Muchas fuentes sugieren que reprendamos para no guardar rencor (lo titor). Pero el Midrash y varios meforshim (discutidos aquí ) sugieren que el propósito principal de la reprensión es evitar que el prójimo y uno mismo por poder, ya que uno comparte la responsabilidad por el pecado, pequen.
¿Cuál de estas interpretaciones es correcta en lo que se refiere a la pregunta de si debemos reprender a alguien por hacer algo que nos ofende, pero no necesariamente un pecado? Por ejemplo, pedir favores muy triviales o regañarnos por descuidos triviales cuando les acabamos de decir que estamos pasando por algo terrible, ch”v. En este caso, o similar:
1) ¿Podemos reprenderlos? (Siempre existe el riesgo de avergonzar al destinatario, lo que veo como una halajá potencialmente competidora en tales casos)
2) ¿Debemos reprenderlos?
3) ¿Cuál es la mejor manera de reprenderlos?
Supongamos que corremos el riesgo de guardar rencor si no reprendemos.
El Rambam en Hilchos Deos Perek 6, Halajá 6 dice:
6 Cuando una persona hace daño a otra, esta última no debe permanecer en silencio y despreciarlo como [II Samuel 13:22] dice con respecto a los impíos: "Y Avshalom no le habló a Amnon ni bien ni mal porque Avshalom odiaba a Amnon".
Más bien, se le ordena que dé a conocer el asunto y le pregunte: "¿Por qué me hiciste esto?", "¿Por qué me hiciste mal en ese asunto?" como dice [Levítico 19:17]: "Seguramente amonestarás a tu colega".
Si, después, [la persona que cometió el mal] le pide [a su colega] que lo perdone, debe hacerlo. Una persona no debe ser cruel al perdonar [como se da a entender en Génesis 20:17]: "Y Abraham oró a Dios..."
ו כשיחטא איש לאיש לא ישטמנו וישתוק כמו שנאמר ברשעים ולא דבר אבשלום את אמנון מאומה למרע ועד טוב כי שנא אבשלום את אמנון אלא מצוה עליו להודיעו ולומר לו למה עשית לי כך וכך ולמה חטאת לי בדבר פלוני שנאמר הוכח תוכיח את עמיתך ואם חזר ובקש ממנו למחול לו צריך למחול ולא יהא המוחל אכזרי שנאמר ויתפלל:
Basado en este Rambam, uno debe reprender a su amigo que le ha hecho algo que le molesta. La persona no debe guardarlo, sino compartirlo con la otra persona.
Con respecto a tu pregunta de cómo reprenderlos, el Rambam continúa y dice:
7 Es una mitzvá para una persona que ve que su compañero judío ha pecado o está siguiendo un camino impropio [intentar] corregir su comportamiento e informarle que se está causando una pérdida a sí mismo por sus malas acciones como [Levítico 19: 17] dice: "Seguramente amonestarás a tu colega".
Una persona que reprende a un colega, ya sea por un [mal cometido] contra él o por un asunto entre su colega y Dios, debe reprenderlo en privado. Debe hablarle con paciencia y gentileza, informándole que sólo está haciendo estas declaraciones para el propio bienestar de su colega, para permitirle merecer la vida del mundo venidero.
Si acepta [la reprensión], está bien; si no, debe reprenderlo por segunda y tercera vez. De hecho, uno está obligado a reprender a un colega que hace algo malo hasta que este último lo golpea y le dice: "No escucharé".
Quien tiene la posibilidad de reprender [a los pecadores] y no lo hace, es considerado responsable de ese pecado, porque tuvo la oportunidad de reprender a los [pecadores].
ז הרואה חבירו שחטא או שהלך בדרך לא טובה מצוה להחזירו למוטב ולהודיעו שהוא חוטא על עצמו במעשיו הרעים שנאמר הוכח תוכיח את עמיתך המוכיח את חבירו בין בדברים שבינו לבינו בין בדברים שבינו לבין המקום צריך להוכיחו בינו לבין עצמו וידבר לו בנחת ובלשון רכה ויודיעו שאינו אומר לו אלא לטובתו להביאו לחיי העולם הבא אם קיבל ממנו מוטב ואם לאו יוכיחנו פעם שניה ושלישית וכן תמיד חייב אדם להוכיחו עד שיכהו החוטא ויאמר לו איני שומע וכל שאפשר בידו למחות ואינו מוחה הוא נתפש בעון אלו כיון שאפשר לו למחות בהם:
Fundamentalmente, el que reprende está tratando de transmitir que lo está haciendo en beneficio de la otra persona. Las personas son perceptivas y se darán cuenta si lo estás haciendo sinceramente para su beneficio o no.
El propio tono y elección de palabras debe transmitir esta actitud.
Espero que esto responda algo de lo que estás preguntando.
Doble AA
HSA
HSA
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kouty
DanF
HSA
DanF