¿Cómo responden los monergistas a los versículos de la Biblia que apoyan la doctrina del sinergismo?

¿Cómo responden los luteranos, calvinistas y otros protestantes que creen en el monergismo a los pasajes bíblicos que parecen apoyar un sinergismo como estos ? Por ejemplo:

  • “Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”. Mateo 5:48

  • "¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno?" Jesús respondió. "Sólo hay Uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". Mateo 19:17

  • "¡Aquí estoy! Estoy a la puerta y llamo. Si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré y cenaré con esa persona, y él conmigo". Apocalipsis 3:20

  • La parábola de las cabras y las ovejas Mateo 25:31-46

Ustedes, mis hermanos y hermanas, fueron llamados a ser libres. Pero no uses tu libertad para complacer la carne; antes bien, servíos unos a otros con humildad y amor. Gálatas 5:13

¿No es suficiente que les proporcione el enlace?
Huzzah, eso agrega un poco de carne en el hueso. Estoy deseando ver las respuestas.
¿Podrías definir 'monergismo'? Tal como lo entiendo, esa regeneración es la obra del Espíritu sin aporte o cooperación humana, estos versículos no contradicen el monergismo. Los pasajes de Apocalipsis y Gálatas se entenderían como dirigidos a los regenerados. Las ovejas y las cabras no tienen ninguna información sobre si son ovejas o cabras.
@bradimus Supongo que tienes razón. sí, esa sería la definición, nada extravagante. Así que puede que tenga que cambiar los versos. Supongo que estoy realmente sobre mi cabeza con el tema y tengo un millón de preguntas. ¿Cómo se relaciona el monergismo con la predestinación, por ejemplo?
@bradimus Creo que las ovejas y las cabras son más complejas, ya que Dios acusa a las cabras de que no lo alimentaron, no lo visitaron ... Entonces, el monergismo está ligado a la polémica del libre albedrío / predestinación
Los monergistas no ven libre albedrío en las ovejas y las cabras. El monergista señalaría que las ovejas solo hacen el bien y las cabras nunca hacen el bien. Obviamente, para ellos, no es así como se comportan los humanos. Más bien, esto describe cómo Dios ve a los elegidos y réprobos.
Para el monergista, las ovejas son elegidas. Se ven a través del sacrificio de Cristo. Las veces que fallaron en alimentar, visitar, etc. no son visibles, pero las obras hechas a través del Espíritu son agradables a Dios. Las cabras son réprobas. Se quedan sin el beneficio de Cristo, y un Dios Santo no puede ignorar sus pecados. De hecho, incluso aquellos momentos en que se alimentaron, visitaron, etc., no son más que trapos de inmundicia. Cada uno es juzgado en consecuencia, pero ninguno tuvo la opción de ser una oveja o una cabra.
También puede incluir los versos enumerados por John Cassian en el Capítulo IX de su 13ª Conferencia.
No creo que los versos que has citado tengan nada que ver con el monergismo/sinergismo. Al menos cambiaría la pregunta a "que parecen apoyar la doctrina del sinergismo". Pero mejor aún, agregue a la pregunta cuál cree que es el problema con el monergismo. ¿Qué dificultades lógicas/bíblicas ves con Mon.? Proporcione un par de oraciones simples que expliquen lo que usted ve como un problema. ¿Estás preguntando "¿Por qué pedir a los incrédulos que se arrepientan y crean en el evangelio cuando aún no tienen el Espíritu Santo?" ¿o similar?
@AndrewShanks Creo que es una pregunta separada (y que vale la pena).
@MikeBorden: según esta página, el monergismo y el sinergismo se refieren solo al área de regeneración: - monergism.com/thethreshold/articles/onsite/qna/monergism.html - las escrituras se refieren, no puedo ver cómo tienen algo que ver con regeneración. ¿Puede explicar, o el OP o cualquier otra persona, por favor?
@MikeBorden: en 3 de los pasajes, los que se abordan ya son creyentes. El otro, acerca de guardar los mandamientos, tiene la intención de llevar al joven a ver que es un pecador con la siguiente pregunta: déjalo todo y ven y sígueme. Si alguien guarda los mandamientos perfectamente, entrará en la vida (siempre que los haya guardado). Nuestro Señor sabe que nadie puede conservarlos... el joven gobernante rico cree que está muy cerca de conservarlos. El pasaje no tiene nada que ver con lo que los no regenerados pueden hacer, se trata de lo que no pueden hacer.
@AndrewShanks Aunque no soy el OP y estoy de acuerdo en que los versos a los que se hace referencia parecen menos que refutaciones directas del mongerismo ... tal vez OP está combinando regeneración y conversión. Podrías responder bien a esto.

Respuestas (2)

Creo que una respuesta monergista a sus versos estaría en la línea de:

"Ser perfecto". Podemos tener comunión a través de Jesús tomando nuestros pecados. En Cristo tenemos Su perfección. ¿Quién estará en Cristo? Los que el Padre le ha dado. Juan 17:2 - "Él debe dar vida eterna a todos los que le diste." "le han dado" Es un trato hecho.

"mandamientos". Cuando Dios da una orden, Él da o no da la gracia para que esa orden sea obedecida. Si Su voluntad es que alguien obedezca ese mandato, Él les da la gracia de obedecer. Si su voluntad es que no obedezcan, no da la gracia para que ese mandato sea obedecido. Sólo de esta manera Él puede ser preeminente en todas las cosas. véase Colosenses 1: 18 "para que en todo tenga Él la preeminencia".

Apocalipsis 3:20. Elegimos abrir o dejar cerrado. Pero, ¿por qué elegimos una cosa u otra? Elegimos en base a lo que somos. ¿Quienes somos? Eso depende de cómo fuimos hechos.

Elegimos sobre la base de cómo fuimos hechos. El juicio es tener que vivir con las consecuencias de cómo fuimos hechos. Las cabras y las ovejas no se hacen solas. Las cabras y las ovejas se separan sobre la base de lo que son, es decir, cómo Dios las hizo.

"Libertad". Gálatas 5:13. La libertad aquí es la libertad de la Ley, la Ley del Antiguo Testamento, no la libertad de algún sistema filosófico de "libre albedrío".

[Nuestras voluntades no están libres de cómo y por qué Dios las hizo].

En un nivel, el monergismo y el sinergismo se refieren a cómo se salvan las personas, pero se extienden a cuestiones más amplias sobre la responsabilidad final por el mal. El sinergismo que sugiero trata de proteger a Dios de la acusación de que Él es el responsable último del mal diciendo que algo que Él creó es autónomo de Él y que esto creó el mal. Pero el sinergismo ataca la unicidad de Dios porque al decir que algo que no es Dios creó el mal, significa que algo que no es Dios puede crear.

Los monergistas creen que al comienzo de cada cadena causal hay un punto de partida, el Alfa de Apocalipsis 21:6. Cuando Dios, quien es luz, creó las tinieblas [Isaías 45:7] Él tenía un motivo santo para hacerlo. Hay un solo propósito detrás de todo en la creación: "Todas las cosas fueron creadas por medio de Él y para Él", Col 1:16.

1 Timoteo 2:3-4 Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad...pero...a algunos de ellos les niega la capacidad.
@Mike Borden ¿"todos los hombres" o todos los [tipos] de hombres? 1 Tim 2:1-2 Oraciones incluso por reyes y otros en autoridad, es decir, no solo pescadores y carpinteros.
Todos los hombres, independientemente del "tipo". 1 Tim 2:5 Un solo mediador entre Dios y los hombres (individuales), no tipos de hombres.
@Mike Borden ¿Podría haber una referencia de un mediador a la necesidad y la importancia de las oraciones que se hacen al Dios Único, para que los hombres [los elegidos son hombres de todo tipo] puedan ser salvos? Porque Dios predestina los medios y los fines.
Principalmente, el llamado aquí a orar por reyes y autoridades tiene que ver con la explicación del capítulo 1 sobre el uso correcto de la ley. Es por eso que el capítulo 2 comienza con "Primero que todo, entonces" y la razón de la oración es para que los creyentes puedan vivir vidas pacíficas y piadosas que permitan aún más su testimonio y agraden al Dios que desea que todos los hombres sean salvos. La predestinación en las Escrituras no lo abarca todo. Pablo (Romanos 8) lo asigna específicamente a aquellos (los elegidos por adelantado) que están predestinados a ser hechos conforme a la imagen de Cristo. La elección es de acuerdo a la presciencia, no a la predestinación.
La parte que es predestinada comienza en el nuevo nacimiento.
@Mike Borden La pregunta principal es "¿Cómo responden los monergistas...". Creo que tengo razón en cómo describo la respuesta monergista a los versículos bíblicos mencionados. Si los monergistas tienen razón al tener sus puntos de vista es otra cuestión. RC Sproul amplía su posición en su libro "Todopoderoso sobre todo".
Sí. Punto a favor.
As the rain and the snow
    come down from heaven,
and do not return to it
    without watering the earth
and making it bud and flourish,
    so that it yields seed for the sower and bread for the eater,
11 so is my word that goes out from my mouth:
    It will not return to me empty,
but will accomplish what I desire
    and achieve the purpose for which I sent it. (Isaiah 55:10-11)

44 Porque yo soy el Señor tu Dios. Os consagraréis, pues, y seréis santos; porque soy santo . Ni os contaminaréis con ningún animal que se arrastra sobre la tierra. 45 Porque yo soy el Señor, que os hago subir de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Sed, pues, santos, porque yo soy santo . (Levítico 11:44-45)

Cuando Jesús dice: "Sed perfectos, pues, como vuestro Padre celestial es perfecto", está hablando como la Palabra que no vuelve vacía. Los mandamientos de Dios son poderosos. Cumplen lo que mandan en los elegidos.