¿Por qué decimos los Mishnayot normales después de Birkas HaTorah en Tisha BeAv?

Después de Birkas HaTorah en la mañana, decimos un Pasuk (VaYedaber... YeVarechecha... VaAni Avarachem), una Mishna (Eilu Dvarim SheEin LaHem Shiyur... VeTalmud Torah) y alguna Gemara (Eilu Devarim SheAdam Ochel... VeTalmud Torá Keneged Kulam).

Decimos esos versos para cumplir con nuestra obligación de estudiar Torá después de Birkas HaTorá.

En la mañana de Tisha BeAv solo aprendemos las partes "tristes" de la Torá. ¿Por qué no reemplazamos estas frases con versos más "apropiados" (algo así como reemplazamos Mishnayot antes de Kadish)?

Tenga en cuenta que existen tradiciones variantes sobre qué material incluir después de Birkas HaTorah en un día normal.

Respuestas (1)

Rav Moshe Einstadter de Cleveland, Ohio, me dijo que durante varios años en realidad cambió a decir pesukim de Eicha, y Mishnayot y Gemara relacionados con el luto. Volvió a cambiar después de un tiempo.

Rav Ezra Neuberger (Rosh Kollel de Kollel Avoads Levi de Ner Israel) explicó que estos segmentos no son arbitrarios, o simplemente están convenientemente relacionados con la Torá. Explicó que realmente completan los Birkas HaTorá, en el sentido de que cada uno destaca un elemento de lo que es el estudio de la Torá y, por lo tanto, están muy conectados con la berajá. Los versos comunican que la Torá es una berajá, la Mishná comunica que la Torá no tiene límites y la Guemará comunica que la Torá supera este mundo. Por lo tanto, son singularmente apropiados para acompañar la beracha, y realmente son, en cierto sentido, parte de la beracha. No los reemplazamos porque son más intrínsecos a esa parte del servicio.

( a pesar del punto de @DoubleAA )

Tal vez sean "más apropiados" (lo que sea que eso signifique), pero no se puede argumentar que otros versos no funcionarían.
Usted muestra que las opciones de texto estándar no son arbitrarias y, por lo tanto, cualquier reemplazo tampoco debe ser arbitrario. El OP ha demostrado satisfactoriamente que su sustitución no sería arbitraria. Por lo tanto, no tenemos ninguna conclusión (aparte del argumento de la autoridad de R Neuberger (que hace que esta sea una respuesta válida, aunque insatisfactoria)). ¿Puede explicar por qué este valor supera el valor de evitar la Torá no triste en Tisha bAv?