Jura por Su Nombre, ¿cuál es el verdadero significado de este mandato?

¿Alguien podría explicarme el significado de la frase: וּבִשְׁמוֹ, תִּשָּׁבֵעַ en Devarim 6:13? Parece ser el mandato positivo de la prohibición mencionada en Vayikra 19:12...

Sé que el Tur HaAroch lo explica como "y (solo) en Su nombre debes hacer un juramento"; esto no significa que sea un mandamiento hacer juramentos, pero si se presenta la ocasión en que no puedes evitar tener que hacer un juramento, la única verdad por la que debes jurar es la verdad conocida como Hashem. Asimismo, IBN Ezra (y muchos otros) lo explican como "jurar por Su nombre y no por el nombre de ningún otro dios" (comparar, "toda lengua jurará" [Isaías 45: 23]). En otras palabras, no jurarás en nombre de ningún dios, que no sea solo Di-s. Pero puede jurar afirmar un testimonio o confirmar un contrato, siempre que sea cierto. No sigas a otros dioses ya que no puedes jurar en su nombre.

Pero, ¿cómo debo entender este comando, ya que parece implicar que uno tiene que hacer algo? ¿Cuál es el verdadero significado detrás de esto? ¿Podría traducirse o entenderse como una orden para actuar según Su Nombre, invocar Su Nombre (ver Tehilim 105:1; invocar Su nombre, dar a conocer Sus obras entre los pueblos)?

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Respuestas (1)

El Rambam, Sefer HaMitzvot Aseh #7 lo entiende como un mandato de jurar en nombre de Hashem cuando es necesario jurar en nombre de alguien/algo . Esto es para excluir otras deidades. Esto es como lo que trajiste de Ibn Ezra y Tur.

Sin embargo, el anuncio de Ramban. ubicación no está de acuerdo y dice que la Torá simplemente da permiso para jurar en el nombre de Hashem. Él no ve ningún mandato para hacerlo, por lo que no debe contarse como una mitzvá . Rambam tampoco dice que es una obligación, simplemente cumples una mitzvá cuando sigues las instrucciones de la Torá. Similar a la matanza ritual, o usando una mikve . Uno no tiene que sacrificar o ir a una mikve , pero debe hacerlo si quiere carne kosher o volverse puro.

Tenga en cuenta que ninguno de los dos ve el versículo como prescribiendo una obligación de jurar.

El Sefer HaJinuj #435 trae su disputa. El Semag Aseh #123 y el Semak #108 van con el Rambam.