¿Cómo no refuta Proverbios 2:21-22 "una vez salvo, siempre salvo"?

Porque los rectos habitarán en la tierra,
     y los íntegros permanecerán en ella;
pero los impíos serán cortados de la tierra,
     y los infieles serán arrancados de ella”.

Proverbios 2:21-22 (NVI)

"La tierra" parece ser la tierra de Dios, que podría simbolizar el cielo. Entonces, ¿cómo se defiende la doctrina de la seguridad eterna a la luz de estos versículos? ¿Tiene algo que ver con el hecho de que están en el Antiguo Testamento?

¿Significa el cielo? ¿O la Nueva Tierra?
PARA CERRAR A LOS VOTANTES: La pregunta dice explícitamente "Entonces, ¿cómo se defiende la doctrina de la seguridad eterna a la luz de estos versículos?" Este es exactamente el tipo de pregunta que este sitio fue diseñado para responder. No está basado en opiniones. Lea el cuerpo de preguntas antes de cerrar la votación.

Respuestas (3)

Es problemático espiritualizar los versos demasiado rápido. Recuerde que los Proverbios fueron escritos por personas judías que vivían en la patria judía de Israel bajo el Pacto Mosaico, no el Nuevo Pacto mencionado por Ezequiel e identificado por Jesús en la Última Cena.

Este proverbio habla de personas rectas y malas que vivían en la tierra de Israel en ese momento. Los proverbios también son sabiduría general, no verdades incontrovertibles. Algunas personas rectas murieron jóvenes, y algunas personas malas llegaron a ser bastante viejas.

Entonces, nuevamente, este es un proverbio general que identifica que aquellos que viven rectamente a menudo son recompensados ​​​​con una larga vida. Los malvados, sin embargo, a menudo reciben el juicio de Dios en varias formas o simplemente están expuestos a mayores riesgos por varias razones.

Esto no tiene nada que ver con el Nuevo Pacto.

¿Estás diciendo que "la tierra" simplemente no es un tipo, o que no se usa como un tipo en este versículo?
Cierto, los versículos, y de hecho todos los Proverbios, son sabiduría para esta vida. Hay poco en los Proverbios sobre el siguiente.
@fredsbend ¿Su afirmación sobre Proverbios es bastante estándar? No me sienta bien como católico, e incluso una lectura casual de los comentarios patrísticos indica que existe una larga tradición cristiana de leer Proverbios espiritualmente. Me pregunto si/cuándo el enfoque opuesto se convirtió en estándar.
@BenDunlap Quizás haya una confusión sobre cómo cada uno de nosotros definimos "espiritual". Yo diría que la Sabiduría, por naturaleza, es espiritual. No puedes vivir una vida piadosa sin que Dios te confiera sabiduría. No diría, sin embargo, que el espiritismo, por naturaleza, confiere Sabiduría. Hay otros aspectos del espiritismo que no incluyen la Sabiduría, siendo la fe uno. Parece que usa el término de manera tan diferente que me parece que diría que la sabiduría y el espiritismo son casi lo mismo, o que uno necesita al otro.
Entonces lo que nos queda es que yo digo, básicamente, que la Sabiduría se adquiere a través del Espiritualismo, pero los Proverbios no hablan de eso. Parecen ser más una definición de Sabiduría; una rúbrica para identificarlo. Realmente no enseñan ninguna doctrina. Encuentro que la confusión de términos es común entre los católicos y yo.
@fredsbend Interesante. Tal vez esto deba ir al chat, pero solo para volver brevemente al contexto concreto aquí: cuando escucho "la tierra" en un versículo del Antiguo Testamento, me resulta casi imposible limitar mi pensamiento a la tierra física de Israel. Obviamente, la Tierra Prometida física es el punto de partida, y cualquier otro sentido tiene que basarse en ese sentido literal, pero detenerse en el sentido literal no encaja de ninguna manera con mi pensamiento sobre el Antiguo Testamento. Supongo que tal vez me esté preguntando por qué uno querría detenerse allí, o tal vez qué principios más fundamentales gobiernan esa elección.
@BenDunlap He abierto esta sala: ¿Los Proverbios enseñan doctrina?
@fredsbend, ¿no estás dispuesto a reconocer que la tierra de la herencia es un tipo que presagia la herencia de los santos, es decir, el Mesías? Creo que está bastante claro. Creo que tal lectura de este versículo es muy justa.

Depende de lo que quieras decir con "una vez salvo, siempre salvo" (OSAS).

Ese suele ser un eslogan de la marca de evangélicos Free Grace (Zane Hodges, Charles Stanley, et al.). Ese tipo de doctrina se refuta mejor con respecto a un argumento tipo Santiago 2 de que la verdadera fe necesariamente resulta en buenas obras.

La otra marca de evangélicos a los que OSAS podría aplicarse son los calvinistas, pero su doctrina es que Dios mismo evita que sus elegidos caigan o sean infieles y que cualquier apostasía final implica que la persona no fue realmente salva para empezar.

Vea la perseverancia de los santos de Wikipedia para una discusión de ambos tipos.

En cuanto al pasaje de Proverbios, Narnian lo clavó: lo estás aplicando de manera espiritualizada a OSAS sin mucha justificación. Hay muchos pasajes con problemas reales para OSAS, por lo que no es necesario modificar este para ponerlo en servicio.

Esto no aborda en absoluto el pasaje de Proverbios y, por lo tanto, no parece responder realmente a la pregunta.
@Narnian: correcto. Entonces, ¿cómo obtuvo tres votos a favor en tres horas?
Actualizado, solo para ustedes dos. :-)
@Wikis People estuvo de acuerdo con eso en general. Sin embargo, todavía no aborda el versículo particular mencionado en la pregunta.
@Narnian, ¿qué más quieres? Te doy el visto bueno, y mi respuesta funciona como complemento de la tuya.
@metal ugh... Necesito leer más a fondo... lo siento.

¿No refuta Proverbios 2: 21-22 “una vez salvo, siempre salvo”?

Proverbios 2:21-22 Porque los rectos habitarán en la tierra, y los perfectos habitarán en ella. Pero los impíos serán cortados de la tierra, y los transgresores serán desarraigados de ella.

Veo tres maneras de ver estos versículos.

  1. Práctico. En contexto, los versículos anteriores hablan de los peligros de visitar a la prostituta local específicamente y de la fornicación en general. Aquí el castigo podría verse como inmediato en términos de consecuencias levíticas.

Levítico 19:20 y cualquiera que se acostare carnalmente con una mujer que fuere esclava, desposada con un marido, y en nada redimida, ni le ha sido dada libertad; ella será azotada; no se les dará muerte, porque ella no era libre.

  1. Reino. En esta perspectiva, "habitar en la tierra" podría referirse a la entrada en el Reino. Aquí la búsqueda de la injusticia podría verse como una barrera para entrar en el Reino de los Cielos.

Mateo 5:20 Porque os digo que a menos que vuestra justicia exceda la justicia de los escribas y fariseos, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos.

  1. Cielo. Si uno toma "la tierra" como el cielo, ser "cortado" como resultado de la maldad parece respaldar la pérdida del acceso al cielo. Sin embargo, también abre la salvación por las obras de lata de gusanos.

Lo que puede complicar la interpretación de los versículos que usan la palabra justicia o perfecto en particular con respecto al Antiguo Testamento es que la justicia fue imputada por la fe.

Romanos 4:21-22 Y estando plenamente persuadido de que lo que había prometido, era también poderoso para cumplir. Y por tanto le fue imputado por justicia.

Veo la maldad que es cortada como incredulidad. Los que no confían en Dios a menudo pueden identificarse por su preocupación por la fornicación. Para mí, estos versículos no hablan tanto del tema de la salvación, sino más bien del tema de vivir por fe.

Romanos 1:17 Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: El justo por la fe vivirá.