¿Romanos 7:7 indica que la Ley es esencial para identificar el "pecado"?

Romanos 7:6 - Pero ahora hemos sido liberados de la Ley, habiendo muerto a aquello a lo que estábamos sujetos, para que sirvamos en novedad del Espíritu y no en vejez de la letra.

7 ¿Qué diremos entonces? ¿Es la Ley pecado? ¡Que nunca sea! Al contrario, no habría llegado a conocer el pecado sino por la Ley; porque yo no sabría de la codicia si la Ley no hubiera dicho: NO CODICIARÁS.

8 Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, me produjo toda clase de codicia; porque fuera de la Ley el pecado está muerto. (Romanos 7:6-8 NAU)


El lenguaje en Romanos 7:7 parece indicar que la única forma posible de saber que un acto humano es pecado es si ese acto está condenado en la ley mosaica. Sin embargo, algunos piensan por Romanos 2:15 que el pecado también se puede conocer a través de la conciencia.

Sin embargo, dado lo que dice en 7:7, me resulta difícil creer que Pablo haría tal declaración si no tuviera la intención de que se tome en su sentido literal absoluto completo. ¿Por qué diría que no podría haber sabido que la codicia era pecado sin que la Ley lo condenara, si creía que HABÍA una manera, aparte de la Ley, de saber que la codicia era pecado? No puedo encontrar ningún comentario sobre Romanos que sugiera que el lenguaje de Pablo aquí fue algo más que la máxima absoluta que parece.

¿Romanos 7:7 realmente no deja abierto ningún espacio lógicamente posible para que tengamos alguna otra forma de saber que un acto humano es pecado, excepto que el acto está condenado en la ley mosaica?

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Barry - A.) Sugerí una edición, resaltando lo que yo / pienso / es su pregunta real. Siento como todo lo pasado que no agrega nada a esta pregunta. Sin embargo, podría haber otras preguntas de interrupción: B.) Por ejemplo: "¿Por qué Pablo no habría conocido el pecado sin el mandamiento, o fue una hipérbole, o debería traducirse de otra manera?"

Respuestas (6)

¿Romanos 7:7 realmente no deja abierto ningún espacio lógicamente posible para que tengamos alguna otra forma de saber que un acto humano es pecado, excepto que el acto está condenado en la ley mosaica?

El texto griego aquí es:

Τί οὖν ἐροῦμεν; ὁ νόμος ἁμαρτία; μὴ γένοιτο · ἀλλὰ τὴν ἁμαρτίαν οὐκ ἔγνων εἰ μὴ Διὰ νόμου · τήν τε γὰρ ἐπιθυμίαν οὐκ ᾔδειν εἰ ὴ ὁ ν ν νtamente ήγες ήγεículo ή ήοςε ήος ήος ήοículo ή ήος ήγες ή ήο razón

Su traducción de la porción en negrita dice: No habría llegado a conocer el pecado sino a través de la Ley . Una traducción más literal sería No conocí (οὐκ ἔγνων) pecado (τὴν ἁμαρτίαν), excepto (εἰ μὴ) a través de (διὰ) [ la ] ley .

Primero, el verbo γινώσκω ("conocer") está en el aspecto aoristo y en tiempo pasado. Esto implica una acción que estaba en curso en el pasado, pero que no está necesariamente en curso en el presente o en el futuro.

Segundo, el mismo verbo está en primera persona (es decir, se refiere específicamente a Pablo).

Por lo tanto, la respuesta a su pregunta literal es que sí, Romanos 7: 7 DEJA abierta la posibilidad lógica de que uno pueda saber si un acto humano es pecado de otra manera que no sea a través de la ley. Es posible que alguien que no sea Pablo pueda determinar esto por algún otro medio (ciertamente, una interpretación poco probable) y/o que la ley cumplió este propósito en el pasado, pero no en el presente o en el futuro (más probable).

Tenga en cuenta que el tiempo aoristo no implica necesariamente una acción pasada. El aspecto del tiempo puede estar mejor determinado por los versículos circundantes.
Aoristo no es un tiempo, es un aspecto. El verbo está en tiempo pasado, aspecto aoristo.

Respuesta

Para responder a su pregunta: '¿Podemos saber qué es el pecado aparte de la ley mosaica?', la respuesta es , podemos. Aquí hay algunas razones bíblicas por las cuales:

  1. El pecado se define como una transgresión del mandamiento o ley:

1 Juan 3:4 (NVI)

Todo el que hace del pecado una práctica, también practica la iniquidad; el pecado es anarquía.

  1. Los mandamientos de Yahweh han estado aquí desde el principio:

Génesis 2:16-17 (NVI)

16 Y el Señor Dios mandó al hombre, diciendo: Ciertamente puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, no comerás. seguramente morirá".

  1. El pecado existe desde Adán:

Romanos 5:12-14 (NVI)

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron; no hay ley 14 Sin embargo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en aquellos cuyo pecado no fue como la transgresión de Adán, el cual era figura del que había de venir.

  1. Las instrucciones de Yahweh (mandatos/ley) siempre han existido de una forma u otra:

Génesis 26:4-5 (NVI)

4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y daré a tu descendencia todas estas tierras. Y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, 5 porque Abraham obedeció mi voz y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

  1. No se limitan únicamente a la Torá (ley Mosaica):

Juan 13:34-35 (NVI)

34 Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros: así como yo os he amado, así también os améis unos a otros. 35 En esto conocerá todo el mundo que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Hebreos 1:1-2 (NVI)

Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de muchas maneras a nuestros padres por medio de los profetas, 2 pero en estos postreros días nos ha hablado por medio de su Hijo...

  1. Por último, Pablo presentó previamente este caso en Romanos capítulo 2:

Romanos 2:12-16 (NVI)

12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán, y todos los que bajo la ley pecaron, por la ley serán juzgados. 13 Porque no son los oidores de la ley los que son justos delante de Dios, sino los hacedores de la ley que serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan ley. 15 Muestran que la obra de la ley está escrita en sus corazones, mientras que su conciencia también da testimonio, y sus pensamientos contradictorios los acusan o incluso los excusan 16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgue los secretos de los hombres por Cristo Jesús.

1. Replanteamiento de preguntas:

Yo creo que esta posición teológica es refutada en Romanos 7:7, es decir, el lenguaje en este versículo no deja abierto ningún espacio lógicamente posible para que tengamos alguna otra forma de saber que un acto humano es pecado, excepto que el acto es condenado en la ley mosaica , por lo que debido a que este acto no se menciona en la ley mosaica,


2. Verso sacado de contexto

El mismo libro, justo antes del versículo mencionado en esta objeción, establece muy claramente que la "Ley de Mosaico" no está obligada a saber qué es "moral". Desde que Adán persiguió el "Conocimiento del Bien y del Mal", la humanidad ha sido plenamente consciente de lo que es "moral":

NKJV, Romanos 1:18 - Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo ha manifestado a ellos.

20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles se hacen claramente visibles, siendo entendidos por las cosas que son hechas, su eterno poder y divinidad, de modo que no tienen excusa,

21 porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus pensamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, para deshonrar entre sí sus cuerpos, 25 los cuales cambiaron la verdad de Dios por la mentira , y adoraron y sirvieron a la criatura antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. . Amén.

Kohen, no estoy de acuerdo con que un lector saque algo de contexto solo porque interpreta las palabras del autor en A de una manera que entraría en conflicto con lo que dice el autor en B. No acepto su presuposición de infalibilidad bíblica. Estoy tan abierto a que Paul se contradiga a sí mismo como estoy abierto a que el obispo Spong se contradiga a sí mismo. De hecho, ¿por qué Pablo dice que no habría conocido el pecado excepto por la Ley, si creía que le era posible conocer el pecado sin la Ley?
@BarryJones: no tengo idea de dónde obtienes "I do not accept your presupposition of biblical inerrancy."... Eso no está en ninguna parte de mi respuesta, por lo que no tengo idea de cómo el resto de tu comentario puede tener sentido, siguiendo esa suposición defectuosa.
@elikakohen los gentiles solo conocen la moral básica a través de la conciencia. Debería argumentar que una tendencia como la codicia, la codicia, no es tanto una moralidad común básica conocida por todos. La ley le dio una ley moral comprensiva a Pablo, entonces él está alabando la ley. Nunca sugiere que los diez mandamientos hayan sido abolidos, sino solo el pacto de Moisés mencionado como "la ley" abolida.

Es peligroso sacar una oración de los escritos de Pablo para que sirva como texto de prueba para puntos que no está discutiendo. Este es un ejemplo clásico. Para no salirse de control hacia un territorio no relacionado, es necesario comprender todo el sentido del pasaje.

En Romanos Pablo introduce nuevos puntos con una pregunta. Ver Romanos 6:1, 6:15 y 7:7 como ejemplos. Pablo acaba de enseñar que la ley del Sinaí fue dada para convertir los pecados (que no fueron contados en ausencia de la ley) en transgresión. Ahora debe evitar la noción de que guardar la ley es transgredir y por lo tanto la ley es pecado. Así que corrige ese punto de vista al mostrar cómo, en cambio, la ley "expulsa" al Sr. Sin, el malvado capataz que vive en su carne.

Comienza sutilmente en 7:7 usando un artículo definido para hAmartia:

Westcott y Hort / [variantes NA27] Romanos 7:7 Τί οὖν ἐροῦμεν; ὁ νόμος ἁμαρτία; μὴ γένοιτο · ἀλλὰ τὴν ἁμαρτίαν οὐκ ἔγνων εἰ μὴ διὰ νόμου, τήν τε γὰρ ἐπιθυμίαν ὐκ ᾔΔειν εἰ ὴ ὁ ν ν ν θς ἔλες ή ήerior.

Vea estos ejemplos de personas a las que se hace referencia con el artículo definido:

ὁ Ἰησοῦς ➞ Jesús (no "el Jesús")

τὸν Πέτρον ➞ Pedro (no "el Pedro")

τὸν Ἰάκωβον ➞ Jacob / James (no "el James")

τὸν Ἰωάννην ➞ Juan (no "el Juan")

Traduzco como "Mr. Sin" para resaltar que Paul está personificando "pecado". Continuará describiendo al Sr. Sin como un oportunista calculador y un propietario de esclavos que explota a sus esclavos:

NVI Romanos 7: 8 Pero [Sr.] el pecado, aprovechando la oportunidad que le brinda el mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia. Porque fuera de la ley, [Sr.] el pecado estaba muerto. 9 Una vez yo vivía aparte de la ley; pero cuando vino el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10 Descubrí que el mismo mandamiento que estaba destinado a traer vida en realidad trajo [Sr.] t muerte. 11Porque [el Sr.] el pecado, aprovechando la oportunidad que le brinda el mandamiento, me engañó, y por medio del mandamiento me dio muerte. 12Así que, la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.

Pablo está describiendo la difícil situación de los judíos, que intentan ser justificados por la ley pero, en cambio, son socavados por los deseos cobardes de su carne, a la que llama "Señor Pecado".

Entonces Pablo no está contradiciendo su análisis de los gentiles cuyas conciencias actúan como una copia de la ley en sus corazones. Está mostrando que la ley no legislaba el pecado sino que le daba al pecador suficiente cuerda para ahorcarse.

1 Que cada alma esté sujeta a los poderes superiores. Porque no hay potestad sino de Dios: las potestades son ordenadas por Dios. 2 Cualquiera, pues, que resiste al poder, resiste a la ordenanza de Dios; y los que resisten, recibirán para sí condenación. 3 Porque los gobernantes no son terror para las buenas obras, sino para las malas. ¿Entonces no tendrás miedo del poder? haz lo bueno, y tendrás alabanza de ello: 4 Porque él es el servidor de Dios para ti para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es ministro de Dios, vengador para castigar al que hace el mal. 5 Por tanto, debéis estar sujetos, no sólo por causa de la ira, sino también por causa de la conciencia.
-- Romanos 13:1-5KJV

Los cristianos están llamados a ser obedientes, no solo a Dios, sino también a toda autoridad que se interponga en su lugar. La narración del canon de las Escrituras describe una clara jerarquía de autoridad (solo AT, o AT + NT, no importa):

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Todo edicto emitido por cualquiera de estas autoridades, que no esté en conflicto con la Ley de Dios, debe ser obedecido. En caso de conflicto, el cristiano debe obedecer a Dios antes que al hombre (Éxodo 20:3).

Con respecto al problema del OP con el matrimonio entre niños y adultos, si las leyes del país lo prohíben, y las Escrituras guardan silencio al respecto (como ha declarado OP), entonces está prohibido que un cristiano lo practique.

Entonces, ¿hubieras condenado a un hombre cristiano adulto en el Delaware del siglo XIX que consumó sexualmente su matrimonio con una niña de 7 años que consintió? Esa era la edad de consentimiento en ese estado en esos días, y no veo nada en la Biblia que identifique tal ley secular como pecado, ¿verdad?
¿En qué parte de la Ley de Moisés se aprueba esto? En lo que respecta a una simple lectura del texto, la "consumación" de cualquier compromiso no ocurrió hasta que la doncella estuvo en edad de procrear, lo que razonablemente se considera alrededor de los 12 años. Si puede proporcionar "evidencia" del texto que sugiera lo contrario, hágalo. Entonces, si el estado no está defendiendo lo que razonablemente se puede entender del texto sobre la intención de la Ley de Dios, entonces está en conflicto con esas Leyes y NO DEBE practicarse, independientemente de lo que permita el estado.
Por el contrario, el problema no es si la ley mosaica "perdona" el sexo dentro de los matrimonios entre adultos y niños. Los cristianos afirman que tal práctica es "pecado", poniendo la carga de la prueba sobre ELLOS para proporcionar razones bíblicas por las que piensan que la reproducción era la única preocupación del matrimonio para los hebreos en los días de Moisés. Deut. 24:5 implica fuertemente que el sexo en el matrimonio constituía algo más que una mera relación sexual vaginal. Y la especificidad de Moisés al condenar los niveles de incesto/bestialidad implica fuertemente que dejó otras uniones sin mencionar a propósito. No añadas a la palabra del Señor, Deut. 4:2, 12:32
@BarryJones No estoy seguro de cómo su sentido de la lógica puede acomodar la noción de que señalar la ausencia de algo de la palabra se convierte en una adición. Por el contrario, cualquier cosa que "no estés viendo" en la Ley, pero desearías que estuviera allí, es una adición. Así que, de hecho, tenga cuidado.
por el contrario, las inferencias lógicas no se suman a lo que existe. De acuerdo con Romanos 7:7, no tienes base para llamar "pecado" a ningún acto humano a menos que esté condenado o prohibido en la Ley Mosaica. La inferencia lógica de esto es que cualquier cosa que la Ley Mosaica no condene, no tienes base para etiquetarla como "pecado". No afirmo que la lógica bíblica sea consistente, de hecho es contradictoria, solo afirmo que HAY espacio bíblico para decir que el silencio de Dios constituye su aprobación, especialmente a la luz de otros actos sexuales brutales que el dios de la Biblia ordena o aprueba, como la violación.
Bien, Barry. Hemos ido mucho más allá del punto de cualquier intercambio que valga la pena sobre este tema.

Declaraciones generales

Estás interpretando el texto en un sentido absoluto y extremo, lo cual es poco práctico incluso en la comunicación moderna. Especialmente con la literatura antigua como la Biblia es altamente idiomática y de naturaleza figurativa. Casi ninguna afirmación es absoluta, aunque pueda parecerlo. Pablo dice en Romanos 2, que (incluso algunos) gentiles conocen la moralidad, y por conciencia guardan la ley [Declaración general]. Dice que no habría conocido la codicia si no fuera por la ley (7:7). codiciandoy los deseos carnales deben significar una moralidad de nivel superior. El conocimiento espiritual que enseña el odio por el mundo materialista y sus placeres. La moralidad básica de los paganos puede estar limitada a cosas como la maldad del asesinato, el robo, la violación y la rectitud de la caridad, ayudar a alguien. Los paganos adoran literalmente a los dioses del mundo, dioses basados ​​en el sexo, el dinero, la muerte y los animales. Las religiones gentiles se basan en los deseos carnales, el materialismo y la codicia.

Pablo tuvo el privilegio de tener la ley de Moisés, la cual enseñaba moralidad y espiritualidad con gran detalle. La corrupción del legalismo tradicional y la carne condujo al enfoque en el legalismo basado en la letra externa que carecía de sabiduría y comprensión espiritual. Un verdadero judío o cristiano, por lo tanto, no es uno [meramente] de la letra (revelación), sino que trabaja y entiende el espíritu de la letra (Romanos 7:6; 2:29). De hecho, todo el capítulo de Romanos 2 aclara que los judíos son privilegiados, pero ellos también serán juzgados según las obras, y algunos de ellos serán declarados culpables de pecados. Por otro lado, se encuentra que algunos gentiles son justos, no están totalmente perdidos sin Dios en cuanto a la salvación. Dios no hace acepción de personas, todos serán juzgados con justicia, según sus obras y corazones.