Uno no puede aprender Torá en el baño. ¿Puede uno aprender la Torá que pertenece a las halajot del baño que surgió en el baño, o debe uno salir del baño, revisar la halajá y regresar al baño?
Ver Magen Avraham OC 84, sk 2:
אם שאל לו אדם דבר הלכה אסור לומר לו "אין משיבין במרחץ". ובבית האמצעי שרי לומר כך. הרוצה לשתות בבית המרחץ יברך בחוץ ע"מ לשתות בפנים.
Si alguien le pregunta Halajá en el baño, está prohibido responder: "¡Está prohibido responder una halajá en el baño!" Uno puede decir esto solo en la parte promedio del baño en la que algunas personas están desnudas y otras vestidas (Gemara Avoda Zara 44b).
Entonces parece que ni siquiera se debe decir halajot del baño.
AZ 44b:
Proclos, hijo de un filósofo, hizo una pregunta a R' Gamaliel en Acco cuando este último se estaba bañando en el baño de afrodita. Él le dijo: Está escrito en tu ley, y nada de lo consagrado quedará en tu mano; ¿Por qué te bañas en el baño de Afrodita? ', le respondió, no podemos responder [preguntas relacionadas con la torá] en un baño....
GEMARA: ¿Pero cómo actuó [R`Gamaliel] de esta manera? ... Un Tanna enseñó: Cuando salió, le respondió: 'No podemos responder [preguntas relacionadas con la Torá] en un baño'.
Vemos la prohibición de enseñar baño hilchot en baño.
Las palabras del Magen Avraham se basan en las palabras de RI en Tosfot AZ 44b (el primer Tosfot de la página).
must one leave the bathroom, check the halachah, and return to the bathroom?
--> Por supuesto.
Con respecto al estado del baño moderno versus Bet hamerchats en los tiempos de Chajamim, vea esta publicación.
Rama 85: 2 indica que no está permitido aprender halajot de baño en una casa de baño, por lo que ciertamente está prohibido aprender halajot de baño en el baño (el baño es más estricto que una casa de baño)
אפילו לonc. בדברי תechatal אסechר בבית erior.
הגה: ואפילו הלכות המרחץ אסור ללמוד במרחץ (ר"ן פרק כירה ובית יוסף בשם חוי).
mevaqesh
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