¿Por qué los brahmanes están representados por nombres de Vedas?

¿Por qué los brahmanes están representados por nombres de Vedas?

Por ejemplo, una persona x es un brahmán de alguna clase y (Kanyakubja/ Kokanstha/Deshastha, etc.). Luego, la persona x será presentada o llamada como persona x es una clase y - Sama, Yajur o Rig - vedi brahmin, por ejemplo, supongamos él para ser un rigvedi. Por lo tanto, se referirá a él como:

x es un brahmán rigvedi de clase y

o

x es un brahmán de clase rigvedi y

¿Cuál es el significado de llamar a los brahmanes por nombres de Veda? ¿Estudian o se especializan solo en ese Veda?

Si es así, ¿qué pasa con Atharva Veda, nunca he oído a alguien llamar a un brahmán Atharva-Vedi?

Con referencia a mi respuesta, creo que cuando se completó el Atharva Veda, había algunos brahmanes que conocían los 4 Vedas. Chaturvedis serían los que también conocen Atharva Veda.
¿Por qué no lo agregas a tu respuesta para completarlo? no hay especialización para atharva veda? o no se requiere??
No estoy 100% seguro de eso. No creo que fuera 'no requerido'. Voy a investigar un poco al respecto.
Me gusta tu respuesta, pero no puedo marcarla como respuesta debido a la parte atharva ved, tómate tu tiempo y luego completa la respuesta investigada: D
Hay brahmanes para el Atharva Veda. En referencia a su pregunta, a un brahmán se le enseña un Veda específico. Su linaje está en un Veda específico. En algunas ceremonias y en algunos grandes mandirs, verás participar a un sacerdote de cada Veda.

Respuestas (2)

TL; DR Básicamente indican las ocupaciones que los brahmanas solían tener cuando oficiaban Vedic Yagnas en lugar de ser sacerdotes del templo y similares.

Para comprender lo que significa para alguien ser un Rig Veda Brahmana y demás, es necesario comprender la naturaleza de los Vedas. Como discuto en esta respuesta , cómo se originaron los Vedas es que desde tiempos inmemoriales, los sabios conocidos como Dhristas han escuchado versos sagrados directamente de los dioses durante un estado de Tapasya (meditación profunda). Y luego, en el Dwapara Yuga, un sabio llamado Krishna Dwaipayana Vedavyasa (o Vyasa para abreviar) compiló estos versos en un conjunto de cuatro libros que llamamos los Vedas. (Técnicamente, Vyasa solo compiló Rig, Yajur y Sama Veda; el Atharvana Veda fue compilado por el sabio Atharva y Angiras).

Pero Vyasa no solo los dividió de manera arbitraria; organizó los versos según su función. Los versos de los Vedas tienen un propósito, y ese debe ser usado en la realización de Yagnas (rituales de fuego). Un Yagna védico tradicional sería conducido por tres sacerdotes principales :

  1. El Hotar, el sacerdote que cantaba Richas, es decir, los mantras védicos en la forma original que tenían cuando los escuchaban los dioses.

  2. El Adhvaryu, el sacerdote a cargo de llevar a cabo los rituales reales detallados del Yagna y recitar el Yajush apropiado, una expresión sagrada que es una modificación de un Richa y que está diseñada para acompañar cada acción ritual que están realizando.

  3. El Udgatri, el sacerdote encargado de cantar Samans, o canciones que son adaptaciones de una o más Richas puestas en música.

En Yugas anteriores, las familias simplemente tenían que luchar para mantener sus propias tradiciones para saber qué versos decir y bajo qué circunstancias. Entonces, lo que hizo Vyasa fue compilar los versos védicos en libros que cada tipo de sacerdote tendría que aprender: compiló todos los Richas que un Hotar usaría en un libro llamado Rig Veda Samhita, compiló los Yajushes para el Adhvaryu en el Yajur Veda Samhita, y compiló los Samans para el Udgatri en el Sama Veda Samhita. Y luego enseñó estos Samhitas a un grupo de diferentes discípulos; así es como el Vishnu Purana describe cómo se transmitió el Rig Veda:

En primer lugar, Paila dividió el Rig-veda, y entregó los dos Sanhitás (o colecciones de himnos) a Indrapramati ya Báshkali. Báshkali 6 subdividió su Sanhitá en cuatro, que entregó a sus discípulos Baudhya, Agnimát́hara, Yajnawalka y Paráśara; y enseñaron estos brotes secundarios de la rama primitiva. Indrapramati impartió su Sanhitá a su hijo Mańd́ukeya, y de allí descendió a través de sucesivas generaciones, así como discípulos 7. Vedamitra, también llamado Śákalya, estudió el mismo Sanhitá, pero lo dividió en cinco Sanhitás, que distribuyó entre tantos discípulos, nombrados por separado Mudgala, Goswalu, Vátsya, Śálíya y Śiśira 8. Sákapúrńi hizo una división diferente del Sanhitá original en tres porciones, y agregó un glosario (Nirukta), constituyendo un cuarto 9. Los tres Sanhitás fueron dados a sus tres alumnos, Krauncha, Vaitálaki y Valáka; y un cuarto, (de allí llamado) Niruktakrit, tenía el glosario. De esta manera brotó rama de rama. Otro Báshkali compuso otros tres Sanhitás, que enseñó a sus discípulos Káláyani, Gárgya y Kathájava. Estos son los que han promulgado las principales divisiones de Richa.

Así surgió un grupo de escuelas paralelas o Shakhas, cada una con su propia recensión del Rig Veda Samhita, y de manera similar para los otros Samhitas. Y luego, diferentes familias Brahmana comenzaron a afiliarse a diferentes Shakhas, enviando a cada generación de niños a Gurus siguiendo a ese Shakha. Entonces, en pocas palabras, el término "familia Rig Veda Brahmana" realmente significa "familia de sacerdotes Hotar", pero debido a que (después de la época de Vyasa) las familias de sacerdotes Hotar hacían que sus hijos aprendieran el Rig Veda, llegaron a ser conocidos como Rig Veda Brahmanas, y de manera similar para los otros Vedas.

Ahora también preguntaste sobre el Atharvana Veda. Como mencioné anteriormente, el Atharvana Veda Samhita fue compilado por los sabios Atharva y Angiras, no por Vyasa. Pero Vyasa incorporó el Atharvana Veda a su tradición, al crear un papel para el Atharvana Veda en Yagnas: además de Hotar, Adhvaryu y Udgatri, Vyasa creó una nueva posición denominada con el término genérico "Brahmana". Vyasa responsabilizó al Brahmana de asegurarse de que el Yagna funciona correctamente y de pronunciar mantras del Atharvana Veda para corregir los errores cometidos por los otros sacerdotes. Así es como el Vishnu Purana describe al nuevo Yagna de cuatro sacerdotes de Vyasa:

Vyása instituyó el rito sacrificial que es administrado por cuatro clases de sacerdotes: en el cual era deber del Adhwaryu recitar las oraciones (Yajush) (o dirigir la ceremonia); de los Hotri, para repetir los himnos (Richas); del Udgátri, para cantar otros himnos (Sáma); y del Brahman, para pronunciar las fórmulas llamadas Atharva. Entonces el Muni, habiendo reunido los himnos llamados Richas, compiló el Rigveda; con las oraciones y direcciones denominadas Yajushas formó el Yajur-veda; con los llamados Sáma, Sáma-veda; y con los Atharvas compuso las reglas de todas las ceremonias propias de los reyes, y la función del Brahman agradablemente practicada.

De manera similar, Vyasa instituyó Shakhas para el Atharvana Veda, y las familias que solían ser Hotars, Adhvaryus y Udgatris comenzaron a cambiar para convertirse en Atharvana Veda Brahmanas. Desafortunadamente, la mayoría de los Shakhas del Atharvana Veda se han extinguido por múltiples razones. En primer lugar, la posición de Brahmana que creó Vyasa era tan limitada que no se percibía como útil. Y en segundo lugar, el Atharvana Veda adquirió un estigma negativo, porque contiene cosas como hechizos mágicos y similares. Como resultado, solo quedan dos Shakhas, e incluso ellos se están muriendo. Así que quedan pocos Atharvana Veda Brahmanas, fuera de Odisha, Benares y Gokarna. ¡Pero no toda la esperanza está perdida! En el sur de la India se ha reconocido el problema de la extinción del Atharvana Veda y se están realizando esfuerzos para preservar las tradiciones.

Por cierto, es posible que se pregunte por qué la mayoría de los Rig Veda Brahmanas ya no son Hotars, los Yajur Veda Brahmanas ya no son Adhvaryus, etc. No es porque la gente esté abandonando sus Varna Dharmas debido a la maldad del Kali Yuga. Es porque los Yagnas se han convertido en una forma de actividad religiosa menos popular, a favor de actividades devocionales como la adoración de ídolos y similares. Este es un movimiento sancionado por las escrituras; por ejemplo, los textos de Vaikhanasa, que discuto aquí, describen cómo adorar una estatua de Vishnu es una alternativa aceptable para realizar un Yagna. Los textos de Pancharatra (que discuto en mis preguntas aquí ), textos que son fundamentales para la corriente principal del vaishnavismo, contienen declaraciones similares.

¿Qué significa TL;DR?
@Creator Es la jerga de Internet para "demasiado tiempo, no leí". Es un resumen de mi respuesta para las personas que no quieren leer todo.
Buena respuesta detallada. Vedas hizo la transición de Karma a Jnana y también lo hizo la sociedad? Y con la popularidad del budismo y la llegada de Adi Sankara, los rituales fueron reemplazados por la vida monástica con la práctica de la meditación como forma principal de actividad religiosa, disminuyendo así la importancia de los yagnas. ¿Qué piensas de esto?
@Bharat Bueno, distingamos entre dos cosas. En primer lugar, es cierto que la porción anterior de los Vedas, que consta de Samhitas (las colecciones de mantras escuchados de los dioses) y Brahmanas, están más relacionados con Yagnas, y la porción posterior de los Vedas, particularmente los Upanishads, se centró más en en Jñana. Pero esto no correspondía a ningún cambio en la sociedad en general: los gurús y shishyas que estudiaban los Upanishads estaban adoptando la vida monástica con meditación, pero al mismo tiempo, tanto la sociedad en general como los brahmanas en particular seguían practicando predominantemente Yagnas.
@Bharat De hecho, el momento en que los Upanishads comenzaron a estudiarse correspondió al momento en que Janamajeya popularizó el Yagna de cuatro sacerdotes que discuto en mi respuesta (a diferencia del Yagna de tres sacerdotes más antiguo), por lo que los Yagnas estaban prosperando. Ahora avance rápidamente hasta el momento en que el budismo se estaba volviendo popular. En ese momento, la escuela de filosofía hindú más popular era Purva Mimamsa, basada en la porción anterior de los Vedas, mientras que Vedanta, la filosofía basada en los Upanishads, era una pequeña minoría.
@Bharat Entonces, cuando los budistas comenzaron a lanzar ataques contra los Vedic Yagnas, las únicas personas disponibles para defender el hinduismo eran los seguidores de Purva Mimamsa, quienes lamentablemente no estaban calificados para montar una defensa. Adi Shankaracharya, por otro lado, siendo miembro de la escuela Vedanta, pudo defender mejor el hinduismo. Vea mi respuesta aquí para más detalles. Así que sí, el budismo hizo que el hinduismo cambiara en el ámbito filosófico de filosofías que se enfocaban en la porción Karma de los Vedas a filosofías que enfatizaban la porción Jnana.
@Bharat ¡Pero este cambio a Vedanta todavía no tiene nada que ver con el cambio en la sociedad en general! Paralelamente a lo que estaba haciendo Adi Shankaracharya, algo más estaba sucediendo: el movimiento Bhakti, impulsado por la poesía de los Alwars y Nayanars. (Tenga en cuenta que esto también fue impulsado por una respuesta al budismo y la revitalización del hinduismo en el sur de la India). Esto es lo que causó los cambios masivos en la sociedad: las personas cambiaron las escrituras Nigamic (los Vedas y sus textos asociados) que se centraron en rituales como Yagnas, a las escrituras Agámicas (como Pancharatra) que se enfocaban en cosas como la adoración de ídolos.
@Bharat Entonces, en el mundo intelectual, el cambio fue de Karma a Jnana, pero para la sociedad, el cambio fue de Karma a Bhakti. Es por eso que los brahmanas pasaron de ser sacerdotes de Yagna a sacerdotes del templo, en lugar de sacerdotes de Yagna a un estilo de vida monástico. Así es como llegamos a la forma de hinduismo que tenemos hoy, donde intelectualmente creemos en Vedanta y las prácticas de la sociedad se basan en Bhakti. Entonces, los Iyengar adoran a Vishnu según Pancharatra Agamas e intelectualmente se suscriben a Visistadvaita Vedanta. De manera similar, los Iyers adoran a Shiva de acuerdo con Shaiva Agamas y creen en Advaita.
@KeshavSrinivasan, ¡guau, gracias! Me lo deja muy claro. ¿Se conservarían estos comentarios con esta respuesta? He visto que los comentarios se eliminan a menudo en este sitio.
@Bharat Sí, desafortunadamente probablemente se eliminarán en algún momento.
Ok, copiaré y pegaré estos comentarios en un documento y los guardaré.
¿Significa cambios en los textos védicos?
@Creator No, nada de eso. Cada uno de los cuatro Vedas consta de cuatro partes, como discuto en esta respuesta : Samhitas, que son las compilaciones de Vyasa de los mantras escuchados de los dioses; Brahmanas, o comentarios sobre los Samhitas que dan instrucciones sobre cómo realizar rituales comunes; Aranyakas, o comentarios sobre los Samhitas que dan instrucciones sobre rituales para habitantes del bosque y ermitaños, y Upanishads, o diálogos entre gurús y shishyas que explican las enseñanzas filosóficas de los Vedas.
@Creator La parte anterior de los Vedas, a saber, Samhitas y Brahmanas, se centran más en rituales como Yagnas, mientras que los Upanishads se centran más en cosas filosóficas como el alma y Brahman. Pero nada de esto tiene nada que ver con modificar los Vedas.
estoy preguntando qué ataque budista
@Creator No, los ataques budistas no provocaron ningún cambio en los textos védicos. Lo que provocó es un cambio en la popularidad de las diferentes escuelas de filosofía. Antes de los ataques budistas, la escuela más popular de filosofía hindú era la escuela Purva Mimamsa, que se centraba en los Samhitas y Brahmanas, y después la escuela más popular fue la escuela Vedanta, que se centraba en los Upanishads. Vea mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/3796/36
@Bharat Como le gustaron mis comentarios anteriores, es posible que le interese mi respuesta aquí, que trata sobre los diferentes movimientos que contribuyeron al desarrollo del vaishnavismo: hinduism.stackexchange.com/a/6896/36
@Bharat Este extracto del Agama Pramanya de Yamunacharya en esta pregunta que acabo de publicar debería ayudar a arrojar luz sobre por qué los brahmanas que siguen a Pancharatra (lo que ahora llamamos Iyengars) se sintieron justificados en abandonar los Yagnas: hinduism.stackexchange.com/q/7422/36

Kanyakubja, Konkanastha, Deshastha son regiones geológicas en las que vivieron los antepasados ​​de esos brahmanes.

Cada familia brahmán se especializó en un Veda en particular. Su linaje tomó así el nombre del Veda de su especialización.

Algunos brahmanes se especializaron en más de un Veda. Dwivedis se especializó en 2 Vedas. Trivedis se especializó en 3 Vedas y Chaturvedis se especializó en los 4 Vedas.

Algunos brahmanes se especializaron en Smriti en lugar de Shruthi (Vedas). Fueron llamados Smarthas .

Por lo tanto, el origen geológico y el Veda en el que se especializaron se dan como parte del linaje de un brahmán.

¿Implica que un brahmán conocerá solo un veda y estaría en blanco en otros 3? ¿Solo algunos chaturvedi serán uno completamente especializado?
No es que sean totalmente ignorantes el uno del otro. Pero se especializan en uno. Es como en la actualidad, estudiamos Física, Química, Matemáticas, etc. hasta la escuela secundaria, pero después de eso nos especializamos en uno de esos. Digamos que elegimos Física. No significa que sepamos cero de Química y Matemáticas.