¿Qué mencionan nuestras escrituras acerca de Maharshi Kanad y Paramanu (átomos)?

¿Qué detalles mencionan nuestras escrituras sobre Maharshi Kanad y (su teoría) sobre Paramanus o átomos?

¿Qué significa "las Escrituras dicen"? Puedes ser mas específico
Las escrituras @AADTechnical significan todos los textos indios antiguos
@AADTechnical Obviamente no sabe qué escrituras mencionan sobre ellos. Entonces, ¿cómo puede ser específico?
@Rickross correcto

Respuestas (2)

Maharshi Kanad (महर्षी कणाद) nació en el año 600 a. C. en Prabhas Kshetra (प्रभास क्षेत्र) cerca de Dwaraka (द्वारका) en Gujarat, India. También es conocido como Kashyap Rushi (कश्यप ऋषी) Una vez que Kashyap Rushiestaba en una peregrinación a Prayag cuando vio a miles de peregrinos escribir granos de arroz y flores en las calles que ofrecían en el templo. Rishi Kashyap, comenzó a recolectar los granos de ese arroz. La gente se reunió a su alrededor para ver por qué estaba recogiendo granos de la calle. La gente le preguntó a Kashapa por qué lo hace. Dijo que cada grano en sí mismo puede parecer inútil, pero una colección de cien granos constituye la comida de una persona, la colección de muchas comidas alimentaría a toda una familia y, en última instancia, toda la humanidad estaba formada por muchas familias, por lo tanto, incluso un solo grano de el arroz era tan importante como todas las valiosas riquezas de este mundo.

Desde entonces, la gente comenzó a llamarlo 'Kanad', (कणाद) como 'Kan' (कण) en sánscrito. ' la partícula más pequeña '. Kanad llevó a cabo un estudio sobre este mundo desconocido de pequeñas partículas y expuso sus teorías sobre Kana (átomo) (अणू) .

Por este descubrimiento la gente le dio el título de Maharshi Kanad (महर्षी कणाद).

En su obra Vaisheshika (वैषेशीका) sutras . Ha descrito la partícula más pequeña (Kana o átomo) (कण, अणू). Las Escrituras son de Vaisheshika sutras de él.

1) Resolución : - 4.2.4

Significado- Anusanyog (अणूसंयोग )=Conjunción de átomos Tu (तू) = Pero, Apratisiddhah (अप्रतिषिद्ध:)= No negado.

2) अतोविपरितमणु - 7.1.10

Significado - Atah (अत:) = De este Viparith (विपरितः)=Contrario Anu(अणू)= Los mínimos de magnitud

Lo contrario de esto es Anu.

3) अग्नेरूरowo 5.2.13

Significado- Agne (अग्ने) = De fuego. Urdhwajwalanam (ऊर्ध्व ज्वलनं) = Llamas hacia arriba

Vayoh (वायो:)= De aire

Tiryak (तिर्यक) = de lado.

(Pawanam) पवनं = Del viento Anunam

(अणुनां) = De partículas fundamentales.

Mansah (मनस:) = De la Mente

Ch (च)= Y

Adyam (आद्यमं)= Inicial, primero

Karma drusha karitam(कर्मादृष्ढकरितम) = acción causada por adristam o invisible.

La llama ascendente inicial del fuego, el soplo lateral inicial del aire y la acción inicial (movimiento) de anu y de la mente son causados ​​por adristam o Invisible.

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La Vaiśeṣika es una de las seis escuelas clásicas de la filosofía india. Es conocido por su naturalismo y fue fundado por Sage Kanada Kashyap. La Enciclopedia Británica cita los siglos II y III d. C. como el posible período de tiempo de su fundación. Sin embargo, el Dr. Subhash Kak ha colocado la formación del sistema Vaiśeṣika en el 600 a.

Dentro de este fascinante Darśana, se propone una teoría atómica. Según la descripción en Encyclopedia Brittanica (edición en línea, actualizada 5/2015):

El sistema Vaiśeṣika sostiene que la parte más pequeña, indivisible e indestructible del mundo es un átomo (anu). Todas las cosas físicas son una combinación de los átomos de tierra, agua, fuego y aire. Inactivos e inmóviles en sí mismos, los átomos son puestos en movimiento por la voluntad de Dios, a través de las fuerzas invisibles del mérito y el demérito morales.

Según April Holloway (editora del sitio web "Ancient Origins"), Acharya Kanad formuló esta teoría atómica 2500 años antes de que John Dalton propusiera la reiteración moderna de la teoría atómica en química y física. Según el eminente indólogo australiano AL Basham, las ideas de Rishi Kanad Kashyap eran "explicaciones brillantes e imaginativas de la estructura física del mundo y, en gran medida, coincidían con los descubrimientos de la física moderna".

Amita Chatterjee, profesora de Filosofía y coordinadora del Centro de Ciencias Cognitivas, ha escrito sobre el sistema Vaiśeṣika en el Manual de Filosofía Mundial de Oxford. Junto con Nyāya, Vaiśeṣika se describe de la siguiente manera:

"... comprometidos con el realismo del sentido común y el pluralismo en su ontología; creen en la creación del mundo a partir de átomos materiales que se unen para generar este mundo por la voluntad de Dios y de acuerdo con los méritos y deméritos acumulados de los agentes individuales; aceptar una teoría de la causalidad según la cual un nuevo efecto es producido por su causa y no es una mera manifestación de la causa; y admitir que la liberación significa el cese absoluto del sufrimiento, un estado en el que el yo liberado no tiene ninguna conciencia".

Note cómo la descripción de la liberación dentro de la díada Nyāya-Vaiśeṣika difiere de los otros Darśanas (como Yoga y Vedānta).

Según los Vaiśeṣika Sutras, existen 9 categorías de realidad: 1) Cuatro clases de átomos (tierra, agua, luz, aire); 2) Ākāśa [ Sánscrito: आकाश ] = espacio o éter; 3) Kala = tiempo; 4) Dik = dirección; 5) Ātman = alma (es decir, un número infinito de almas); 6) Manas = mente.

Según el científico indio-estadounidense, Dr. Subhash Kak:

"En mi propio estudio del Vaiśeṣika, me he convencido de que Kaṇāda es quizás el físico más grande antes de Newton... anticipó la mayoría de las leyes del movimiento de Newton. Además, intentó algo que ningún físico hasta la fecha se ha atrevido a hacer: creó un sistema formal que incluye espacio, tiempo, materia y observadores". [El pasaje es de "The Greatest Unsung Indian", publicado en Swarajya]