¿Cuáles son algunas de las referencias clásicas para instituir Hallel b'zman hazeh? Y en una línea más orientada a la discusión, ¿qué tipo de milagro crees que se necesitaría para que la gran mayoría de los klal Yisrael acordaran un nuevo día para Hallel? Claramente, Yom Ha'atzmaut y Yom Yerushalayim aún no se han dado cuenta en las comunidades más amplias de charedi/yeshivish.
Hay un famoso Meiri (Rishón) que dice que si un individuo o una comunidad experimentan una salvación, pueden recitar Halel todos los años en ese día sin brajá. Esta es la razón por la cual algunas personas dicen Hallel sin Berajá en Yom Hatzmaut.
מאירי פסחים קיז.
כל יחיד שאירעתהו צרה ונגאל הימנה רשאי לקבוע הלל לעצמו באותו יום בכל שנה אלא שאינו מברך עליו וכן הדין בכל ציבור וצבור כך היה יסוד נביאים לאמרו על כל צרה וצרה כשנגאלים ממנה.
Los textos clásicos (Rishonim) que he visto hablan de la obligación de decir Hallel en reconocimiento de grandes eventos que benefician al Pueblo Judío.
En cuanto a lo que se necesitaría para acordar un nuevo día de Hallel, personalmente creo que Janucá es un gran ejemplo. Al igual que Yom Haatzmaut, marcó un retorno a la soberanía judía. Pero también, de manera similar, había muchas personas, incluidos algunos de los "Gedolim" de esa generación que eran muy anti Jashmonaim. Esto se refleja en la exclusión completa de Janucá en la Mishná y en la mención relativamente menor de la Guemará.
Pero eventualmente todos los judíos vinieron a celebrarlo. Además, en la comunidad charedi el cambio es muy, muy lento. Personalmente, creo que eventualmente la gran mayoría de los judíos vendrán a celebrar Yom Haatzmaut, probablemente incluso con Hallel, pero probablemente tomará algunas décadas más.
yahú
seth j
Doble AA
msh210