¿Proverbios y Eclesiastés tienen puntos de vista opuestos de la sabiduría? [cerrado]

He notado que Proverbios y Eclesiastés tienen puntos de vista sorprendentemente diferentes sobre la sabiduría y el conocimiento:

“Sus caminos [la sabiduría y el entendimiento personificados] son ​​caminos agradables y todas sus sendas son paz”. (Proverbios 3:17)

“Porque en mucha sabiduría hay mucho dolor, y aumentar el conocimiento resulta en aumentar el dolor”. (Eclesiastés 1:18)

Está claro que paz no es lo mismo que pena, ni dolor que placer. Teniendo en cuenta que no hay discusión sobre eso, ¿qué sentido tienen entonces estos dos versículos? ¿Pueden ambos ser verdaderos al mismo tiempo? ¿Son la sabiduría y el entendimiento algo dolorosamente placentero y apaciblemente doloroso? ¿Se supone que debemos hacer los cálculos y determinar que la sabiduría es simplemente promedio en todos los aspectos?

¿Cómo se pueden entender estos dos versículos para que ambos sean verdaderos, pero puedan estar en armonía entre sí y no ser una contradicción ridículamente obvia?

Te das cuenta de que Eclesiastés 1:18 habla de sabiduría "debajo del sol". Esta es la sabiduría mundana donde Proverbios habla de la sabiduría divina.

Respuestas (6)

Últimamente he enseñado que la "sabiduría" en el libro de Proverbios se entiende mejor como la comprensión de los caminos o la voluntad de Dios y la aplicación de los mismos. En otras palabras, actuar y comportarnos de la manera que Dios quiere para nosotros. El "conocimiento" puede entenderse de manera similar. Esta interpretación de sabiduría, en mi opinión, se puede aplicar a todas las instancias de "sabiduría" dentro de Proverbios con la comprensión resultante del pasaje que permanece consistente con toda la escritura. Una vez más, esta es mi opinión.

Sin embargo, si miramos Eclesiastés 1:16-18, parecería que el autor se jacta de que él es el responsable de su sabiduría e inteligencia, no Dios, y a través de eso pudo determinar por sí mismo qué era insensatez en pensamiento y obra aparte. del discernimiento y dirección de Dios. Pero ahora sabe que tal cosa es inútil porque cuanto más hizo lo que pensó en su propia mente como sabio, más problemas se trajo sobre sí mismo. Entonces, en este sentido, a pesar de que ambos libros usan la misma palabra, la connotación de la misma es diferente en estos tres versículos.

Entonces, para responder a la pregunta, sí, las dos instancias de sabiduría son polos opuestos en el sentido de que la sabiduría de Dios, la comprensión y aplicación de Su voluntad para nuestras vidas, es diametralmente opuesta a seguir nuestra propia "sabiduría", que es egoísta, egoísta. interesado (Pr 14, 2 y otros), y gobernado por un corazón engañoso (Jer 17, 9).

gracias marca Sin embargo, ¿qué pasa con esto? Hay muchos que creen que Salomón escribió Eclesiastés. Si ese es el caso, sabemos que Dios le concedió mucha sabiduría. ¿Qué pasaría si el nivel de sabiduría y conocimiento que dice tener no fuera, como dijiste, solo de sí mismo, sino de Dios? Si se entiende de esa manera, definitivamente puede cambiar las cosas aquí.
Claro, ciertamente podría. Sin embargo, cuando tomó la sabiduría que Dios le había dado y se atribuyó el mérito él mismo, fue cuando comenzaron sus problemas. Sabemos que Salomón dejó atrás la instrucción de Dios (sabiduría) e hizo lo que pensó que era mejor, a pesar de que Dios lo había prohibido en la Ley. Los reyes no debían casarse con muchas esposas, comprar caballos egipcios o acumular grandes cantidades de riqueza (Deuteronomio 17:14-20). Salomón hizo las tres (cf. 1Re 11:1-6, 1Re 10:28 y 2 Crónicas 1:14-15). Y esto es sólo una parte de su pecado. Y, sin embargo, si asumimos que escribió Eclesiastés, Salomón no encontró cumplimiento en esto, solo dolor y angustia.

Vivir sabiamente le permite a una persona evitar una gran cantidad de calamidades. Por ejemplo, alguien que es sabio con su dinero y acumula riqueza para sus últimos años puede disfrutar de las bendiciones de la sabiduría, mientras que alguien que gasta el dinero tontamente sufrirá por eso. Entonces, hay bendición en vivir sabiamente con las cosas de este mundo.

Sin embargo, Eclesiastés probablemente aborda la locura de centrarse exclusivamente en las cosas del mundo, ya que tales cosas son solo temporales. Las riquezas y la riqueza pueden satisfacer los deseos de la carne, pero no los anhelos del alma y el espíritu. Por lo tanto, es bueno y honorable vivir sabiamente en cuanto a las cosas de este mundo, pero aún mejor vivir sabiamente en cuanto a las cosas eternas.

Narnian: gracias por tu comentario, pero eso, para mí, no aclara la gran diferencia. En Eclesiastés, el autor está observando la sabiduría y el conocimiento que ha ganado en este mundo, y lo considera dolor y pena. Proverbios también habla de la sabiduría en este mundo, y de la paz y el placer que es. Ambos, para mí, parecen estar hablando de sabiduría y conocimiento en el mundo: sabiduría y conocimiento temporal.

Considere los libros de sabiduría (Eclesiastés, Proverbios, Job) no solo como complementarios, que difieren en el enfoque y completan las ideas al considerar casos difíciles, sino también como una progresión.

Eclesiastés comienza con una persona perdida que, a pesar de cierta medida de sabiduría, está confundida sobre el significado y el propósito de la vida y es incapaz de encontrar el camino más placentero a seguir. Termina con la conclusión: "Teme a Dios y guarda sus mandamientos".

Proverbios comienza (en 1:7) con la tesis: "El temor de Jehová es el principio del conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la instrucción". Pero el capítulo 2 comienza con un pasaje que contrasta con Eclesiastés y toca su pregunta:

Hijo mío, si aceptas mis palabras y atesoras mis mandamientos dentro de ti, 2 inclinando tu oído a la sabiduría y aplicando tu corazón a la inteligencia, 3 en verdad, si clamas por sabiduría y clamas a gritos por inteligencia, 4 y si buscas como a plata y búscalo como a un tesoro escondido, 5 entonces entenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque el Señor da sabiduría; de su boca viene el conocimiento y el entendimiento. 7 Él reserva el éxito para los rectos, es un escudo para aquellos cuyo andar es intachable, 8 porque él guarda el camino de los justos y protege el camino de sus fieles. 9 Entonces comprenderás lo que es recto, justo y equitativo: todo buen camino. 10 Porque la sabiduría entrará en tu corazón, y el conocimiento será agradable a tu alma .

El Maestro en Eclesiastés habló de cómo la sabiduría trajo dolor, luto y sufrimiento. Pero aquí en Proverbios se afirma que los humanos caídos no encuentran la sabiduría "agradable al alma" a menos que se embarquen en un viaje del corazón. Se requiere humildad, y el hambre y la sed a las que alude Jesús en las Bienaventuranzas. Hacer de la adquisición de la sabiduría una prioridad máxima y atesorarla más que la riqueza material y el placer es una condición previa para que la Sabiduría satisfaga el alma.

Job completa la trilogía. Comienza con "En la tierra de Uz vivía un hombre que se llamaba Job. Este hombre era íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal". En el versículo 8 se cimenta esta caracterización de Job:

Entonces el Señor le dijo a Satanás: “¿Has considerado a mi siervo Job? No hay nadie en la tierra como él; es íntegro y recto, varón temeroso de Dios y apartado del mal.”

Entonces Eclesiastés termina con un llamado a temer al Señor, Proverbios está saturado de él (hay al menos veinte pasajes que describen los beneficios de temer al Señor), y Job comienza con él, mientras explora lo que sucede cuando el temor de Dios parece fallar. La fe que sostuvo a Job incluso cuando desaparecieron las bendiciones de una vida temerosa de Dios fue una fe edificada sobre la gloria que Dios le había revelado durante sus años de obediencia. Esa gloria persuadió a Job de que el carácter de Dios era tal que Él lo redimiría, le respondería, aparecería en su momento de necesidad. Al final, no fue la sabiduría de Dios como una forma de acceso utilitario a múltiples bendiciones lo que Job persiguió, fue Dios mismo.

En Éxodo 33, a pesar de las garantías de Dios de que enviaría un ángel para acompañarlos, Moisés esperó más.

15 Entonces Moisés le dijo: “Si tu Presencia no va con nosotros, no nos hagas subir de aquí. 16 ¿Cómo sabrá nadie que estás complacido conmigo y con tu pueblo si no vas con nosotros? ¿Qué más nos distinguirá a mí y a tu pueblo de todas las demás personas sobre la faz de la tierra?

17 Y el Señor dijo a Moisés: "Haré lo mismo que me has pedido, porque estoy complacido contigo y te conozco por tu nombre".

18 Entonces Moisés dijo: “Ahora muéstrame tu gloria”.

En última instancia, el deseo del corazón de Moisés, Job y todos los que tienen fe es contemplar la gloria de Dios, y temer a Dios es el camino que conduce allí. Aunque Eclesiastés 1:8 dice esto:

Todas las cosas cansan, más de lo que se puede decir.

El ojo nunca se sacia de ver, ni el oído se sacia de oír.

la Gloria de Dios llenará nuestros ojos y nos saciará para siempre.

Como dice el Salmo 27:4:

Una cosa pido a Jehová, y sólo esto busco: que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para buscarle en su templo.

Hay “sabiduría mundana” y hay “sabiduría de Dios”:

1 Corintios 3:19 “Porque la sabiduría de este mundo es locura delante de Dios. Porque escrito está: Prende a los sabios en la astucia de ellos”.

Eclesiastés habla además de la sabiduría que no es polar a los proverbios:

2:13 Entonces vi que la sabiduría supera a la necedad, como la luz supera a las tinieblas.

7:11 Buena es la sabiduría con herencia, y provecho para los que ven el sol.

7:19 La sabiduría fortalece al sabio más que diez valientes que hay en la ciudad.

9:18 Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; mas un pecador destruye mucho bien.

Puede haber diferentes interpretaciones de la sabiduría, pero a menos que la Biblia diga específicamente algo como "sabiduría del mundo", cuando se refiere a la sabiduría, se refiere a la sabiduría de Dios. Sin embargo, no creo que eso sea lo que contrastan los dos versículos que proporcioné (mundano versus piadoso). Y, su referencia 2:13 está sacada de contexto. Dice que mientras la sabiduría supera a la locura, dice que ambas sucumben al mismo destino y al final todo es vanidad.
¿Puede validar esta declaración: "pero a menos que la Biblia diga específicamente algo como "sabiduría del mundo", cuando se refiere a la sabiduría, se refiere a la sabiduría de Dios"
Tu argumento sobre 2:13 es válido, sin embargo, la sabiduría se distingue de la necedad (la oscuridad de la luz). ¿Qué hay del resto? Uno debe reconciliar todo el libro de Eclesiastés.
@Prattski, te das cuenta de que tu 1:18 es sabiduría "bajo el sol". ¿Cómo interpretarías esto aparte de la sabiduría mundana?

El contraste es la sabiduría mundana frente a la sabiduría divina. Sabemos que la Biblia nos dice que no depende del hombre dirigir sus propios pasos, sino de nuestro creador; sin embargo, perseguimos el viento con todas nuestras actividades cuando perseguimos nuestras actividades desde el seno de nuestros propios deseos en lugar de orar y pedir. para la dirección primero. Así que primero buscamos nuestro propio camino y luego le pedimos a Dios que bendiga nuestra propia voluntad y su al revés y nuestros corazones están insatisfechos porque es al revés: futilidad y vanidad. Buscad primero el reino de Dios y todas estas cosas se os darán por añadidura; eso es bastante simple y no es agotador, pero no es una carga. El mismo Cristo en la cruz dijo: Quisiera pasar de mí esta copa pero, no obstante, hágase tu voluntad, padre. Demuestra la forma correcta de oración y sumisión que debemos modelar dar a conocer nuestras peticiones pero sin embargo saber que su voluntad es la mejor y pedir esa guía. Salomón estaba ejerciendo la persecución carnal de los deseos del hombre tras las búsquedas físicas del mundo, una rebelión de los deseos carnales y la lucha contra el reconocimiento y la sumisión voluntaria a Dios.

Una idea interesante. Estás diciendo que son muy intencionalmente contrastantes. ¿Conoces alguna fuente que diga algo similar?

Los versículos no son contradictorios, incluso si haces una distinción entre la sabiduría divina y la terrenal. Ambos pueden ser verdaderos al mismo tiempo.

La sabiduría divina trae prosperidad para todo el hombre. No solo se atienden sus necesidades físicas, sino que se bendice su vida espiritual.

El principio de la sabiduría es el temor del Señor.

Vivimos en un mundo regido por principios que son la antítesis de los de Dios. Los que no tienen una relación con él, no captan ni comprenden la sabiduría de Dios. De hecho, lo encuentran absurdo.

Como creyente, debes lidiar con esto. Te encontrarás con un mundo moribundo que necesita desesperadamente la verdad de Cristo. Sin embargo, verá que lo rechazan constantemente.

Así que mientras estás prosperando debido a un conocimiento, graciosamente otorgado a ti por el espíritu de Dios, estás afligido por aquellos que perecen en su ignorancia ciega y de corazón duro.

Estás entristecido por la burla que se hace de tu Señor.

Estás preocupado por la adversidad y la persecución que enfrentas.

Ves la condición de un mundo caído y apesta.

Sin embargo, en todo esto tienes paz, porque conoces a Dios como un ser omnipotente, omnisciente y omnipresente con un amor personal y feroz por ti. Crees que es amor y que el amor nunca falla. Conoces de primera mano cuán real es su poder redentor y lo honras por ello.

Te regocijas en tus dificultades y tribulaciones porque sabes que produce resistencia, perseverancia, paciencia, cosas que son necesarias para continuar amando a Dios y reflejando su carácter, en medio de un mundo que no lo hace.

Entiendes la naturaleza homeostática de la paz, incluso en presencia de un profundo dolor. Puedes experimentar todo el espectro de las emociones humanas, pero no dejarte envolver por la negatividad. Puede verse afectado por situaciones adversas en la vida, pero no se ahogará en una sensación de desesperanza o desesperación. Sabes que todas las cosas cooperan para tu bien.

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