Recitar las Escrituras Oralmente

El Talmud (Gittin 60b) establece que la Ley Escrita no se puede recitar oralmente:

דברים שבכתב אי אתה רשאי לאומרן על פה

Esto es citado como ley autorizada por Rambam en Hilkhot Tefillah (12: 8).

¿Hay alguna excepción a esta regla, particularmente en las obras de los Rishonim?

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Respuestas (1)

La mayoría de las autoridades de alguna manera reducen el alcance de la medida cautelar.

  1. Solo con cantilación

Según R. Qafih (comentario a Hilkhot Tefillah 12: 9, nota 18) existe una tradición de que la prohibición solo se aplica a la recitación con la cantilación. Por esta razón, critica a aquellos (yemenitas) que adoptaron la práctica de recitar el Shema con cantilación, ya que esto permite la posibilidad de violar este mandato. Esta opinión también se menciona en KolBo (13).

  1. solo la Torá; no nakh

Tosafot Temurah (14b) sugiere que el mandato solo incluye versos de la Torá.

  1. Solo textos desconocidos

El Beit Yosef (OH 49) escribe que los pasajes incluidos en la liturgia no están incluidos en el mandato, ya que todos están muy familiarizados con los textos y pueden recitarlos fácilmente. Esta opinión también es citada por Abudirham (Birkhot HaShahar), quien escribe lo siguiente:

שכל דבר שרגילין בו ושגור בפי הכל אין בו משום דברים שבכתב אי אתה

Esta es también la opinión de Rabbenu Tam citada por Mordekhai (Gittin 470). Este es también el punto de vista presentado en Shulhan Arukh (OH 49:1).

  1. Solo un problema por ser motsi otros

Abudirham (allí) cita a Rif y Rosh que sostienen que solo es un problema cuando se motsi otros, pero las personas que recitan las Escrituras por sí mismas están bien. Esto también lo sugiere Tosafot (Temurah 14b), y es la opinión de Yereim (268) y Gra (OH 49). R. Hayyim Zimmerman en Binyan Halakha ( introducción a Mishneh Torah p. 2 ) afirma de manera similar que el problema es solo transmitir la Torá a una congregación; no en recitarse a uno mismo. Él atribuye esta opinión a Rif, Rashi, Rambam y otros.

  1. Solo cuando se lee de un rollo de la Torá

Abudirham (allí) cita a Yerushalmi de que el problema es solo recitar un pasaje de memoria durante el proceso de lectura de la Torá, ya que la gente supondrá que las partes recitadas de memoria no se encuentran en el texto. Este Yerushalmi también es citado por KolBo (13), y por Radvaz en un responsum (4:135). Esta es también la opinión del Rambam, según Adnei Yad HaHazaka a Hilkhot T'fillah (12:8), y otros (citados aquí ).

  1. Sólo un texto que nunca es obligatorio

Según Rabbenu Yonah (Berakhot 5a), citando la opinión de R. Sh'mo Min HaHar, cualquier texto cuya recitación sea siempre obligatoria, puede recitarse incluso cuando no sea obligatorio. [i]

  1. Sólo como una forma de estudio; no oración

De acuerdo con Tosafot HaRosh to Yoma (68b), la recitación de Hallel y Malkhiyot Zikhronot y Shof'rot está bien ya que los versos de las Escrituras solo se citan como una forma de oración y alabanza.


Si bien no limita el alcance del mandato, el Hikrei Lev ( OH 13 ) escribe que no es un mandato real, sino simplemente una guía sobre la forma correcta de aprender Torá. Quien recita la Ley Escrita oralmente no cumple con la mitsvá de estudiar Torá.

De manera similar, el Tosafot HaRosh a Yoma (68b) lo describe como una mera mitsva min hamuvhar , ya que cita a R. Yitshak de Dampierre en su Tosafot a Sotah (40b).


[i] No dice exactamente qué tipo de obligación permite recitar un texto, para aclarar por qué está prohibido recitar pasajes de la Torá, si se debe leer toda la Torá.