He leído en un foro que Jeeva significa Alma o yo individual . Normalmente contiene siete capas (koshas). Es el que estaba encadenado en prakriti (Maya). A la muerte del cuerpo físico adquiere un nuevo cuerpo.
Otro es Atman o espíritu, que vive en el corazón de cada ser vivo. Es un aspecto o chispa de dios .
Las citas de Rig Vedic aquí en wiki no hacen un buen trabajo al describir y diferenciar cada término https://en.wikipedia.org/wiki/Tree_of_Jiva_and_Atman
¿Alguien podría darme citas y descripciones adecuadas?
Debe consultar Taittiriya Upanishad parte 2 que habla de los cinco Koshas que rodean el Atman. Los cinco koshas son annamaya, pranamaya, manomaya, Vijnanamaya y Anandamaya Koshas. Estos 5 koshas o envolturas están organizados en dos cuerpos, el Sthula sarira o cuerpo físico denso y el sukshma o linga sarira, también conocido como cuerpo sutil. Es el cuerpo sutil el que sobrevive a la muerte y renace. Por ejemplo, Gita 15.8 dice:
Cuando adquiere un cuerpo nuevo o abandona uno viejo, el Jiva, el señor del cuerpo, se mueve, llevándolos (la mente y los sentidos) con él, como el viento se lleva los olores de sus asientos (en flores y similares). .
La mente y los sentidos forman el cuerpo sutil. El cuerpo sutil muere solo después de lograr moksha. En el Mahabharata se da una descripción de Moksha que explica esto:
Cuando los hombres de conocimiento, versados en las reglas del Yoga, se vuelven tan fijos como una estaca de madera y tan inamovibles como una montaña, entonces se dice que están en el Yoga. Cuando uno no oye, ni huele, ni gusta, ni ve; cuando uno no es consciente de ningún contacto; cuando la mente de uno se libera perfectamente de todo propósito; cuando uno no es consciente de nada, cuando no alberga ningún pensamiento; cuando uno se vuelve como un trozo de madera, entonces los sabios lo llaman a estar en Yoga perfecto. En tal tiempo uno brilla como una lámpara que arde en un lugar donde no hay viento; en ese momento uno se libera incluso de su forma sutil y se une perfectamente con Brahma. Cuando uno alcanza tal progreso, ya no tiene que ascender ni caer entre los seres intermedios. Cuando personas como nosotros decimos que ha habido una identificación completa del Conocedor, lo Conocido y el Conocimiento, entonces se dice que el Yogin contempla el Alma Suprema.
Sección Mahabharata Santi Parva CCCVII
Keshav Srinivasan
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