Referencia de cualquier dios que sea brahmán (por casta)

¿Hay alguna referencia (por ejemplo, usa Janoi) en algún Vedas o en algún otro libro que describa a Dios como brahmán (por casta )?

Una referencia que encontré en Hanuman Chalisa es,

हाथ बज्र औ ध्वजा बिराजै ।

काँधे मूँज जनेउ साजै ॥५॥

Yagnopavitam o Janeu/Janoi es usado por los primeros 3 varnas, por lo que usar yagnopavitam no es el signo exacto de ser Bramhana.
¿En qué sentido del dios del mundo o Dios estás preguntando? Dios (Brahman) está más allá de todas las cualidades y no tiene casta.
Esta distinción generalmente se ve en los 9 planetas y los dioses menores (menores que la trinidad, y devi y otros dioses equivalentes a brahman como ganapati). Angaraka es un kshatriya, sani es un sudra. Agni es un brahmán. Brihaspati es un brahmán. Indra es un kshatriya (esto se infiere de la casta de suta maha muni que nació de la mezcla de tejas de Indra y Brihaspati). Y así.

Respuestas (1)

Todos los dioses masculinos (Ganapaty, Shiva, Vishnu, etc.) usan Yajnopavita. Y no podemos llegar a ninguna conclusión con respecto a la casta (varna) de ellos con solo mirar su Upavita.

Por ejemplo, Ketu (uno de los Navagrahas ) se considera un Antyaja (nacido en la base/marginado) en el Brihat Parashara Hora Shastra . Pero según el Ketu Pancha Vimsati Nama Stotram (El Stotram compuesto por los 25 nombres de Ketu), que se encuentra en el Skanda Purana, incluso Ketu lleva el hilo sagrado.

raudrō rudrapriyō rudraḥ krūrakarmā sugandhadhṛk| palāladhūmasaṅkāśaścitra yajñōpavītadhṛk ||2||

Sentido

El que está enojado, el que le gusta Shiva, el que es feroz, el que hace actos crueles, el que es visto por un olor agradable, el que se asemeja al humo de la cáscara, el que es visto usando un hilo sagrado.

Por lo tanto, las reglas que se aplican a los seres humanos con respecto al uso del hilo sagrado (es decir, los Dvijas solo deben usarlo) pueden no ser válidas para los Devas (seres divinos) también.