, y no puede estar equivocado, ¿qué libre albedrío tenía Faraón? Sólo podía hacer lo que Dios ya sabía: nada más, ninguna opción. Tal vez el faraón pensó que tenía una opción. Un futuro previsible excluye todas las alternativas.
@usuario Mi comprensión de la presciencia de Dios no incluye que Dios se entrometa en nuestra elección. Él simplemente mira hacia el futuro a través del tiempo (desde la eternidad) y observa nuestras acciones por adelantado. Este es un tema complejo: puede considerar convertir sus pensamientos en una nueva pregunta para que sea más fácil para otros contribuir.
¿Hablé de entrometerme? No. Ya traté de explicarlo en otra parte con el Mississippi. Sé de antemano que el agua llegará al mar en el futuro. Y el río no tiene libre elección. Pero no me estoy metiendo con el agua.

Una respuesta simple dada por los ortodoxos parece ser que Dios sabe de antemano, pero eso simplemente significa que él sabe lo que vamos a elegir antes de que lo elijamos. Esto no significa que él toma las decisiones.

Como ejemplo de este enfoque tenemos algunas citas:

San Metodio del Olimpo ca.260-mártir 311 d.C.

Ahora bien, los que deciden que el hombre no posee libre albedrío y afirman que se rige por las necesidades ineludibles del destino. . . son culpables de impiedad hacia Dios mismo, haciéndole ser la causa y el autor de los males humanos.

San Máximo ca. 580-662 anuncio

Después de bastante tiempo, Constancio y el patriarca Pedro enviaron a tres hombres de alto rango, Teodosio, obispo de Cesarea de Bitinia, y los patricios Pablo y Teodosio, para conquistar al santo. A ellos se unió el obispo de Bizye, y alternativamente halagaron y amenazaron a Maximus, poniendo a prueba su fe y planteando varias preguntas. Comenzaron presentándose y luego le pidieron a Maximus que se sentara. El obispo Teodosio preguntó: "¿Cómo te va, mi señor Abba Maximus?"

"Exactamente como Dios sabía que lo haría antes de las edades", respondió el santo. "Él preordenó las circunstancias de mi vida, que está guardada por la providencia".

"¿Como puede ser?" objetó Teodosio. "¿Dios conoció de antemano y en realidad preordenó nuestras obras desde la eternidad?"

El santo dijo: "Él conoció de antemano nuestros pensamientos, palabras y acciones, que, sin embargo, permanecen bajo nuestro poder de control; y preordenó lo que nos sucede. Esto último no está sujeto a nuestro control, sino a la voluntad divina".

"Explica más exactamente lo que está en nuestro poder y lo que no", pidió el obispo Teodosio.

"Mi señor, usted sabe todo esto", respondió San Máximo. "Solo pides probar a tu sirviente".

El obispo admitió: "Verdaderamente, no lo sé. Deseo entender qué podemos controlar y qué no, y cómo Dios previó uno y preordenó el otro".

El venerable Máximo explicó: "Nosotros no controlamos directamente si las bendiciones caerán sobre nosotros o los castigos nos sobrevendrán, pero nuestras buenas y malas acciones ciertamente dependen de nuestra voluntad. No es nuestro elegir si estamos sanos o enfermos". , pero tomamos determinaciones que probablemente nos lleven a uno u otro. De manera similar, no podemos simplemente decidir que alcanzaremos el reino de los cielos o seremos sumergidos en el fuego de Gehena, sino que podemos desear guardar los mandamientos o transgredirlos".

(Vida de Nuestro Santo Padre Monástico Máximo el Confesor y Mártir)

San Juan Damasceno ca. 676-749 anuncio

Debemos entender que, si bien Dios conoce todas las cosas de antemano, no las determina previamente. Porque Él sabe de antemano las cosas que están en nuestro poder, pero no las determina de antemano. Porque no es Su voluntad que haya maldad ni Él elige obligar a la virtud. De modo que la predeterminación es obra del mandato divino basado en el conocimiento previo. Pero por otro lado Dios predetermina aquellas cosas que no están dentro de nuestro poder de acuerdo con Su presciencia. Porque ya Dios en su presciencia ha juzgado todas las cosas de acuerdo con su bondad y justicia.

Téngase presente, también, que la virtud es un don de Dios implantado en nuestra naturaleza, y que Él mismo es la fuente y causa de todo bien, y sin su cooperación y ayuda no podemos querer ni hacer ninguna cosa buena, pero nosotros tenemos en nuestro poder permanecer en la virtud y seguir a Dios, que nos llama a los caminos de la virtud, o desviarnos de los caminos de la virtud, que es morar en la maldad y seguir al diablo que nos convoca pero no puede obligarnos. Pues la maldad no es otra cosa que la retirada del bien, así como la oscuridad no es otra cosa que la retirada de la luz. Mientras permanecemos en el estado natural, permanecemos en la virtud, pero cuando nos desviamos del estado natural, es decir, de la virtud, nos entrar en un estado antinatural y morar en la maldad.

(Exposición Exacta de la Fe Ortodoxa, Libro II, Cap XXX)

Estoy desgarrado por esto. La cita/historia de San Máximo responde la pregunta bien y completamente. Sin embargo, su resumen arriba no está de acuerdo con lo que dice Maximus. Parecen ser ideas en competencia.
Él dicta todas las circunstancias que no están controladas por nuestra voluntad. Creo que están de acuerdo. En cuanto a su comentario final, puede sugerir una interpretación calvinista, pero eso sería incorrecto. Es la elección de Dios salvar, y él elige salvar a todos. No todos responden a esta salvación; pero dado que no estaba en el poder de ningún alma hacer que sucediera.
@RiverC, ¿Cómo se reconcilia la cita de Máximo con Éxodo 4:21 "pero endureceré su corazón para que no deje ir a la gente"? Cuando Máximo dice "no es nuestro elegir si estamos sanos o enfermos", ¿significa que no es del faraón elegir si dejará o no que la gente se vaya? Si no es elección del faraón hacer una elección, entonces parecería que, al menos para algunas elecciones, no tenemos libre albedrío. ¿Es correcto este análisis?

Por lo general, se entiende que Dios, que es omnisciente, significa que Dios conoce el futuro y, por lo tanto, sabe lo que hará la gente y, por lo tanto, cualquier elección que hagamos está, de alguna manera, "predeterminada". Creo que esto es más un malentendido de lo que significa cuando decimos que Dios es omnisciente.

Es cierto decir que Dios es omnisciente ( Salmos 147:4-5) . Sin embargo, también se nos da libre albedrío, y Dios nos dio la capacidad de tomar decisiones. Estos no necesariamente se contradicen. En primer lugar, entendemos que Dios existe fuera del tiempo (ya que sabemos que Dios es eterno y creó el universo y, por lo tanto, creó el tiempo). Eso significa que Él no opera en nuestra línea de tiempo. Puedes pensar en esto a la luz de que el tejido del universo mismo está compuesto de espacio-tiempo, y el espacio y el tiempo están entrelazados , no puedes tener uno sin el otro. Dios, que existe fuera de eso, no está confinado a los límites del tiempo.

Puedes mirar nuestra línea de tiempo como si fuera un camino en un mapa. Hay un punto de partida claro y un camino que conduce a donde estamos ahora (nuestra historia), pero el futuro es menos seguro. Hay caminos claros que podemos tomar, y Dios puede ver todas las opciones y resultados posibles al mismo tiempo. Él también conoce nuestros corazones, por lo que sabe qué camino podemos estar inclinados a tomar en este momento, pero no necesariamente conoce nuestra elección final. Esto es lo que significa que Dios es omnisciente. Él no sabe cuál será nuestro futuro, pero conoce todas las posibilidades de lo que puede ser, lo que incluye el camino que finalmente elegiremos tomar.

Con respecto a Faraón, ese es un pasaje complicado, pero Dios no está afectando su libre albedrío. Faraón decidió negarles la salida, pero debido a que Faraón había pecado contra Dios, Dios le quitó su protección. Esto es similar a lo que se afirma en el Nuevo Testamento, cuando se dice que cuando pecamos, ya no estamos bajo los auspicios de la protección de Dios. Se dice que Dios endureció el corazón de Faraón, así como nuestros corazones se endurecen cuando pecamos ( Romanos 1:28) . Él no hizo pecar a Faraón.

Sin embargo, en última instancia, esto fue para el plan de Dios, ya que Dios obra todas las cosas para bien. A través de las señales que Dios realizó a través de Moisés, el pueblo judío llegó a creer y formó gran parte de la base de la fe judía en los años venideros allí y después (la Pascua, la décima señal, y la transmisión de la Ley de Dios al pueblo de Israel por parte de Moisés). De alguna manera, también presagiaba la venida de Cristo (Jesús es el cordero del sacrificio, como lo declaró San Agustín en 435 ).

Recordarán que Faraón finalmente decidió dejarlos ir. Eso muestra que Faraón todavía tenía su libre albedrío. Y más tarde finalmente dio persecución. Pero el término "Dios endureció su corazón" es más una declaración de lo que sucede cuando pecamos, en lugar de una descripción de Dios pasando por alto nuestro libre albedrío. Dios nos está permitiendo endurecer nuestros corazones, pero no es una acción directa.

+1 Bien dicho. Pero, si Dios está fuera del tiempo, ¿no puede ver el futuro tan bien como el pasado? Nuestra vida le parecería una "línea de elecciones". Él sabría tanto el principio como el final ( alfa y omega ). Si ese es el caso, entonces él sabe antes de que nazcamos el resultado de nuestras vidas. Por lo tanto, sería capaz de manipular todos los aspectos para que nuestras elecciones no sean nuestras. Sospecho que estoy equivocado, pero ¿dónde estoy confundido en esto?
@Richard No hay un futuro claro por delante. Nuestras elecciones son nuestras. Pero, Dios puede ver el resultado de todas y cada una de las decisiones que podamos tomar.
@ Richard Yo diría que el pasaje que vinculaste (Jeremías 1: 5), si bien dice que Dios nos conoce , y eso es importante, no significa necesariamente que Él conoce el resultado completo de nuestras vidas. "Conocer", en este caso, en realidad se refiere más a Dios dándonos vida/existencia. ( newadvent.org/caten/08673a.htm )
<comentarios obsoletos eliminados> Gracias por actualizar la publicación con referencias.
(-1) para "Él no sabe cuál será nuestro futuro, pero conoce todas las posibilidades de lo que puede ser": esto no está respaldado por las Escrituras en absoluto.

Piénsalo de esta manera. Estás pensando que la voluntad de Dios es algún tipo de destino, y puede serlo o no serlo. Pero solo porque Dios sabe lo que vas a hacer, no significa que Dios te controle.

Hay una diferencia entre ser omnisciente y poder controlar tus acciones. Dios no interfiere con nuestra voluntad a menos que sea necesario. ¿Por qué? Porque Él quiso darnos libre albedrío.

¿Podría apoyar esta idea con alguna escritura?
Esto se esconde detrás de un dedo. ¿Cuándo se decide mi próxima acción y por quién? Si Dios sabe antes que yo mi próxima acción, entonces la elección es una ilusión.
Hay una diferencia entre conocer y controlar.
Ser capaz de controlar tu acción y hacerlo son dos cosas diferentes. Puede evitar que un niño toque un horno caliente o dejar que suceda.
Hechos 4:27-28 indica que Dios no solo sabía lo que harían Pilato y Herodes, sino que sus decisiones estaban predeterminadas. Génesis 50:20 indica que mientras los hermanos de José tenían la intención de hacer el mal al venderlo como esclavo, Dios tenía la misma intención de hacer el bien. ¿Fue Pilato libre en su elección? ¿Eran los hermanos de José? ¿Estamos? Desde nuestra perspectiva, nuestras decisiones son libres, pero las Escrituras indican que, en última instancia, Dios es soberano sobre ellas.
@MattDavis Bueno, hay una diferencia entre saber y controlar.
Sí, hay una diferencia. Entonces, para ser claros, cuando digo que Dios es en última instancia soberano sobre nuestras decisiones, estoy diciendo precisamente que Él las controla en lugar de simplemente conocerlas de antemano. Aunque los hacemos independientemente de nuestra perspectiva y somos responsables de ellos, Dios está activamente en control de todo lo que sucede.

El libre albedrío y la elección son conceptos que solo tienen sentido para nosotros porque estamos atados al tiempo lineal y viajamos en el tiempo del pasado al futuro. No hay nada que impida que una entidad sobrenatural vea toda nuestra vida a la vez, incluidas todas nuestras elecciones, y sea omnisciente mientras preserva nuestro libre albedrío.

Sin embargo, por supuesto, esto solo muestra cuán misterioso e incognoscible es el concepto de Dios, pero, de nuevo, esto no debería ser un problema para las personas que se acercan a Dios a través de la fe (que no depende en absoluto de comprender a un Dios incognoscible).

Tu primer párrafo fue genial, el segundo no tanto. Como criaturas finitas, no podemos conocer a Dios completamente, pero LO CONOCEMOS porque se nos ha revelado. Gálatas 4:8-9 .
There is nothing preventing a supernatural entity from seeing our whole life at once,excepto que 'ver' implica luz y ojos, por lo que no veo cómo 'ver' tiene sentido fuera del alcance de la naturaleza. O viendo algo, sin cerebro. Pero la respuesta cristiana es que sus caminos no son nuestros caminos, y el hecho de que no pueda ser entendido es lo que lo convierte en Dios.
Estoy de acuerdo contigo en que el libre albedrío y la elección son construcciones lineales. Sin nuestra visión lineal del tiempo, el libre albedrío y la elección se desvanecen. Sin embargo, las entidades sobrenaturales no están necesariamente fuera de los límites del tiempo. Se necesitaría una entidad súper crono (si se quiere) para eso.
@Richard, ¿no es eso una tautología? Una entidad fuera de los límites del tiempo es, por definición, una entidad "super-crono". Sin embargo, no necesita tener su propio tiempo.
@Sklivvz Bueno, sobrenatural simplemente significa más allá de la naturaleza. Entonces, las deidades grecorromanas serían sobrenaturales, pero estaban atadas por el tiempo. Un día para ellos fue un día para nosotros. Escuché que se argumenta que los ángeles, los demonios y Satanás son todos sobrenaturales, pero están atados por el tiempo y que solo Dios está más allá del tiempo.

Gran parte del Antiguo Testamento no se aplica a nuestra vida. Por ejemplo, no es probable que nos pidan que prendamos fuego a nuestro hijo.

Tenemos libre albedrío completo. Pero eso no significa que sea para que nosotros lo usemos. Prefiero creer que está destinado a que lo dejemos. Podemos ver evidencia de ello en la Biblia y en toda la sociedad sin importar el período de tiempo. La voluntad de las personas las lleva siempre por el camino equivocado. Estamos malditos con la carga del egoísmo. No podemos vencer las tentaciones de esta vida por nuestra propia voluntad. Entonces, sin Dios, somos maldecidos deliberadamente. Pero al rendir nuestra voluntad y seguir la Suya, nuestra vida se convierte en algo completamente diferente. Algunos han dicho que nuestra voluntad se mezcla con la de Dios. NO. Se nos ha dicho que no podemos servir a dos señores. Significa que nuestra voluntad debe ser la de Dios y sólo de Dios.

Piensa en las virtudes que provienen de llevar la voluntad de Dios. Humildad, compasión por los demás, empatía, modestia y autosacrificio. Jesús mostró todas estas cosas. Y los ejercitó a través de la privación de sí mismo y el esfuerzo constante por la aprobación de Dios. Fue un siervo fiel en todos los sentidos. Y nos dijo que hiciéramos lo mismo. Las virtudes no vienen de otra manera. Para nosotros no estar dispuestos a sacrificar esta vida es lo mismo que seguir nuestra propia voluntad.

Ahora, con esas cosas dichas, usted podría preguntarse, entonces, ¿cómo pueden millones de personas hoy en día siquiera conocer a Dios si parecen ser guiados por su propia voluntad? Ellos no conocen a Dios. Esa es mi respuesta. Son engañados para seguir una doctrina falsa. La religión popular es falsa. Las iglesias lo llevan. Por lo tanto, uno debe seguir el conocimiento de Dios tal como está escrito. No puedes asistir a la iglesia un día a la semana y aprender todo lo que hay que saber. Tienes que dedicarte a aprender y comprender la voluntad de Dios. debe convertirse en tu meta general en la vida. No puede ser un hobby. Hay demasiado que saber.

He escuchado dos grandes declaraciones de destacados filósofos cristianos sobre este asunto. Y creo que representan y explican con precisión las creencias fundamentales del libre albedrío cristiano bastante bien.

El primero es del profesor Peter Kreeft, y lo parafrasearé porque no puedo recordar de qué conferencia vino (entonces, enlace pendiente...). Pero, en efecto, cualquiera que escriba cualquier tipo de literatura ficticia (ya veces no ficticia) puede comprender adecuadamente el concepto básico del libre albedrío. Empiezas con una historia, y esa historia tiene personajes. El autor escribe los personajes, pero también les permite ser quienes son, tomar sus propias decisiones. Están predestinados en algún aspecto y el autor los coloca en la historia. Pero, un buen autor no las contorsiona ni las tuerce para lograr su fin. Les deja tomar sus propias decisiones. Él les permite desarrollarse "por su cuenta" sin dejar de conocer y concentrarse en el final último de la historia.

Y la segunda afirmación, que encaja muy bien con la idea de Kreeft, es de CS Lewis.

El amor de Dios enciende los fuegos del infierno.

No tengo el contexto completo, pero cuando CS Lewis escribió esto, creo que su intención era notar principalmente cómo el conocimiento, pero la ausencia del amor de Dios, es lo que principalmente nos "quema" en el infierno. Sin embargo, también es notable e implícito aquí que Dios nos sostiene en todo lo que hacemos . A medida que tomamos decisiones equivocadas, si Dios no puede hacernos cambiar de opinión (porque no infringe nuestro libre albedrío), esencialmente nos capacita.

En otras palabras, si Faraón va a escoger un corazón endurecido, Dios, por Su misma naturaleza y función, endurece el corazón de Faraón .

El llamado y mandato de Dios es amar. Pero, de acuerdo con el libre albedrío y Su propio amor por nuestro ser, Dios finalmente permite y alimenta cada decisión que tomamos, para bien o para mal. No elimina personajes de la historia cuando los personajes se vuelven malvados. Destruiría la historia. Arruinaría el final, que en última instancia es bueno. Más bien, Él mantiene la integridad de la historia, de la cual Él sabe que el fin último es bueno, y Él escribe (endurece el corazón de) el personaje tal como él o ella es .

El Diccionario Merriam-Webster define “libre albedrío” como: “elección o decisión voluntaria”

¿Dios le dio al hombre "libre albedrío"? ¿El hombre elige?

Los cristianos creen que la Biblia es la “Palabra de Dios” y si la Biblia no es otra cosa, es una petición de Dios a la humanidad. Entonces, ¿por qué pediría Dios a la humanidad si el hombre no tiene la capacidad de elegir? Es una tontería discutir con alguien que no es culpable.

El libre albedrío no es lo mismo que una voluntad independiente. Una voluntad independiente se identifica en la Biblia como un “corazón duro”. Faraón era “duro de corazón”, y no respondía a Dios. Dios usó el duro corazón de Faraón para Sus propios propósitos, Dios puede hacer esto porque Dios es eterno. Él no está limitado por el espacio o el tiempo.

La comunión del hombre con Dios está destinada a que el hombre haga la voluntad de Dios. Jesús dijo: “Porque todo aquel que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre” (Mateo 12:50).

Un "libre albedrío" no significa que los testamentos son libres de tomar, Jesús pagó un alto precio por las "voluntades" de sus seguidores. La fe es el verdadero problema: Romanos 4:16 dice: “Así que [es] por fe, para que [sea] por gracia”. La fe permite la gracia de Dios, la fe es honor y respeto, una relación de fe permite el amor más alto.

Nuestra libertad realmente solo se extiende a la elección de un esclavo para determinar a quién serviremos como amo. ¿De quién serás esclavo? Jesús dice: “Ninguno puede servir a dos señores, porque o aborrecerá al uno y amará al otro; o si no, se apegará a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas” (Mateo 6:24).

¡Dios conoce eternamente tu obra terminada, Él conoce cada elección que has hecho! Omnisciencia significa que Dios conoce todas las cosas, no está sujeto al tiempo, conoce simultáneamente el principio y el final.

Entonces, la pregunta es: dado que él controla las decisiones y sabe qué decisiones tomaré, ¿realmente tengo libre albedrío? "Controla las Decisiones" es el punto articulado de la pregunta, ¿es lo mismo endurecer el corazón que forzar una decisión? Los padres a menudo reciben la culpa por la vida adulta de sus hijos, Faraón tenía todos los beneficios que el mundo podía ofrecer, su corazón se apartó de Dios, se sirvió a sí mismo.

Faraón tenía el llamado "libre albedrío" y Dios usó el corazón egoísta de Faraón para Sus propios propósitos.

Por lo tanto, no tengo la opción de lo que como o lo que me pongo. ¿Solo tengo la opción de elegir seguir u oponerme a Dios? ¿Cada decisión que tomamos, sin importar cuán banal sea, es una decisión de seguir u oponerse a Dios?
@Richard, ¡Las opciones secundarias que ya predominan para servirnos a nosotros mismos siguen siendo esencialmente mamón! ¿Obsesiones? ¿Recibes vida como del Señor y le agradeces de corazón el alimento, el vestido y el abrigo?
Así que... tengo una camisa roja y una camisa blanca. Elijo blanco porque será un día caluroso afuera. Esto es... ¿autoindulgente? Principalmente estoy tratando de entender dónde se encuentran los límites para comprender mejor las ramificaciones completas de lo que estás insinuando.
@Richard, si realmente desea comprender las "ramificaciones", podríamos dedicar más tiempo a determinar cómo discernir las áreas de elección más obvias, en lugar de las áreas sutiles que ha identificado.
@Richard, por mi parte, a menudo me sirvo a mí mismo, sin embargo, esto no cambia la verdad en lo que se dice y tenemos la opción de a quién serviremos.
La razón por la que saqué esto es porque parece no responder directamente a la pregunta, específicamente con respecto a cómo los controles de Dios sobre las decisiones humanas juegan con el libre albedrío. Parece que está respondiendo una pregunta más amplia de "¿Tenemos libre albedrío?", Que es una pregunta completamente diferente. Como nota al margen, esta conversación realmente me va a confundir en 6 meses, ya que soy Richard y Rick en la vida real. :PAG
En realidad, le di esta respuesta a una que se determinó de la misma manera que la anterior, así que copié y pegué.

"Gratis"

Existe un concepto erróneo común que surge del uso de la frase "libre albedrío" sin una definición adecuada. "Libre" en el contexto de "libre albedrío" generalmente se usa para significar "sin restricciones" como en "voluntad sin restricciones", esto claramente es una imposibilidad lógica, ya que puedo tener la "voluntad" para volar sin ayuda, pero no puedo cumplir eso voluntad. Entonces, "libre albedrío" en un sentido objetivo, no teológico, no significa la capacidad de hacer todo lo que deseo, sino que significa algo más cercano a "soy libre de desear cualquier cosa". En un sentido teológico, especialmente en el contexto bíblico, significa algo muy diferente.

"Libre albedrío" en el contexto bíblico por lo general se refiere con mayor precisión a la pregunta de " Are humans free to choose to do good vs evil?" o " Is a person unhindered in choosing their eternal destination (heaven or hell)?". Podemos ver que reducir la pregunta de inmediato hace que sea más fácil encontrar una respuesta en el texto de la Biblia.

Voluntad

Antes de abordar la cuestión de si Dios endureció el corazón de Faraón, veamos lo que Jesús dijo al respecto:

Juan 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que cualquiera que hace pecado, esclavo es del pecado.

La marca de un esclavo es que, por definición, no son libres. Cometer pecado nos muestra que no somos espiritualmente libres en ningún aspecto. Pablo luego aclara esto aún más:

Efesios 2:1 Y os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

La marca de alguien que está muerto es la incapacidad total para hacer, pensar, sentir, decidir o cualquier otra cosa que no sea... bueno, pudrirse y apestar. Una persona muerta no tiene voluntad, y una persona espiritualmente muerta no tiene voluntad espiritual . Entonces, podemos ver de inmediato que definitivamente no tenemos una voluntad ilimitada, ni una voluntad sin trabas. Somos esclavos del pecado, y el pecado tiene dominio sobre nuestra voluntad y por lo tanto sobre nuestras acciones. Por eso necesitamos que Dios sea el iniciador, y por eso Cristo dice que deja las 99 ovejas que están seguras para ir a buscar y rescatar a la que se ha perdido. (Fíjate que somos nosotros los que estamos perdidos, no Cristo, y no somos nosotros los que salimos a buscar y encontrar a Cristo, es Él quien nos encuentra.) Pero de nuevo, Pablo arroja algo de claridad en esto, al citar del Antiguo Testamento.

Romanos 3:10 Como está escrito: “No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda; No hay quien busque a Dios. 12 Todos se han desviado; Juntos se han vuelto inútiles; No hay quien haga el bien, no, ni uno.”

Y Génesis tiene lo siguiente que decir:

Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Y Jeremías esto:

Jeremías 17:9 "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y desesperadamente perverso; ¿quién lo podrá conocer?"

Así, antes de ser salvada y redimida, nuestra voluntad sólo está deseando continuamente el mal, todo el tiempo . Y es sólo la gracia común de Dios la que restringe a los hombres malvados de ser tan malos como podrían ser y de hacer el mal que desean hacer. Esto explica por qué no nos hemos borrado de la faz de la tierra en nuestra maldad. Así que, de nuevo, nuestra voluntad no está libre de obstáculos, está esclavizada al pecado.

el corazón del faraón

En cuanto a su pregunta sobre Faraón, ahora vemos que cuando la Biblia nos dice que Dios "endureció" el corazón de Faraón, no fue que Dios hizo que Faraón hiciera un mal que Faraón no quería hacer. La palabra "endurecido" en sí misma lo delata. Así como la arcilla se endurece en la posición que tenía antes de ser endurecida, lo que significa que ya no es maleable como lo era antes, así también se endureció el corazón de Faraón. Se endureció en la "forma" malvada que ya tenía antes de su endurecimiento. Lo que esto significa teológicamente es que Dios retuvo el arrepentimiento de Faraón, lo cual solo se puede entender si comprendes que el arrepentimiento es un regalo de Dios, y que solo Dios puede conceder ese arrepentimiento.

La mayoría de las discusiones sobre el libre albedrío generalmente abordan necesariamente el tema de los mandamientos bíblicos para arrepentirse y vivir vidas santas. O, "¿Por qué dice la Biblia que debemos arrepentirnos, si no tenemos libre albedrío?" Bueno, porque el mandamiento de arrepentirnos no depende de nuestra capacidad para obedecerlo. No decimos que nuestras leyes seculares deban ser abolidas porque encontramos algunas personas incapaces de obedecerlas, así también con la ley perfecta de Dios. Él nos ordena que nos arrepintamos porque debemos arrepentirnos. Pero, como vimos arriba, si el arrepentimiento es algo bueno, no podemos hacerlo, y nadie lo hace... excepto que Dios lo conceda primero.

Adán y Eva

Pero, dentro del cristianismo bíblico, creo que hay poca o absolutamente ninguna duda de que Dios le otorgó a la humanidad libre albedrío. Adán y Eva tenían voluntades completamente libres, completamente libres para vivir vidas santas, obedeciendo a su Creador, o... no. Entraron en existencia como seres perfectos sin pecado, creados a la imagen de Dios. Pero eligieron pecar, el pecado entró en la creación, corrompiéndola toda, y como descendientes de Adán y Eva ahora heredamos su naturaleza corrupta:

Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron, 13 (Porque hasta la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa). cuando no hay ley. [...])

Adán y Eva (específicamente, Adán) vendieron a la humanidad en esclavitud al pecado. E incluso si rechazamos esta posición, aún debemos aceptar la declaración de Jesús de que pecar significa que somos esclavos del pecado. Esclavos con voluntad, pero no libres.

notas

Es importante aclarar también que, aunque Dios es soberano sobre toda la creación, incluida la voluntad del hombre, en realidad no significa que Él controle la voluntad del hombre en todo momento. Además, ser omnisciente, saber todo lo que va a pasar no es lo mismo que hacer que todo pase. Aunque, nuevamente, Dios es soberano y omnisciente, solo quería aclarar que estas cosas no son lo mismo.

En resumen, tenemos voluntad, pero está limitada por lo posible, y la gracia común de Dios, que no permite que seamos tan malos como podríamos ser, y como esclavos del pecado, definitivamente no tenemos Libre albedrío. Incluso después de la redención, nuestra voluntad es el resultado de la nueva naturaleza que Él nos da, el nuevo corazón (que es una metáfora bíblica de "deseos", es decir, el fruto de nuestra voluntad) en cierto sentido, incluso después de ser liberados del pecado , todavía no tenemos un verdadero "libre" albedrío, todavía está limitado por lo que es posible y por la soberanía de Dios.

Espero que eso responda a tu pregunta.

Tu voluntad no es tan libre como supones. Tu educación, cultura, personalidad, conciencia, amigos y conocidos, modelos a seguir y los medios de comunicación te han moldeado de muchas maneras. Por ejemplo, si eres tímido, tus decisiones en una fiesta serán diferentes a las de una persona extrovertida.

La comunidad ha restringido aún más su voluntad mediante leyes que regulan su conducta en público, incluso en su hogar, en las calles, la escuela y el lugar de trabajo. Las drogas, el alcohol y los medicamentos también pueden inhibir su libre albedrío, desalentándolo o alentándolo a tomar medidas que una persona sobria nunca podría tomar.

El libre albedrío del cristiano santificado es diferente del libre albedrío de los no regenerados, aunque ambos comparten muchas de las mismas limitaciones. El cristiano puede decirle a Dios: “Señor, te doy mi vida. Te doy permiso de traer cualquier cosa a mi vida para conformarme a la imagen de tu hijo. Úsame para cumplir tu propósito para mí”. Disfrutamos más del libre albedrío cuando conocemos la voluntad de Dios y nos entregamos voluntariamente a ella. Dios tiene el control porque libremente, por nuestra propia voluntad, le hemos dado permiso para obrar en nuestras vidas.

El cristiano limita libremente sus acciones, pensamientos y palabras a la dirección de la Palabra de Dios. Al hacerlo, el cristiano encuentra una mayor vida a medida que Dios mora en esa persona. El cristiano, liberado de las fuerzas del pecado, tiene la libertad de decir sí a la voluntad de Dios. La persona controlada por el pecado solo puede decir: “No puedo seguir a Dios”. Entonces, cuando Dios controla las decisiones del creyente, es porque el creyente ha invitado a Dios a obrar a través de ella. Este control es algo aceptado por la fe.

Como vemos en el ejemplo de Faraón, no podemos saber hasta qué punto Dios controla las decisiones de los demás a menos que Él lo revele.

Mis dos centavos (tal vez cuatro):

Al igual que un padre es sabio y sabe lo que puede o, en muchos casos, "sucederá" cuando sus hijos toman ciertas decisiones, el padre no toma las decisiones por sus hijos, porque tienen libre albedrío. No creo que debamos usar la palabra "controlar" en lo que respecta a Dios, porque Dios no "hace" como los humanos "hacen" (es decir, "controlan"). DIOS simplemente "ES". DIOS simplemente "EXISTE" y Dios existe en todas las cosas en todo momento. Cuando ejerzamos nuestro libre albedrío, recuerda, Dios ES, lo que significa que el mismo hecho de que puedas hacer cualquier cosa, significa que Dios está en ello. ¿Por qué? Una vez más, ¡PORQUE DIOS ES! ¡Nada existe aparte de Dios porque Dios es todo lo que existe y siempre existió (independientemente de cómo llames a este poder/fuerza superior)! El hecho de que la decisión que tomamos pueda producir dolor en nuestras vidas no significa necesariamente que no hayamos dado en el blanco. Significa que produjimos algo que vibró en un nivel más bajo (como no actuar con amor), causando así ansiedad, estrés, etc. indebidos en nuestras vidas... No significa que Dios no tuvo nada que ver con eso o incluso lo controlaba TÚ tenías todo que ver con tus propias acciones. ¿Tener sentido?

Por cierto, en referencias a un padre que no toma decisiones por sus hijos, me refiero a niños "adultos".
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En un comentario a la respuesta de sidran32 dices:

Por lo tanto, sería capaz de manipular todos los aspectos para que nuestras elecciones no sean nuestras.

Sí, creo que podría hacerlo si quisiera, pero no lo hará.

Así como dejarías que tu perro chocara contra una cerca eléctrica para que aprendiera a no intentar atacar a los perros vecinos a través de la cerca normal, él no controlará nuestras vidas para evitar que cometamos errores y, a través de ellos, aprendamos.

Por otro lado, con respecto a él bendiciendo nuestras vidas cuando estamos en un momento de necesidad:

Si escuchó a su perro ladrar y quedó atrapado en la cerca y recibe descargas eléctricas continuamente; irías a ayudarlo.

Él nos ama y ayudará/consolará a aquellos que lo llamen en su propio tiempo.

¡O podría estar manipulándonos todo el tiempo! ¿Lo sabríamos mejor?
Verdadero. No solo eso, sino ¿cómo sabemos que no nos manipulará? ¿Y cómo sabríamos que hemos sido manipulados?