¿Qué cambió entre el Antiguo y el Nuevo Testamento?

En el Antiguo Testamento Dios impartía su justicia a través de las personas, o él mismo impartía justicia inmediatamente a través de sus propias manos:

Toda la Escritura se cita de la traducción King James.

Éxodo 19:12 y 13 Y pondrás límites al pueblo en derredor, diciendo: Mirad por vosotros mismos, no subáis al monte, ni toquéis su término; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá. : 13 No lo tocará mano, sino que será apedreado o traspasado; sea ​​animal o sea hombre, no vivirá; cuando la trompeta suene largamente, subirán al monte.

Éxodo 2:12 Y miró a uno y otro lado, y cuando vio que no había nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

Números 14:11 y 12 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me irritará este pueblo? y ¿cuánto tiempo pasará antes de que me crean, por todas las señales que he hecho entre ellos? 12 Los heriré con pestilencia y los desheredaré, y a ti te haré una nación más grande y más fuerte que ellos.

Sin embargo, con la venida de Jesús se inició otro precepto.

Mateo 5:21 y 22 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio: 22 Mas yo os digo que cualquiera que se enoje con su hermano sin causa será culpable de juicio; y cualquiera que dijere a su hermano Raca, será culpable de peligro del concilio; pero cualquiera que dijere: Necio, será expuesto al fuego del infierno.

Aquí encontramos a Jesús no solo indicándonos que no matemos, ni siquiera que los reprendamos por lo que dicen.

Como bautista del sur, debo preguntarme por qué el mismo Dios cambiaría tan drásticamente su imposición de la justicia.

¿Hay alguna explicación para esto en alguna creencia doctrinal en cualquier denominación que aborde esto?

Los pasajes del Antiguo Testamento se dirigen a una nación sobre cómo impartir justicia. El Sermón de la Montaña está dirigido a los individuos sobre cómo relacionarse con los demás. Si los gobiernos nunca castigaran nada, la sociedad sería un caos absoluto.
Hay docenas, si no cientos, de libros sobre este tema. Me temo que es un problema demasiado grande, con demasiadas opiniones diferentes, para abordarlo realmente aquí.
@Flimzy en realidad, si yo mismo respondiera esta pregunta, solo necesitaría decir que fue un cambio de la ley a la gracia, sin embargo, otros pueden tener una respuesta diferente, y si eso es demasiado amplio, podemos editarlo a una sola denominación , como aparentemente lo ha hecho al agregar la etiqueta bautista del sur.
Estoy seguro de que una declaración resumida como la suya es posible, pero esa es solo una interpretación de muchas. Supongo que pensé que estabas pidiendo respuestas del fondo de SB, ya que mencionaste eso, pero ahora veo que también estás pidiendo una respuesta más amplia, así que tal vez me equivoqué al agregar esa etiqueta.
@Narnian, si bien eso es cierto, todavía no explica por qué Dios pasó de una justicia rápida y de apedrear a la gente a ni siquiera decirle a la gente que tienen un concepto erróneo de Dios, que se indica con la palabra Raca en oposición a la palabra Tonto , que muestra el juicio.
@Flimzy Eso no es un problema, ya que dije que era bautista del sur, naturalmente parecería que quería esa perspectiva, sin embargo, soy consciente de esa perspectiva y realmente quiero saber si otras denominaciones tienen otras ideas.
Resistiendo la tentación de escribir una respuesta de una sola palabra: JESÚS.
Bueno, solo fue un comentario, no una explicación detallada. Sin embargo, quisiera afirmar además que el Sermón de la Montaña nos dice cómo debemos actuar. La Ley Mosaica le decía a Israel cómo impartir justicia cuando la gente no actuaba de esa manera. Todos los gobiernos siguen este patrón.

Respuestas (4)

Algunas notas rápidas e importantes sobre sus referencias antes de responder su pregunta directamente:

  • Moisés no está claramente justificado para matar al egipcio. Huyó como un hombre culpable porque cometió un asesinato. Hay muchos casos de hombres que se toman la justicia por su mano, pero esto no significa que fuera bueno para ellos hacerlo.
  • Dios continúa trayendo juicio y castigo bajo el Nuevo Testamento. Recuerde a Ananías y Safira (Hechos 5), y Herodes (Hechos 12) quienes fueron asesinados donde estaban ante Dios por su pecado.

Quizás estas dos notas juntas respondan suficientemente su pregunta y muestren que Dios no cambia. Solo él es juez, y solo él puede delegar autoridad para juzgar. Sin embargo, al comparar el Antiguo y el Nuevo Testamento, no debemos olvidar cómo la Cruz es ahora una característica central del juicio de Dios. Cuando Cristo sufrió la ira de Dios, estaba asumiendo la ira por el pecado por venir, así como por el pecado que ya había pasado. Lo sabemos porque le fue necesario morir una vez. Y creo que en esto está la respuesta a tu pregunta:

...pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y como está establecido a los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio: Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; ya los que le esperan aparecerá por segunda vez, sin pecado, para salvación. Hebreos 9:26-28 RVR1960

Está establecido que los hombres mueran una sola vez, pero después de esto el juicio. Con la Cruz, Dios ha cambiado el tiempo de su juicio. Cristo sufrió la ira de Dios, y ahora más que nunca Dios es paciente con el pecado hasta el final. final, para que muchos sean salvos. Incluso a lo largo del Antiguo Testamento, Dios sufre mucho por el pecado, esperando siglos a veces antes de que la gente tenga que responder por su rebelión. Nosotros, como discípulos de Cristo, debemos imitarlo, no trayendo condenación antes del tiempo señalado. Besad al Hijo, para que no se enoje y perezcáis en el camino.Dios no ha cambiado los términos del juicio, sólo el tiempo y la frecuencia con la Cruz.

Quizás sería bueno hacer otra pregunta con respecto al juicio en el Nuevo Testamento (como el de Herodes en Hechos 12) y cómo se relaciona con el plan de Dios para el juicio al final. Esa sería una discusión muy relacionada, aunque separada.

¿Hay alguna explicación para esto en alguna creencia doctrinal en cualquier denominación que aborde esto?

Jesús estaba explicando la limitación de la ley. El estándar de Dios es la santidad y la perfección. Pablo nos dice que se suponía que la ley nos haría comprender que necesitábamos un Salvador. En cambio, muchos contemporáneos de Jesús sintieron que habían tenido éxito en guardar la ley.

Lo que se necesitaba era una nueva naturaleza. Jesús amonesta a Nicodemo por no saber esto.

Esto había sido prometido.

Jeremías 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel: después de aquellos días, dice el Señor, daré mi ley dentro de ellos, y la escribiré en su corazón; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

Perspectiva católica y bíblica

Respuesta

Lo Viejo es el tipo de lo Nuevo, prefigurándolo, con lo Nuevo revelando y cumpliendo lo Viejo.

cf. La unidad del Antiguo y Nuevo Testamento - Catecismo de la Iglesia Católica

128 La Iglesia, ya en los tiempos apostólicos, 1 y luego constantemente en su Tradición, ha iluminado la unidad del plan divino en los dos Testamentos a través de la tipología, que discierne en las obras de Dios de la Antigua Alianza prefiguraciones de lo que Él realizó en plenitud. del tiempo en la persona de su Hijo encarnado.

129 Por tanto, los cristianos leen el Antiguo Testamento a la luz de Cristo crucificado y resucitado. Tal lectura tipológica revela el contenido inagotable del Antiguo Testamento; pero no debe hacernos olvidar que el Antiguo Testamento conserva su propio valor intrínseco como Revelación reafirmada por el mismo Señor. 2 Además, el Nuevo Testamento debe leerse a la luz del Antiguo. La catequesis cristiana primitiva hacía un uso constante del Antiguo Testamento. 3 Como dice un antiguo dicho, el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo y el Antiguo Testamento está descubierto en el Nuevo. 4

130 La tipología indica el movimiento dinámico hacia el cumplimiento del plan divino cuando "Dios [será] todo para todos". 5 La vocación de los patriarcas y el éxodo de Egipto, por ejemplo, tampoco pierden su propio valor en el plan de Dios, por el mero hecho de ser etapas intermedias.

Y

EN BREVE CIC 140 La unidad de los dos Testamentos procede de la unidad del plan de Dios y de su Revelación. El Antiguo Testamento prepara para el Nuevo y el Nuevo Testamento cumple el Antiguo; los dos se iluminan el uno al otro; ambos son verdadera Palabra de Dios.

1. Cf. 1 Corintios 10:6,11; Hebreos 10:1; l Pedro 3:21.
2. Cf. Mc 12, 29-31
3. Cf. 1 Co 5, 6-8; 10:1-11.
4. Cf. San Agustín, Quaest. en Hept. 2,73:PL 34.623; Cf. DV 16.
5. 1 Cor 15:28.


Ejemplo ilustrativo de las escrituras

Heb 3, 7-19 (RSVCE) : Cómo llegar a la tierra de descanso de Dios

Advertencia contra la incredulidad

7 Por tanto, como dice el Espíritu Santo:

“Hoy, cuando oigáis su voz,
8 no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión, en el día de la prueba en el desierto,
9 donde vuestros padres me tentaron y vieron mis obras durante cuarenta años.
10 Por eso me enojé con esa generación, y dije: 'Siempre andan descarriados en su corazón; no han conocido mis caminos.'
11 Como juré en mi ira: 'Nunca entrarán en mi reposo.'” [a]

12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros un corazón malo e incrédulo que os haga apartaros del Dios vivo. 13 Antes bien, exhortaos los unos a los otros cada día, mientras se llame “hoy”, para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos partícipes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra primera confianza, 15 mientras se dice:

“Hoy, cuando oigáis su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión”.

16 ¿Quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto bajo el liderazgo de Moisés? 17 ¿Y con quién fue provocado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que nunca entrarían en su reposo, sino a los que fueron desobedientes? 19 Entonces vemos que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.

Notas al pie:

a. 3.11 Aquellos que murmuraron contra Dios en el desierto fueron excluidos de la tierra prometida (el “reposo”). Los cristianos deben tener cuidado de no ser excluidos del cielo, el verdadero descanso, del cual la tierra prometida era un tipo, al ofender a Dios.

La nota al pie es un buen ejemplo resumido de lo anterior.

Si bien creo que aquellos que enfatizan la continuación están en lo correcto, sin embargo, existe un tema inevitable de superación de la Ley (o al menos de una interpretación de la misma) desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento.

Un tema constante del ministerio de Cristo es que no es suficiente simplemente seguir la Ley, o simplemente actuar correctamente simplemente siguiendo los preceptos al pie de la letra. Se puede ver en una serie de parábolas y dichos que privilegian a las personas que no siguen la Ley, pero actúan con amor y compasión, sobre los que sí lo hacen.

También hay una sustitución cristiana de facto del Antiguo Testamento en el sentido de que ningún cristiano sigue la mayoría de las leyes establecidas en él. Más bien, el cristianismo en su conjunto selecciona solo las leyes morales, típicamente diez, como recordatorio.

Esto no quiere decir que Dios cambió de opinión, sino que el mensaje antiguo nunca fue realmente uno que enfatizara la Ley por encima de todo, y que la humanidad al enfatizar la Ley y su capacidad para seguirla escrupulosamente estaba actuando por orgullo.

(Relativamente, debo admitir que si bien generalmente sostengo que el Antiguo Testamento está divinamente inspirado, creo que también contiene malas interpretaciones de Dios, que son constantemente corregidas tanto por los Profetas como por Jesucristo. Esto es parte de lo que, creo, da lugar a ideas de inconsistencia entre los dos testamentos.)