Repetición de 10 mandamientos.

Los 10 mandamientos aparecen por primera vez en el Capítulo 20 de Shemos. En el Capítulo 5 de Devarim hacen una segunda aparición, esta vez con ligeros cambios.

¿Cuál es el propósito de la repetición? ¿Es solo por las diferencias matizadas? Como dice en Shevuot 19a: כל פרשה שנאמרה ונשנית לא נשנית אלא בשביל דבר שנתחדש בה? (que significa - "Cada párrafo mencionado en la Torá y repetido, fue repetido con el propósito de enseñarnos algo nuevo").

Me doy cuenta de que uno se dice desde la perspectiva de Hashem, y uno es la perspectiva de Moshe. La pregunta es por qué necesitamos ambos.

En cuanto a tu último párrafo, no creo que sea completamente cierto. Entiendo que su intención, aquí, es que parece que la perspectiva de casi todo Devarim es Moshé hablando, y los pocos versos justo antes de la lista de los 10 Mandamientos en Va'etchanan, está claro que Moshé está hablando. Sin embargo, la última palabra antes de su inicio dice Leimor , que significa "decir". Entonces, esto indica que Di-s lo está diciendo, no Moshé. También tenemos la tradición de Shamor Vezachor Bedibur Echad , es decir, ambos fueron dichos por Di-s simultáneamente.
@DanF si miras el meforshim en el dibros achronos, muchos indican que Moshe estaba citando el origen dibros dicho por Hashem, y algunas veces agregó cosas esta vez. Ver Ramban a pasuk 12, 14, 15, Ohr HaChaim a pasuk 15, etc. Está claro que está hablando, aunque con nevuah como el resto de Devarim.
R' Sacks publicó un artículo fascinante la semana pasada, donde postula que todo el Libro de Devarim copia el formato de tratados antiguos. Parte de ese formato es enumerar las disposiciones generales de ese pacto. Estos son los 10 mandamientos en Devarim. Puede leer el artículo aquí: ou.org/torah/parsha/rabbi-sacks-on-parsha/…

Respuestas (1)

Todos los que habían nacido en los últimos cuarenta años no habían estado en Har Sinai. Como resultado, Moshe Rabbeinu necesitaba que escucharan y entendieran el עשרת הדברות y que entendieran que todos ellos habían nacido antes o después de los 40 años en el desierto (Rabbeinu Bachya ) . También tenían que entender y estar atentos a los detalles, para poder realizarlos correctamente ( Rabino DZ Hoffman )

Esto enfatiza que todos nosotros (incluyendo cada generación en el futuro) éramos una parte tan importante del pacto como aquellos que habían estado viviendo en el Apocalipsis en el Sinaí.

Rav Hirsch dice que esto comienza la tercera parte de Moshe introduciendo la repetición y explicación de la Torá.

Esto entreteje los sentimientos generales fundamentales de temor a Hashem y amor a Hashem en esas leyes, cuyo cumplimiento acompañaría a la gente en todas partes en el mayor aislamiento que ahora les esperaba, como la constante incitación y promoción de estos sentimientos.

Pero esta profundización en las leyes comienza con una mirada retrospectiva al evento histórico de la revelación en el Sinaí. Arriba en el cap. IV, 10 y ss. y 33 y ss. esa experiencia fue nuevamente traída a sus mentes para enseñarles el significado pleno y claro de nuestra conciencia de Hashem. Aquí se repetía como fundamento del quehacer de nuestra vida, y por eso también se repetían los Diez Mandamientos como principios fundamentales de toda Legislación.

Entiendo que tuvo que decírselo, pero ¿por qué tenemos que decírnoslo a nosotros? Si necesitamos saber que les dijo, simplemente diga "y Moshé le dijo a la gente las diez declaraciones hechas por Hashem en el Sinaí". Por qué dedicar 12 versos a algo que ya hemos visto antes.
@robev "algo que hemos visto antes", no del todo. Los 3 cambios más notables ocurren en los dibrot 4, 5 y 10. No obstante, su pregunta es válida, como si hubiera algo nuevo que decir, Moshé podría haberlo dicho como un grupo de comandos separados, por ejemplo, "Asegúrese de que su esclavo y sierva también descansa en Shabat como el resto de la lista..."
@DanF Mencioné eso en mi pregunta, es decir: ¿el único propósito de la repetición son los cambios leves?