robar cigarrillos

Di que Reuven fuma. Shimon sabe que fumar causa cáncer de pulmón y ha intentado todo lo que se le ha ocurrido para ayudar a Reuven a dejar de hacerlo. Para el caso, ha conseguido que los otros diez Shevatim, los Avos y cualquier otra persona que se te ocurra en Tanach, Tzadik o Rasha, traten de hablar con Reuven y lograr que se recupere sin éxito.

¿Qué, no te gusta mi sentido del humor?

Aunque supongo que mentí. Había otra cosa en la que podía pensar: siempre podía simplemente robar los cigarrillos y tirarlos en el basurero más cercano para que las ratas tuvieran cáncer de pulmón en su lugar. (Esta pregunta no tiene nada que ver con tza'ar ba'alei jaim, no se preocupe).

¿Se le permite hacerlo? La Guemará en Bava Metzi'a (61a) dice que es seguro robarle a alguien, incluso si es para su beneficio. ¿Eso se aplicaría aquí?

También hay una pregunta sobre lo sa'amod (ta'amod para los sefardíes que hay por ahí) al dam reiecha. Supongo que a uno se le permite dañar la propiedad de otros para salvar una vida. ¿Caería esto bajo esa rúbrica? ¿La prevención de una enfermedad mortal a largo plazo se considera parte de lo sa'amod?

¿Hay algún problema lifnei iveir que te odie por robarle (posiblemente repetidamente)? ¿Importa de cara a salvar su vida?

¿Hay algún otro problema en el que no haya pensado?

(Supongamos que fumar no es un aveirah, ya que, si lo es, esta pregunta ya trata el tema).

Y tha'amodh para yemenitas e iraquíes

Respuestas (2)

El Peirush "Shiurei Bracha" en Yoreh Deah 241 (trae un Zohar) que pregunta ¿por qué nuestra madre Raquel no mereció disfrutar de muchas etapas de la paternidad? La respuesta es que ella causó dolor a su padre al robar los terafim (ídolos) domésticos.

Escuché de Rav Zev Smith (el yerno de mi Rosh Yeshiva (Stolin)), que él personalmente le preguntó a Rav Pam, ¿por qué ella sufrió por esto si ciertamente lo hizo con un buen propósito, sacar a su padre de la idolatría?

Rav Pam respondió que el problema se consideraba tan grave porque, aunque el curso de acción estaba destinado a ser bueno (l'shem shomayim), estaba condenado al fracaso. Laván no estaba convencido de que los ídolos no tuvieran poder. ¡Simplemente salió y compró reemplazos! Por lo tanto, fue un esfuerzo inútil al precio seguro de molestar a su padre. Rav Smith agrega que nadie comenta en contra de que Abraham destruya los ídolos de su padre. Él responde que (usando la idea de Rav Pam) Teraj realmente hizo teshuvá y eventualmente siguió a su hijo para reconocer a Hashem.

(nota: esto no es comparable con una persona que tiene imágenes inapropiadas en la pared en un área compartida, ya que esas imágenes también tienen un efecto negativo en todos los demás. (un poco de humo de segunda mano no es suficiente por sí solo). tampoco es comparable con alguien que, como Rebe, puede tener permiso para confiscar un juguete en clase, ya que toda la clase sufre por la distracción y ¡es el trabajo del Rebe dirigir una clase que funcione!)

Parecería que, a menos que esté muy seguro de tener una buena oportunidad de ejercer una influencia positiva sobre su amigo, es posible que no justifique destruir los cigarrillos, averah o no. Quitar una caja de cigarrillos no será una respuesta a largo plazo para nada y no salvará vidas. También es casi seguro que pisará el ego de otra persona, que es la forma más segura de asegurarse de que simplemente no te escuchen y simplemente compren más cigarrillos (cuando no estás mirando, especialmente si son adictos). Dar órdenes a alguien es realmente jugar con fuego. :)

El humo de segunda mano es en realidad tan peligroso como el de primera mano. Pero supongamos que lo hace en un terreno baldío donde no molesta a nadie más. Shkoyach.
@DonielF gracias. :) Sí, me refiero al mismo caso, donde el humo de segunda mano no tiene ningún efecto real.

El Chida ( Birchei Yosef en Yoreh Deah 240:15 ) escribe, en nombre de Rav Yaakov Molcho , que si tu padre está enfermo y te exige que le des de comer algo que sería peligroso para él (סכנה), no se te permite para obedecerle. Sin embargo, si comer la comida no es un סכנה absoluto, sino simplemente dañino para él (מזיקו), entonces debes obedecer la orden de tu padre.

El Chida hace una distinción entre סכנה - peligro real - y מזיק - algo que es "perjudicial" para la salud, y dice que el mero hecho de que algo sea perjudicial para la salud de tu padre no es suficiente para eximirte de la obligación de Honra a tu padre y obedece sus mandamientos.

Si esto es cierto con respecto a eximir a uno de una obligación positiva, entonces casi con seguridad lo sería con respecto a permitir la violación de una prohibición negativa, como el robo. Como tal, parecería claro que, en circunstancias normales, estaría prohibido robar los cigarrillos de alguien para proteger su salud.

(Si bien tendemos a decir que los cigarrillos son peligrosos (סכנה), dada la distinción hecha por Chida, parece claro que fumar tabaco entraría en la categoría de מזיק, en lugar de סכנה. El peligro de fumar es precisamente porque, sobre tiempo , fumar causa daño al cuerpo.)

Es posible que haya casos de enfermedad en los que fumar pueda constituir un peligro inmediato (סכנה). En tal caso, es probable que el robo de sus cigarrillos esté permitido. (Consulte su posek local .)

No estoy seguro de seguir tu kal v'chomer, ni por qué asumes que es un mazik en lugar de un sakanah.
@DonielF, en general, es más fácil encontrar una justificación para eximir a uno de una obligación positiva que permitir violar una prohibición negativa. El primero implica simplemente no hacer nada (שב ואל תעשה), mientras que el segundo implica realizar activamente una acción prohibida.
@DonielF, con respecto a su segunda pregunta, no estoy seguro de qué le molesta. Si bien es posible argumentar que, por definición, cualquier cosa que dañe el cuerpo es peligrosa a largo plazo, Chida claramente hace esa distinción, y dada tal distinción, parecería obvio que fumar cae dentro de la categoría de mazik y no sakana. El mero acto de fumar un cigarrillo no es peligroso en ningún sentido inmediato. El peligro proviene del daño causado por la exposición crónica durante un largo período de tiempo.
Entiendo. Eso no me quedó claro por la forma en que lo expresaste en la respuesta.