Decir Tanaj de memoria

מִזְמוֹרֵי תְ riesgoם igh שְׁאָר פָּרָשִׁיּוֹת מִתּוֹרָículo נְבִיאִים וּכְתוּבִים שֶׁecer. אֲפִלּוּ מִי שֶׁ riesgorib יוֹדֵעַ לְאָמְרָם בְּעַל פֶּر, יֶשׁ לוֹ לִזָּ riesgo שֶׁלֹּא לְאָמְרָם בְּעַל פֶּر. וְסוּמָא מֻתָּר

Kitzur Shulján Aruj 1:6

Según esta ley, no se puede decir una sección del Tanaj sin el texto a menos que sea algo que la gente suele decir de memoria. ¿Qué cae bajo esta categoría? Por ejemplo, ¿la porción de la Torá (el mandamiento para que los Cohanim bendigan a los Hijos de Israel) que sigue a la Bendición de la Torá contaría como algo que a menudo decimos de memoria? ¿Qué pasa con Shemá?

Es de suponer que varía con el tiempo y el lugar. Si es así, no hay realmente una respuesta definitiva.

Respuestas (4)

En palabras del Shulján Aruj (OC 49:1),

אף על גב דקיימא לן דברים שבכתב אי את Unidos רשאי לאומרם על פر כל דבר שרגיל itud ♦ בפי aunque כל כגון קריificio.

Entonces Shema y las bendiciones de los kohanim están bien para decir de memoria ya que "todos los hablan con fluidez". Muchos poskim discuten lo que se considera "todo el mundo habla con fluidez", y muchas otras indulgencias que se aplican aquí también. Ver aquí para ejemplos y fuentes.

Los ejemplos del shulján aruj están claramente desactualizados ya que el 90% de los judíos religiosos (excluido yo mismo) probablemente no digan parashat hatamid diariamente.
@DoubleAA No diría el 90% porque la mayoría de los sefaradim lo hacen.
@DoubleAA, (para agregar al comentario de HachamGabriel ), los jasidim también lo hacen.
@msh210, HachamGabriel: Reconozco que otros lo tienen de manera más prominente en el sidur, pero me pregunto si todos lo dicen con regularidad. (También está en el artscroll ashkenaz siddurim, pero me temo que eso no ha motivado a mucha gente a decirlo). Además, la mayoría de las sinagogas en Israel (de cualquier variedad) comienzan en Hodu/Baruch Sheamar y la mitad de los judíos viven allí. . Tal vez el 90% es un poco exagerado, pero es mucho más alto de lo que esperaba el Shulján Aruj.

Solo para agregar una opinión a las muchas válidas que ya se presentaron, el GR"A (citado en Mishnah Berura 49: 6) sostiene que esta prohibición solo se aplica cuando estás siendo motzi con otras personas.

De hecho, y esta parece ser la opinión mayoritaria entre los rishonim.
¿Qué es un caso en el que estás siendo motzi alguien con un pasaje de Tanaj?
@DonielF Kidush de Shabat. Meguilat Ester. La lectura de la Torá en general (que es el caso de la Guemará) y posiblemente también la Haftará.
No estoy del todo seguro de que esto responda a la pregunta.
@DoubleAA ¿Puedo señalar que su mención de Shabat Kiddush no se aplica al Kiddush diurno , pero de lo contrario lo aceptaré?
@DonielF Se aplica tanto a las comunidades en las que se acostumbra decir versos en ambas como a ninguna en las comunidades que no lo hacen.
@DoubleAA El chiyuv es el bracha, no el pesukim
@DonielF Ciertamente, tanto de noche como de día. Pero, asumiendo que usted es de una comunidad que habitualmente dice versos entonces, ¿por qué no dice el Pesukim también mientras que el Mekaddesh lo es? ¿No es por Shomea keOneh?

R' Shneur Zalman de Liadi escribe en Likkutei Torah que para apegarse a Hashem constantemente, uno debe aprender todo Jumash de memoria.


Además, el Hayom Yom dice que

Entre las sesiones regulares de estudio de la Torá de mi padre: una parashá de Chumash con Rashi diariamente; recitar Tanaj de memoria : un capítulo de Torá, Nevi'im y Ketuvim; un capítulo de Mishnayot; una sesión regular de estudio profundo de Guemará - dos páginas en folio por semana, otra de estudio rápido de Guemará - tres páginas diarias; una sesión de estudio del Talmud de Jerusalén; un período regular para Códigos, pero no diariamente. Durante el transcurso del año, concluiría todo el Midrash Raba, "tomando prestado" de los sedrot largos y "pagando" en los más cortos.

Énfasis mío.

¿Y decirlo de memoria?
@ msh210: él no menciona eso.

Según Rabbenu Hayyim Paltiel (Números 28:9), los versos citados en la oración en Shabat o incluso en Rosh Jodesh son lo suficientemente frecuentes como para no tener el problema. Los versos citados solo en las vacaciones son lo suficientemente raros como para tener el problema. Como ejemplos de versos frecuentemente citados que se pueden recitar se mencionan a Sh'ma y Az Yashir.

Según Bach (OH 49:1) cualquier texto muy familiar para un individuo puede ser recitado por ese individuo, sin importar si es popularmente conocido.