registros akashicos e hinduismo

Algunos hindúes y teósofos definen los Registros Akáshicos como un compendio de pensamientos, eventos y emociones codificados en un plano de existencia no físico conocido como el plano astral.

Se ha creído que, en realidad, nada se pierde en el mundo. Cada pensamiento, evento, todos los libros están perfectamente registrados en este medio infinito. Solo unas pocas personas que son capaces de leerlo pueden acceder a él.

Un ejemplo reciente es pandit subbaraya shastri, quien accedió a porciones de vaimanika shastra (escrito por el sabio Bharadvaja), que se suponía que estaba perdido. Pero no pude encontrar ninguna referencia o cita de su existencia en ninguno de los libros que he leído.

¿Alguien sabe de referencias explícitas de tales cosas en las escrituras hindúes?

Sí, por supuesto, en el hinduismo, Chitragupta y Yamaraja mantienen registros de cada acción realizada por cada jiva en la Tierra para que puedan contabilizarse. Esto se puede ver como registros akáshicos. Todo lo mejor
Escuché que esos registros generalmente se guardan dentro del propio jeevatma. Chitragupta simplemente buscaría en esos registros para recuperar esos datos.
Por supuesto, cualquier cosa almacenada en jeevatma puede ser parte de los registros akáshicos, pero los registros akáshicos tienen mucho más que eso.
ah, OK. ¿Donde lo escuchaste? ¿Que los registros se mantienen dentro de jeevatma señor? gracias :)
La teosofía no es hinduismo. El hinduismo no es teosofía. No hay referencia a ningún 'registro akáshico' en los Upanishads, los Brahma-Sutras o el Bhagavad Gita. Puede estar en algún Purana. No hay necesidad de 'grabar': todo lo conocen Saguna Brahman y las almas perfeccionadas, ya que no hay pasado, presente o futuro para ellas.
“Nuestra conciencia tiene registros de todo lo que está pasando, lo que llamamos registros akáshicos. Ahora, en este lugar, aquí mismo hay mil canales de televisión. Si tomas un canal de televisión muy poderoso y le pones un amplificador, puedes obtener todos los canales. del mundo ahora mismo en este lugar. Eso significa que el espacio vacío que creemos que está vacío no está vacío. Tiene registros de todo lo que está sucediendo, de todo lo que sucedió en el pasado y todo lo que sucederá en el futuro. ahora en este momento. Es un aspecto muy fascinante de la conciencia". -Sri Sri Ravi Shankar
He escuchado esto muchas veces, la existencia de registros akáshicos, y una consecuencia de esto es que todos los shastras y textos religiosos perdidos podrían recuperarse (por personas con un nivel más alto de comprensión). Tal vez nada esté realmente "perdido" en ese sentido, quienquiera que diga que no está en un nivel lo suficientemente alto para acceder a él, simplemente no está disponible para ellos. Pero no se pierde, debido a los registros akáshicos.

Respuestas (1)

El término "registros akáshicos" fue utilizado por primera vez por los teósofos en el siglo XIX. La palabra en sí fue creada a partir del sánscrito "akasha", pero eso en sí mismo no significa que su origen se encuentre en ninguna literatura sánscrita.

Filosóficamente, es completamente razonable suponer que los pensamientos de cada ser están impresos en el tejido de nuestro Universo en el reino de citta. Lo mismo le sucede a nuestro cuerpo sutil cuando las cuatro funciones de la mente (manas, citta, ahankara y buddhi) interactúan para crear lo que percibimos como conciencia. Entonces, universalmente hablando, lo mismo debe suceder.

Pero esto no significa que haya "guardianes" de estos registros y todas las demás cosas que los acompañan. Esas suposiciones no están estipuladas en ningún shastra, por lo que son meras especulaciones. Por supuesto, uno podría acceder a los pensamientos de los demás a través de este medio, pero uno debe tener cuidado de simplemente equiparar esta facultad con los "registros Akáshicos".

Un punto importante a mencionar es que los Upanishads son "escuchados" (sruti) por aquellos que están calificados (y posteriormente transmitidos). Pero este "sonido" es parte del tejido del Universo mismo, y no se debe a los pensamientos de entidades vivas (fallecidas).

En cuanto a tu ejemplo...

"Un ejemplo reciente es pandit subbaraya shastri, quien accedió a porciones de vaimanika shastra (escrito por el sabio Bharadvaja)"

Se puede argumentar que este conocimiento fue "codificado" dentro del mismo Universo en su creación, o posteriormente por un Deva, y luego accedido por alguien que estaba calificado. Otra posibilidad es que se haya recibido directamente de otra entidad viviente. No hay necesidad de registros Akáshicos (hechos por el hombre).

Por lo tanto, se debe hacer una distinción clara entre "codificados en la estructura del Universo" y "pensamientos registrados de entidades vivientes". Como todos nosotros podemos atestiguar, muchos de los pensamientos de las entidades vivientes son bastante inútiles.

Por lo tanto, se podría presentar otro fuerte argumento de que "todo" no está almacenado, ya que esto generaría mucho "ruido" que ahogaría la información útil o el conocimiento superior.

Se señaló que todas las acciones son registradas por Yamaraja. Obviamente, alguien tiene que ocuparse del aspecto administrativo del karma. Solo los estudiantes novatos (y en su mayoría occidentales) del hinduismo son tan ingenuos como para pensar que la materia se mueve por sí misma. Pero, ¿tiene eso algo que ver con los registros Akáshicos? En verdad, en absoluto.

Así que volvamos a lo que se propone que sean los registros akáshicos, "registros del pasado y del futuro del pensamiento y la acción humanos".

He respondido largamente a su pregunta, porque creo que este es otro caso más en el que la especulación moderna se equipara con el conocimiento recibido de los antiguos. Es un juego peligroso para jugar.