¿Qué significa "confundir a Satanás" y por qué funciona?

Hay varias cosas que no hacemos para "confundir a Satanás", como no tocar el Shofar en Erev Rosh Hashaná . ¿Cómo ayuda? ¿Satanás no se da cuenta de que Rosh Hashaná aún no pasó? ¿Él no ve nuestros calendarios?

Sé que se da otra razón, que es hacer una pausa entre soplar como un minhag y soplar como un estruendo. Sin embargo, también se da esta razón. ¿Qué significa?
Recuerdo haber escuchado un shiur de R' Yossi Jacobson en una sicha sobre esto. Voy a ver si puedo encontrarlo.
El Meiri dice que es por eso que soplamos Motizeh Yom Kippur también.
¿Quiere ampliar esta pregunta para mencionar también la práctica de soplar 100 explosiones en RH mismo para "confundir a Satanás"? Consulte chat.stackexchange.com/transcript/message/22578693#22578693
¿"No ayuda" califica como una respuesta?
@mevaqesh no realmente. Es una buena respuesta si no proporcioné una fuente y usted encontró una fuente que no ayuda. Pero el Magen Avraham lo cita, así que tiene que haber algo allí .
@ShmuelBrin ¿Fueron las fuentes las que afirmaron que, contrariamente a la gemara y magen avraham, no ayuda, sería suficiente? Algo en la línea del Meiri citado aquí .
חיד veado anterior היא יצר הרע היא מלאך המות . Esta explicación relativamente racionalista parecería impedir la comprensión sobre la que se basa la pregunta. A menos que uno tuerza el Rashba como un pretzel.
בית הבחיר Unidos למאירי מסכת ראש erior. El Meiri agrega las palabras בהתמדת המצוה para explicar que el logro se basa en mitzvot adicionales. En consecuencia, la explicación de Meiri excluye la asunción de la pregunta.
Rashi también suena como Meiri: כדי לערבב - שלא ישטין, כשישמע ישראל מחבבין את המצוות - מסתתמין דוי. Al igual que el Riaz allí. Esta es también la implicación del Ittur.
R 'Asher MiLunel también parece ir como rashi. Por cierto, la explicación citada por el rashba se encuentra en el malmad hatalmidim: ספר מלמד aunqueתלמידים פרשת נצבים אמר שכונתם aunquezaתر לערבב riba ″ echדature שidar. נמצא שر. Oficתקיעות מתוך erior.
Para resumir, según rashi, meiri, baal haittur, riaz, r' asher milunel y otros, la pregunta se basa en una premisa falsa.
Digamos por un momento que lo arruinamos. Viene alrededor del próximo año y empleamos exactamente la misma táctica. Incluso si podemos engañarlo durante algunos años, hemos estado haciendo esto durante al menos más de 2000 años. ¿No crees que ya se ha dado cuenta? Y de nuevo, este es el Satanás. Ha sido capaz de hacer que muchos pequen durante milenios. Es un tipo bastante inteligente, no debería costarle mucho darse cuenta.

Respuestas (5)

El Lubavitch Rebe dijo una sijá sobre este tema, y ​​realmente recomiendo leerlo completo.
Abreviado y traducido aquí .
Original e inédito aquí .
Versión elaborada por el Rebe aquí .

En resumen,

Rashi explica el concepto de "confundir a Satanás" de la siguiente manera: "Para que no acuse; porque cuando escucha cómo el pueblo judío ama las mitzvot, sus palabras de acusación son reprimidas".

Esencialmente, nuestro toque del shofar de diferentes maneras (sentado, de pie, tekieah, shevarim, etc.), muestra nuestro amor por las mitzvot y esto hace que las palabras de Satanás sean suprimidas.

No estamos tratando de confundir a Satanás sobre el día calendárico de Rosh Hashaná, pero...

más bien, significa que Satanás no sabrá cuándo llega el aspecto específico del período de juicio de Rosh HaShanah, el momento en que presenta sus acusaciones. Esto se afirma explícitamente en el Maharil:[23] "Él no sabe cuándo es el momento del juicio, cuándo ha de venir y acusar".

Cuando un judío se arrepiente adecuadamente antes del inicio de Rosh HaShanah, entonces ya tiene la seguridad de que será escrito y sellado en el Libro de los Justos. En otras palabras, al arrepentirse antes de Rosh HaShanah, su juicio por el bien ya estaba asegurado durante el mes de Elul.

Entonces Satanás ve que sus esfuerzos son inútiles; dejamos de tocar el shofar incluso antes de Rosh Hashaná, porque ya hemos sido perdonados, y esto confunde su presentación en la Corte Celestial, porque ve que "כבר עבר ר״ה" - "Rosh Hashaná ya ocurrió". No el día de Rosh Hashaná, sino el juicio de Rosh Hashaná.

Supongo que los otros minhagim que "confunden" a Satanás son del mismo tipo, lo que demuestra nuestra confianza en que ya hemos sido escritos y sellados para un año bueno y dulce, lleno de todas las cosas buenas.

¿Pero qué tiene eso que ver con no tocar el shofar el día antes de Rosh Hashaná?
@tomsmith La sicha traducida/editada realmente no lo explicó, pero el original sí. No es el mejor trabajo de edición. Edité mi respuesta para incluir la parte sobre no tocar el shofar el día anterior.

Se dice en nombre del rabino Akiva Eiger de la siguiente manera:

El Talmud afirma que si uno se arrepiente por miedo al castigo, sus pecados se convierten en pecados no intencionales. Sin embargo, si uno se arrepiente por amor, sus pecados se convierten en mitzvot (buenas obras).

Rashi afirma que los toques adicionales del shofar muestran el amor que los judíos tienen por las mitzvot, lo que implica que su arrepentimiento está motivado por el amor y no por el miedo. En consecuencia, sus pecados se convertirían en mitzvot.

Satanás se encuentra así en un dilema: porque cada pecado que trae a colación contra los judíos está sujeto a una posible conversión en una buena obra, lo que mueve a Hashem a derramar bendiciones sobre los judíos, lo opuesto a la meta de Satanás. Cuando escucha los toques del shofar se confunde y no sabe cómo proceder.

@tomsmith: Una de las cosas que hacemos para confundir a Satanás son 30 toques de shofar adicionales al final del servicio.

Recuerdo haber leído un drasha del rabino Chaim Smulevitz, quien respondió por qué tocamos el shofar varias veces en Rosh Hashaná.

Dijo que al primer toque Satanás prepara sus argumentos para el Día del Juicio. Cuando escucha el segundo toque, asume que Mashíaj ya ha llegado y esto lo agita tanto que no puede pronunciar sus acusaciones.

¿Es Satanás tan tonto que es engañado todos los años con el mismo truco? El rabino Shmulevitz dice que Satanás es mucho más consciente que nosotros de lo cerca que está de llegar el Mashíaj. La teshuvá que el pueblo judío necesita hacer para traer al Mashíaj es algo íntimamente cercano a ellos y requiere en esencia solo un cambio de pensamiento. Sabiendo eso, Satanás espera que el Shofar HaGadol suene en cualquier momento.

Nachum Klafter publicó recientemente un ensayo sobre Reflexiones de la Torá proponiendo una respuesta a esta pregunta.

Léalo todo, pero en resumen:
Él sugiere que Satanás aquí es nuestra propia inclinación al mal y, en particular, nuestra desafortunada tendencia a despojar a las prácticas significativas de su significado practicándolas de manera rutinaria. Como hemos estado tocando el shofar durante todo un mes, naturalmente podemos tender a adoptar un sentimiento automático hacia el toque del shofar y el arrepentimiento que se supone que debe inspirar. Rompemos la rutina antes del gran evento para vencer esta particular inclinación al mal y, en cambio, nos concentramos adecuadamente en el shofar y su significado.

"El judaísmo no ve la palabra "Satanás" con la misma connotación que otras religiones. Satanás en el judaísmo no es un ser físico que gobierna el inframundo o el infierno. Más bien, en la Torá, la palabra Satanás indica "acusador", "obstaculizador, ” o “tentador”. Satanás es más un obstáculo en el camino de uno, como la tentación y las malas acciones, impidiéndoles completar las responsabilidades de tikkun olam (arreglar el mundo).Satanás es nuestra mala inclinación para desviarnos del camino de la justicia y la fidelidad en Di-s.

El Shofar es un llamado de atención, un recordatorio de que uno escuchará y hará todo lo que HaShem ordenó. Entonces, esto podría confundir o sacudir nuestro ietzer hará y los impulsos que nos impiden alcanzar este objetivo para que podamos volver a enfocarnos en el camino correcto.

¿Cómo responde esto a la pregunta?