Leí que elevando kundalini, el poder de la serpiente, al chakra de la coronilla, uno puede alcanzar el estado de samadhi, que conduce a la liberación.
Mi pregunta es, ¿cómo se compara exactamente esta liberación con 6 tipos de liberaciones (como sarupya, sayujya, etc.) mencionadas en las escrituras vaisnavas?
Elevar Kundalini y unirlo con Sahasrara Chakra es una de las formas más fáciles de obtener Mokshya. Mayormente existe en forma oculta en nuestros textos, es porque los dioses (devatas) no nos quieren que logramos la salvación fácilmente como se cita en Brihadaranyaka Upanishad (1.4.10) también citado en el comienzo de Shiva Gita en Padma Purana.
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Aunque está en forma oculta en todos nuestros textos. Pero aun así podemos obtener información directa al respecto por la gracia de grandes Acharyas como Adi Shankara, Guru Gorakhnath, Mahavatar Babaji, Ramakrishna Paramhamsa, Swami Vivekananda y otros.
Adi Shankaracharya también dijo que unir Kundalini Shakti de Muladhara a Sahasrara chakra es lo mismo que unirse con Brahman. Aquí hay un extracto de Shankara Digvijaya tradicional:
Shankara Digvijaya Canto 12
(25-37) Entonces el Acharya llegó al templo de Mookambika de gran poder espiritual, que estaba rodeado por un denso y atractivo crecimiento de árboles y plantas como árboles de mango, árboles de gato, palmeras, granadas, caña de azúcar y similares. Con los ojos rebosantes de lágrimas de dicha y con todos los pelos de punta, ese gran sabio Sankara, poseído del espíritu de benevolencia universal, recitó el siguiente himno en alabanza a la Madre Divina con el corazón rebosante de devoción: "¡Oh Madre! son los trescientos sesenta rayos de luz que proceden de Tus pies de loto que se reflejan durante todo el año como la luz del sol, la luna y el fuego. Los hombres versados en Tu adoración de acuerdo con el código ritual Te adoran con sesenta y cuatro procedimientos de adoración. y con ricas ofrendas, incluso vestidos costosos.Te ofrecen adoración con estos sesenta y cuatro procedimientos en los seis centros psíquicos a lo largo del camino Sushumna.La gente común Te adora con ofrendas materiales; devotos intermedios con ofrendas mentales seguidas de ofrendas físicas; y los grandes con adoración espiritual solamente. Pero cuando uno está establecido en la Conciencia No-dual, no surge ninguna cuestión de culto o adoración. Tienes treinta y ocho aspectos, de los cuales cinco conducen a la liberación. Los sabios siempre adoran Tus pies que superan cualquier otro aspecto. Como el fuego de la destrucción cósmica, Tú quemas el universo; como ambrosía que da vida, Tú creas los mundos; y como el alma de la inmortalidad, Tú la preservas y redimes a los Jivas. Aquellos que Te contemplan en estos tres aspectos alcanzan la felicidad espiritual. Aquellos que quieren adorarte primero captan la verdad acerca de Ti de la instrucción del Gurú, luego la realizan en Samadhi y alcanzan el estado de No-dualidad.Aquellos que meditan en Ti en los Chakras más bajos, conocidos como Muladhara y Swadhisthana, están impulsados por deseos mundanos y solo los alcanzan. Aquellos que Te adoran en Manipura, acaban de llegar a la puerta de Tu ser espiritual. Aquellos que meditan en Ti en el Anahata-chakra, alcanzan Tu región; aquellos que lo hacen en el Visuddhi-chakra alcanzan la cercanía a Ti; y aquellos que lo hacen en el Ajna-chakra alcanzan la igualdad de bienaventuranza contigo. El tipo más elevado de Sadhakas que meditan en Ti en el loto de mil pétalos en la cabeza, también conocido como Dhruva-mandala, superan el interés en las cuatro formas de comunión y alcanzan la unidad Contigo.Estas cuatro formas de comunión son: la unidad de Sri Chakra y los seis Chakras en el cuerpo; la unidad de los Mantras pertenecientes al Sri Chakra ya los seis Chakras; la unidad de Sri Chakra y de ti mismo; y la unidad de los Mantras de Sri Chakra y Tú Mismo. El Sadhaka reconoce todas estas formas de unidad".
Por lo tanto, como dice Adi Shankara, "alcanzar la unidad contigo" ... Denotando así que nos convertimos en Brahman por eso.
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Guru Gorakhnath en su Hatha Yoga Pradipika afirma que aquellos que han despertado kundalini obtienen ParamPadam (Estado más alto)
Suptā ghuruprasādena yadā jāgharti kundalī
Tadā sarvāni padmāni bhidyante ghranthayoapi cha ।।2।।
Cuando la durmiente Kundalinî despierta por favor de un gurú, entonces todos los lotos (en los seis chakras o centros) y todos los nudos son atravesados.
Prānasya śūnyapadavi tadā
rājapathāyate Tadā chittam nirālambam tadā kālasya vañchanam ।।3।।
Susumnâ (Sûnya Padavî) se convierte en un camino principal para el pasaje de Prâna, y entonces la mente se libera de todas las conexiones (con sus objetos de disfrute) y
entonces se evade la Muerte.Śaktimadhye manah krtvā śaktim mānasamadhyaghām
Manasā mana ālokya dhārayetparamam padam ।।54।।
Situando la mente en el Kundalini, e introduciendo este último en la mente, mirando el Buddhi (intelecto) con la mente (reflexivamente), se debe obtener el Param Pada (Brahma).
Así uno se une con Brahman cuando se despierta Kundalini y se une al chakra Sahasrara.
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El gran Yogi Rama Krishna Paramhamsa también dijo lo mismo:
Evangelio de Ramakrishna ¡Despierta, Madre! ¡Despierto! ¡Cuánto tiempo has estado dormido en el loto del Muladhara! Cumple Tu función secreta, Madre: Elévate al loto de mil pétalos dentro de la cabeza, Donde el poderoso Shiva tiene Su morada; Atraviesa rápidamente los seis lotos y llévate mi dolor, ¡oh, esencia de la conciencia! [Número de página 267]
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Swami Vivekananda en el comentario de 1.34th Patanjali Yoga Sutra dice:
A uno lo llaman Ida, a otro Pingala y al tercero Susumna. Pingala, según ellos, está en el lado derecho de la columna vertebral, e Ida está en el lado izquierdo, y en el medio de esta columna vertebral está Susumna, un canal vacío. Ida y Pingala, según ellos, son las corrientes que actúan en cada hombre y, a través de estas corrientes, realizamos todas las funciones de la vida. Susumna está presente en todo, como posibilidad; pero funciona sólo en el yogui.
En el comentario del Sutra 2.50 dice:
Por lugar se entiende que el Prana está sujeto a
alguna parte particular del cuerpo. Por tiempo se entiende cuánto tiempo el Prana debe estar confinado en un lugar determinado, y así se nos dice cuántos segundos para mantener el movimiento y cuántos segundos para mantener otro. El resultado de este Pranayama es Udghata, despertando el Kundalini.
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Así uno se une con Brahman cuando Kundalini perfora el chakra Sahasrara. Es lo mismo que ser uno con Brahman. Si lo toma como si fuera lo mismo con Shiva que reside en Sahasrara con aspecto de Saguna, entonces es equivalente a Sayujya mukti. Si tiene la teoría de la dualidad, es decir, Jiva nunca puede ser Brahman, entonces ese tipo de Mokshya es equivalente a Ekatwa, es decir. simplemente unido con Atman, no con Brahman. Por lo tanto, depende de su creencia sobre el tipo de Mokshya yogui que obtenga de este tipo. Si el no dualismo es correcto, entonces la persona está unida con Brahman y, por lo tanto, mokshya es eterno y si el dualismo es correcto, la persona está unida solo con su Atman [es decir, Ekatwa], por lo tanto, no es eterno.
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Para la ubicación de los 7 chakras en nuestro cuerpo, tampoco se requiere el significado oculto de las escrituras. Uno puede obtener conocimiento directo por Pratakshya Praman (es decir, Percepción Directa).
El lugar donde llegan los desechos sólidos está asociado con la solidez (es decir, Bhu tatwa), por lo que se denomina Muladhar.
El lugar donde los desechos líquidos (Jala tatwa) llegan a nuestro cuerpo se encuentra justo encima de él. Por lo tanto, esa área nombrada como Swadhisthana.
Arriba está el lugar donde Agni tatwa causa la digestión en nuestro cuerpo, por lo que Manipura se llama en esa área.
Arriba está el lugar donde está Vayu tatwa en nuestro cuerpo (es decir, los pulmones están allí). Por lo tanto, esa área se llama Anhata.
Por encima de tres chakras están relacionados con Akash tatwa cada uno va siendo más sutil en ir por encima. Primer sonido producido por una cuerda vocal que es un elemento de Akash tatwa, esa área llamada Vissuddha. Entonces la luz percibida en el área de los ojos nombrada como Ajna. Y lo más sutil que incluso trasciende a Akash Tatwa es la conciencia pura, por lo tanto, esa área llamada Sahasrara chakra.
Por lo tanto, estos 7 chakras son la representación de elementos de abajo, es decir, Bhu tatwa, Jala tatwa, Agni tatwa, Vayu tatwa y Akash tatwa y, por lo tanto, finalmente trascienden el Akash tatwa también. Así sucede Mokshya cuando Kundalini shakti continúa trascendiendo estos Panchamahabhuta. Así, la ubicación y la función de cada chakra pueden percibirse directamente por percepción directa....
Independientemente de lo que digan las Sagradas Escrituras sobre los tipos de liberación o iluminación o Moksha, la fuerza sine qua non detrás de cada liberación es la propia Kundalini sin la cual la iluminación es imposible independientemente del camino que uno elija.
Entonces, el despertar de Kundalini, ya sea consciente, inconsciente o espontáneamente, sucede cuando el cuerpo está en forma y maduro para su ascensión.
Ramakrishna Paramahansa dice que el verdadero conocimiento espiritual no puede surgir si Kundalini no se despierta. Wama dice que sin el despertar de Kundalini no es posible la liberación. Tailanga ha declarado que el despertar de Kundalini conduce al yoga (unión con Brahman). El mismo Shankaracharya fue un yogui consumado en Kundalini Yoga. Arawinda ha llamado a Kundalini la fuerza divina (fuente: Laya Yoga por Shyam Sundar Goswami).
Keshav Srinivasan
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Keshav Srinivasan
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