Sé que hay mucho acerca de que a un judío se le permite usar el kli de un no judío sin tevilá, pero no sé el alcance de esa concesión. Fui parte de una conversación en Facebook donde alguien dijo que un judío puede usar un cuchillo y una tabla de cortar de un no judío para preparar comida kosher sin ningún problema, pero tenía la impresión de que los cuchillos están en una categoría especial de "NO HACER". ESTE." ¿Alguien sabe cuál es la fuente de un sí o un no?
Los dos problemas, tal como lo veo, son: sumergirse en la mikve y cualquier transferencia de sabor no kosher.
En cuanto a la mikve, si pertenece a un no judío y el judío simplemente la está tomando prestada, no hay obligación de sumergirla. La obligación es solo en embarcaciones de propiedad judía. Si al prestamista no le importa, supongo que podría tomarlo prestado y convertirlo en kasher, lo que solucionaría las preocupaciones de kasher.
Ahora, en cuanto a si ese cuchillo no es kosher: en primer lugar, es posible que el cuchillo no esté del todo limpio. Tradicionalmente había muchas preocupaciones válidas de que los cuchillos retuvieran grasa, especialmente alrededor de las estrías. (¡Y especialmente antes del acero inoxidable y los detergentes modernos!) Esta es la razón por la que la antigua recomendación para kasherizar un cuchillo era "primero clavarlo en tierra congelada, lo que raspará toda la suciedad. Luego, kasherícelo". (O la recomendación de hoy: use lana de acero, luego kasher). Hoy escuché diferentes opiniones sobre cuán preocupante sigue siendo esto. (Y si la tabla de cortar tiene muchos pequeños surcos... buena suerte para limpiarla bien).
En segundo lugar, incluso si estoy seguro de que el cuchillo no kosher está 100 % limpio, hay una regla de que usarlo para cortar cosas de sabor intenso como fenogreco, cebollas o limones aún obtendrá algo del sabor no kosher transferido del cuchillo. metal en la comida.
Por último, incluso cuando se trata de utensilios fríos, limpios y no kosher, la regla es usarlos "solo ocasionalmente"; si los usas habitualmente, tarde o temprano alguien va a usar algo caliente (que transfiere más sabor). La opinión del rabino Hershel Schachter es que una vez al mes es lo máximo que se puede llamar "ocasionalmente".
Entonces, teóricamente, si puedo estar seguro de que este cuchillo está limpio, puedo usarlo para cortar un pepino, ¡pero no una cebolla! -- una vez al mes. Hay suficientes condiciones aquí que puedo ver por qué muchos simplemente dirían "no recomendado".
(Ver Shach, Yoreh Deah 96.21)
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