¿Respondemos a los argumentos de los necios o no? ¿Cómo debe entenderse Proverbios 26:4-5?

Proverbios 26:4-5 (NTV)

4 No respondas a los argumentos tontos de los tontos,
      o te volverás tan tonto como ellos.

5 Asegúrate de responder a los argumentos necios de los necios,
      o se volverán sabios en su propia opinión.

A primera lectura, estos parecen contradecirse entre sí. El versículo 4 nos dice que no respondamos a los argumentos de los necios y el versículo 5 nos dice que respondamos a los argumentos de los necios. Con tal aparente contradicción, ciertamente hay algún tipo de material oficial que resuelve este problema. Según la denominación wesleyana (o lo más cercana posible), ¿cómo se resuelve esta aparente contradicción?

¿Qué tal "No puedes ganar con un tonto"? :-) (Los proverbios son consejos generalizados. Los versos parecen apuntar a dos peligros. Puede que no sea más contradictorio que algo así como "Come postre con acción de gracias porque es un regalo de Dios. Los que comen postres engordan de forma poco saludable. " Parte de la sabiduría es discernir la temporada en la que una actividad es apropiada.) (Esta declaración no es lo suficientemente buena como respuesta, pero espero que no sea del todo inútil).
No sé mucho sobre la tradición y doctrina wesleyana oficial, pero creo que @paulA se acercó mucho. Yo diría que los proverbios, siendo sabiduría para la vida, pretenden mostrarte que no puedes ganar con un tonto, por lo tanto, ni siquiera escuches su argumento en absoluto. Solo hazle saber que fue una tontería en primer lugar. La respuesta de Mike dice exactamente eso.

Respuestas (7)

El entendimiento común de este aparente conflicto es que los dos versículos describen dos situaciones.

  • Uno implica responder preguntas tontas... Las que son tan tontas que no merecen una respuesta. Los que la gente pide para sacarte de quicio, o para darte un punto, cuando no hay posibilidad real de una conversación inteligente. Del tipo que rápidamente votamos para cerrar, rechazar y eliminar. No pierdas tu tiempo con ellos.

  • El otro trata de reprender la insensatez cuando sea necesario. Cuando alguien honestamente está confundido, o su necedad está haciendo que otro tropiece o caiga en el error.

Hay un artículo relevante sobre esto en Ask the Pastors que explica esto mejor que yo, con los siguientes puntos.

  1. La sabiduría solo la adquieren aquellos que la desean lo suficiente como para trabajar por ella.
  2. Cada problema tiene muchos lados
  3. Hay excepciones a algunas reglas

y la conclusión de ese artículo:

En el proverbio que cita, hay un tiempo para responder a un necio según su necedad y un tiempo para no hacerlo. Jesús habló de no echar nuestras perlas delante de los cerdos (Mateo 7). Esto describe una situación en la que el receptor de la verdad desprecia la verdad y no vale la pena decírsela e incluso puede ser peligroso. Pablo es un ejemplo, sin embargo, de responder a un necio según su necedad cuando en 2 Corintios se jacta y se jacta de sus “logros” ante los corintios porque era la única forma en que podían recibirlo (11:16; 12:11). . La persona sabia aprenderá cuándo y cómo responder al necio de la mejor manera posible, aunque incluso entonces es posible que no sepa cuál es la mejor manera hasta que se involucra.

Subamos la apuesta o la confusión: Mateo 5:22 “Pero yo os digo, que cualquiera que se enoje contra su hermano sin causa, será culpable de juicio; y cualquiera que dijere a su hermano Raca, será culpable del concilio; pero cualquiera que diga: Necio, será expuesto al fuego del infierno". Y sin mencionar a Pablo refiriéndose al plan de Dios como tonto: biblegateway.com/passage/…

No sé hebreo, así que no puedo ofrecer mucha orientación aquí, pero parece que la aparente contradicción podría ser el resultado de diferentes paradigmas lingüísticos.

Es interesante que los textos hebreos de los versículos parecen usar la misma palabra para "tonto" y "no tonto".

La estructura gramatical y la conjugación me desconciertan, pero según la Biblia de la letra azul:

Proverbios 26: 4 dice lo siguiente:

donde:

  • ענה - Respuesta
  • כסיל - no es un tonto
  • אולת - según su locura
  • שוה - para que no seas tú también como él

Proverbios 26:5 dice lo siguiente: עֲנֵה כְסִיל כְּאִוַּלְתֹּו פֶּן־יִהְיֶה חָכָם בְּעֵינָֽיוֽיו

donde

  • ענה - Respuesta
  • כסיל - un tonto
  • אולת - según su locura
  • חכם - para que no sea sabio
  • עין - a su propia presunción

Creo que la respuesta de Mike es buena. Los Proverbios brindan sabios consejos tópicos utilizando un formato conciso y, a menudo, simétrico o algo poético. Los dos versículos juntos parecen advertir que no es prudente rebajarse al nivel de un necio mientras se responde a su locura, pero tampoco es prudente dejar que la locura de un necio se descontrole por completo. Parece utilizar un poco de ambigüedad en lo que significa responderle "de acuerdo con su locura" (es decir, identificar sus malas suposiciones o conclusiones y tratar de corregirlas, pero no se deje tentar por discutir tontamente usted mismo)

Lo sentimos, esto tomó más de un año, pero para abordar su desconcierto: las dos primeras letras en el hebreo de v4 אַלson la partícula negativa, lo que hace que el verbo que sigue sea una prohibición "no responder" (o KJV "no responder"). La negación no se encuentra en v5. El BLB es (¡muy!) confuso aquí en el interlineal inverso, pero el hebreo no usa la misma frase para "no respondas a un tonto" y "responda a un tonto". :-)

Creo que el Comentario sobre el Antiguo Testamento de Keil tiene razón. Los resumo así: NO debes reconocer las suposiciones tontas de un tonto. NO debe responder como si sus preguntas o declaraciones fueran razonables, eso sería degradar su propio yo y su propia mente. Más bien DEBERÍAS responder a un tonto como se debe de acuerdo a su locura. Debes responder a un tonto con un rechazo total de sus suposiciones y afirmaciones tontas. Si no lo reprendes de esta manera, puede pensar que sus ideas tontas son sabias.

Los dos versículos están en aparente contradicción. Los sabios explican que uno no debe caer en discusiones vanas con un tonto en asuntos mundanos o intrascendentes. Sin embargo, si disputa o se equivoca con respecto a la Torá, es esencial que sea corregido.

Entonces, a la luz de esto, no es una contradicción. Solo tienes que entender cuando respondes a un tonto, y cuando lo evitas, al menos tú también puedes parecer un tonto.

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Aquí está la respuesta más simple que he escuchado a esta pregunta.

  • Pregunta : ¿Cómo debo responder a las personas que dicen que (inserte el nombre del libro aquí) es irracional e irrazonable y, por lo tanto, sin valor; porque contiene contradicciones?

  • Respuesta : Ver Proverbios 26:4-5

En otras palabras, este mismo elemento plantea y responde la pregunta recursivamente.

Proverbios tiene mucho que decir acerca de los necios. Desprecian la sabiduría (Proverbios 1:7, 22, 10:21, 23:9); son justos a sus propios ojos (Proverbios 12:15); son engañosos (Proverbios 14:8) y escarnecedores (Proverbios 10:23, 14:9). Los sabios también reciben instrucciones sobre cómo tratar con los necios en Proverbios. Instruir a un necio no tiene sentido porque su discurso está lleno de necedad (Proverbios 15:2, 14) y no le falta sabiduría ni entendimiento (Proverbios 18:2).

La futilidad de tratar de impartir sabiduría a un necio es la base de Proverbios 26:4-5, que nos dice cómo responder a un necio. Estos versículos aparentemente contradictorios son en realidad una forma común de paralelismo que se encuentra en el Antiguo Testamento, donde una idea se basa en otra. El versículo 4 advierte en contra de discutir con un necio en sus propios términos, no sea que nos rebajemos a su nivel y nos volvamos tan necios como él. Debido a que desprecia la sabiduría y la corrección, el necio no escuchará la razón sabia y tratará de arrastrarnos a su tipo de argumento, ya sea usando el engaño, burlándose de nuestra sabiduría o enojándose y abusando. Si le permitimos arrastrarnos a este tipo de discurso, le estamos respondiendo “según su necedad” en el sentido de volvernos como él.

La frase “conforme a su necedad” en el versículo 5, por otro lado, nos dice que hay momentos en los que se debe dirigir la palabra a un necio para que su necedad no quede sin ser desafiada. En este sentido, responderle según su necedad significa exponer la necedad de sus palabras, reprenderlo sobre la base de su necedad para que vea la idiotez de sus palabras y razonamiento. Nuestra “respuesta” en este caso debe ser de reprensión, mostrándole la verdad para que pueda ver la necedad de sus palabras a la luz de la razón. Aunque lo más probable es que desprecie y rechace la sabiduría que se le ofrece, debemos hacer el intento, tanto por el bien de la verdad que siempre debe ser declarada, como por el bien de los que escuchan, para que puedan ver la diferencia. entre la sabiduría y la necedad y ser instruido.

Ya sea que usemos el principio del versículo 4 y tratemos a un necio ignorándolo, u obedezcamos el versículo 5 y reprendamos a un necio, depende de la situación. En asuntos de insignificancia, probablemente sea mejor ignorarlo. En áreas más importantes, como cuando un necio niega la existencia de Dios (Salmo 14:1), el versículo 5 nos dice que respondamos a su necedad con palabras de reprensión e instrucción. Dejar que un necio diga sus tonterías sin reproche lo anima a seguir siendo sabio a sus propios ojos y posiblemente le da credibilidad a su insensatez a los ojos de los demás.

En resumen, en cuestiones insignificantes debemos simplemente ignorar a los tontos, pero en cuestiones que importan, deben tratarse para que no se dé crédito a lo que dicen.

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la sabiduría es saber cuándo aplicar el principio: habrá ocasiones en las que deberá responder y habrá otras en las que no deberá responder. Aquellos que son sabios sabrán qué y cuándo hacerlo. Así que busca la sabiduría y aprende de los sabios; si caminas con los sabios, te volverás sabio. aprende a amar la sabiduría. (Estudiante del Dr. Willem VanGemeren, Trinity Evangelical Divinity School).

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