¿Son los cigarrillos en Yomtov un Davar Hashaveh Lechol Nefesh?

Además de los problemas de salud (y posible jometz ) relacionados con fumar, ¿es posible definir fumar, en la actualidad, como un davar hashaveh lechol nefesh , un placer ingerido universalmente, que lo haría permisible en Yomtov? ¿Es algo que está determinado por el lugar ? por el mundo ?

Supongo que estás hablando de encenderlo con una llama preexistente.
Lo revisaré cuando tenga tiempo, pero creo que fumar se discute en kitzur. No sobre tu punto exactamente. Hay una vez que tiene que ser en privado.
IIRC R. Moshe escribe en IM que lo es.
שו"ת אגרות משה אורח חיים חלק ה סימן לד
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Respuestas (3)

Como ha dicho, en primer lugar, nunca debe fumar . En segundo lugar, no tienes idea de lo que están poniendo en esos cigarrillos, así que no deberías usarlos en Pesaj.

En cuanto a davar hashaveh lechol nefesh : el Talmud dice que puedes cocinar comida fresca en YomTov porque la comida recién cocinada es algo universalmente apreciado. El Talmud luego dice que mugmar , una especie de incienso después de las comidas, es un gusto adquirido de la clase alta y no algo universalmente apreciado; no pasa el listón y, por lo tanto, no se puede hacer en YomTov.

Había visto un artículo sobre la cuestión del tabaquismo hace unos años, creo en J. Halacha & Contemporary Society.

El argumento simple sería que si el incienso de "clase alta y sabor adquirido" no es lo suficientemente universal, ¿por qué deberían serlo los cigarrillos? ¡Los no fumadores los encuentran absolutamente nocivos!

Calvin & Hobbes sobre fumar

En épocas anteriores, cuando se creía que fumar no era dañino y tal vez incluso saludable, había diferentes puntos de vista. Un argumento fue: "cualquier fumador te diría que es shaveh l'chol nefesh ", que para mí es el razonamiento de un adicto, si es que alguna vez escuché alguno. Otro fue: "fumar te ayuda a digerir mejor la comida, y la buena digestión es universalmente apreciada"; de nuevo, hoy sabemos que no te ayuda a digerir mejor la comida (aunque si eres adicto y te calma, la la calma puede ayudar a su digestión, pero ciertamente no es mejor que el caso de mugmar del Talmud .)

El rabino Hershel Schachter recordó haber dado un shiur sobre yomtov y alguien le preguntó acerca de fumar cigarros, dijo que estaba prohibido en base a lo anterior. La gente sonreía mientras un prestigioso rabino de antaño en esa comunidad repartía puros en yomtov; todo lo que puedo decir es que la gente solía pensar cosas muy diferentes sobre fumar de lo que sabemos hoy.

Lo mejor que puede hacer, por mucho, es simplemente no fumar, ¡nunca!

Shalom, me encanta tu respuesta. Sin embargo, no aborda lo que creo que es mi problema principal "¿Es algo que está determinado por el lugar? ¿Por el mundo?" Lo que me preocupa es cómo puede ser que Rabbanim en Eretz Yisrael o, en realidad, en ciertas comunidades en Hutz La'Aretz, no hayan salido públicamente denunciando fumar en Yomtov y proclamando la verdad, que es hillul Yomtov. ¿Es porque Davar Hashaveh está determinado por el lugar? Eretz Yisrael tiene una tasa de tabaquismo muy alta en su población.
Shalom sugiere que depende de la era. El salto de eso a depender del lugar no es muy bueno.
Isaac, ¿Quieres decirme que a pesar de que todo el mundo educado sabe lo potencialmente dañino que es fumar, si en un lugar las personas eligen ignorar la realidad, puede ser Shaveh Lechol Nefesh?
Sospecho que hay elementos aquí de Shomer Psaim Hashem (que es relativo a un tiempo, lugar y cultura dados); y Mutav sheyihyu shogegin. A muchos fumadores les cuesta una enorme cantidad de sacrificio pasar 25 horas sin un cigarrillo en Shabat; 25, 49 o 73 horas adicionales pueden ser casi imposibles. (De nuevo, lo mejor es no fumar nunca en primer lugar...)
@Yahu, supongo que podrías hacer esa distinción entre tiempo y lugar. Me imagino, sin embargo, que "Shaveh Lechol Nefesh" está determinado por lo que hace la gente y no por lo que dicen los expertos. Si es así, y si es posible definir "personas" como "personas en este lugar", entonces no debería importar lo que digan o hagan las personas en otros países. (FTR, estoy discutiendo lishmah aquí. Tiendo a aceptar la posición de R 'Rakeffet de que fumar es seguro todos los días gracias a "Lo Tirtzach").
Shalom, yo mismo no creo que el shaveh lechol nefesh y los problemas de salud estuvieran entrelazados. Estaba respondiendo a tu mención y al comentario original de Isaac explicándote. El problema realmente es que incluso en Israel, según los estudios de 2003-2004, un poco menos del 50% de la población fuma. ¿El shaveh lechol nefesh está determinado por porcentajes locales o mundiales?

El rabino Moshe Feinstin escribe en Igrot Moshe (OH vol. 5 ch. 34) escribe que es shaveh l'khol nefesh .

Más exactamente, escribe que la costumbre es que el fumador fume también en Yom Tov. Aunque señala que podría argumentarse que esto no es shaveh l'khol nefesh ya que las personas evitan fumar debido a problemas de salud, concluye que es difícil de prohibir dada su ubicuidad. Además, se podría argumentar que en el pasado no todos fumaban, pero se consideraba "shaveh lakol", por lo que la halajá debería permanecer igual aunque ahora haya un elemento de peligro. También señala que, dado que millones de personas fuman, quizás esto solo lo convierta en "shaveh lakol". Concluye que aunque ciertamente es mejor abstenerse, es difícil prohibir.

בדין עישון ציגארין ביום טוב דנו בו כבר erior.

Echנא ωribaם erior היום נעשה אינו שווה לכל נפש (כתובות ז' ע"א ) בפרט שאפשר שלדינא אין נפקא מינículo בטעם Ωדבר מדוע עניין מסויibleם אינו נ caso. עוד יש לומר שמעשر שמאות מליונים אנשים בעולם עושים נחשב שighículo לכל נפש נפש נפש נפש נפש שיש gres. .. .. .

Véase también este artículo .

¿Está hablando de puros o cigarrillos?

Según Biur Halajá en el simán 511, parece no depender de una estadística en particular, sino más bien de la regularidad general de uso. Con respecto al tabaquismo, escribe:

.

Note su uso de la palabra הררבה, muchos, él no escribió רוב o מיעוט המצוי. Simplemente הרבה, que significa muchos.

Otro tema estrechamente relacionado que ha descartado como no relacionado aparentemente está intrínsecamente conectado. El factor salud juega un papel importante aquí.

Ver maseches Ksuvos 7a. Esta es una cita a mediados de sugya: אלא מעת riesgo לרב אשי אלא מעתر נזדמן לו צבי ביו''ט ر. †Ribaל ighאidamente שχatal לכל נפש ST.

Rashi explica: לצורך. אוכל נפש כגון שחיטה: מוגמר. . מותר ובעילה שוה לכל אבל מוגמר אינו למפונקים:

Vemos la estrecha conexión entre שוה לכל נפש y צריך לכל נפש, siendo צריך el criterio más preciso, aunque la mayoría de las obras halájicas codificadas continuaron usando la frase שוה לכל נפש.

Se permite un acto útil y normal. No se permite algo que normalmente no es útil.

Esto es importante porque muchos de los primeros fallos para ser indulgentes con el consumo de tabaco en Iom Tov se centraron en el efecto laxante del tabaquismo. (Esto no estaba destinado a ser visto como un רפואה, esto estaba destinado a ser visto como un צורך לכל, שוה לכל). Hoy en día, el conocimiento del riesgo para la salud sirve para descartar cualquier argumento de que fumar es un צריך לכל/ שוה לכל siendo que no hay צריך para ello.

Esta es la forma en que me explicaron el argumento de Reb Elyashiv, y posiblemente Reb Shlomo Zalman según algunas citas. El punto básico es el hecho de que algo es tan obviamente insalubre significa que de ninguna manera es un צריך.

(Y solo para adelantarse a cualquier discusión, la diferencia entre los riesgos para la salud entre fumar y la carne roja y el vino es bastante obvia).