Según esta respuesta , R 'Moshe Feinstein Paskened que, dado que durante muchos años la práctica de Bentching on a Kos (recitar gracias después de las comidas sobre una copa de vino, como se construye formalmente en el Talmud) se abandonó porque el vino era escaso y caro, hoy en día no necesitamos Bentch en un Kos, incluso cuando el vino está disponible.
¿Qué pasa si en realidad hay vino en la mesa, la botella está abierta y el anfitrión pregunta momentos antes de que se decida que todos se Bentch, "¿Alguien quiere más vino?" (En otras palabras, uno no debe ser tímido al tomar un poco, ya que el anfitrión quiere que la botella abierta se use y no se desperdicie). una carga en absoluto, incluso si es solo para ir a la cocina a buscar una botella, ¿no es necesario tomarse esa molestia? Por lo tanto, si está justo frente a usted, abierto, y sobra vino que probablemente se desperdiciará si no se consume, ¿tiene la responsabilidad de aprovecharlo y Bentch en un Kos, o si nadie ¿Está realmente de humor para beber el vino, decimos que entonces todavía no es necesario?
Ruach Chayim (por R. Haim Palachi ) a OC 182 escribe:
אכן מי שאינו מזיק לו היין ובלאו הכי הרי הוא שותה יין בתוך הסעודה ועם כל זה אינו אומר ברכת המזון על הכוס גדול עונו מנשוא שאומר לו הקב"ה לתאותך היית שותה יין כסא טבא לפומא ולכבודי לברך ברכת המזון על הכוס פשעת בי שלא לברך על הכוס בברכת המזון ומלבד כי מצד הסברא והשכל נותן כן זאת ועוד כבזה מקיים מה שדרשו כבד את ה' מהונך מגרונך מאת שאתה נותן לתוך גרונך כבת את ה' לומר ברכת המזון על הכוס ואשכחן דמצות ק"פ הוא על השובע ככה יעשה כבוס ברכת המזון וכמו שעושה סעודה שלישית ורביעית אף כי אין לו תאוה לאכול כי אם לקיים מצות ה'.
Alguien a quien el vino no daña y de todos modos lo bebe en una comida y todavía no se inclina sobre él, su pecado es demasiado grande para soportarlo , porque Dios dice: "Por tu propio deseo bebiste, pero para honrarme... tú fueron negligentes?" (traducción parcial de Double AA)
El פסקי תשובות en el siman 182, nota al pie de página 7, hace referencia a eso y señala que, por lo tanto, uno debe quitar el vino de la mesa antes del final de la seuda si no quiere inclinarse sobre un kos.
Debo señalar que con el debido respeto al rabino Moshe Feinstein (A"H), su declaración es innecesaria ya que sentarse frente al vino nunca fue un requisito, sino más bien una acción piadosa. Por lo tanto, realmente no importa la historia o las circunstancias involucradas. ya que nunca TUVIMOS que hacerlo en primer lugar.
Según su pregunta, aquí está la halajá:
"Si hay vino disponible, [la gracia se debe recitar sobre una copa de vino]. Traemos una copa que contenga un revi'it o más y especias. [La persona que recita la gracia] debe sostener el vino en su mano derecha y las especias. en su mano izquierda mientras reza la gracia, luego debe recitar la bendición sobre el vino, y luego la bendición sobre las especias...
Aunque la gracia no requiere vino, si se recita la gracia sobre el vino según la costumbre que hemos mencionado, [se deben cumplir varias condiciones:] Se debe lavar la copa sobre la cual se reza la bendición por dentro y enjuagar por fuera. Debe llenarse con vino sin diluir. Cuando se llega a la bendición de Eretz Yisrael, se debe agregar una pequeña cantidad de agua para que sea agradable de beber. La conversación no debe hacerse sobre la copa sobre la cual se recita la gracia. Más bien, todos deben permanecer en silencio hasta que la gracia y la bendición del vino hayan concluido, y luego deben beber.” M”T Hilkhoth Brakhoth 7:15-16
Doble AA
seth j
Doble AA
Doble AA
seth j
Doble AA