¿Qué gedolim principales han dicho Hallel en Yom Haatzmaut y Yom Yerushalayim?

¿Qué guedolim principales, especialmente en el momento en que ocurrieron los hechos, pero también en general, han dicho Hallel para Yom Haatzmaut y Yom Yerushalyim?

La definición de un gadol principal es, por supuesto, muy subjetiva y se deja en manos del que responde.

Este enlace sugiere que R' YD Soloveitchik solo se oponía a recitar hallel con una b'racha. Escuché de un talmid suyo que R' Soloveitchik se enfrentaría a la pared y b'davka se cubriría con un tallis tan completamente que nadie podría darse cuenta de lo que estaba haciendo.
@Fred que lo dijo con o sin bracha es una gran subpregunta. :)
@yoel Entonces, tal vez debería editarlo o formularlo como una nueva pregunta.
De aquí : "Gedolim como Rav Meshulem Roth (Teshuvot Kol Mevaser 21) dicen Hallel con una Bracha, y otros como Rav Ovadia Yosef (Teshuvot Yabia Omer 6:OC 41), Rav Aharon Soloveitchik (Gesher, Yeshiva University, 1969), y Rav Yitzchak Herzog (citado en Teshuvot Yabia Omer 6: OC 42) dice solo Half-Hallel".
@Fred Lo había pensado, pero no quería complicar demasiado la pregunta ni dividir las posibles respuestas entre las dos. ¿Quizás debería reconsiderarlo? Buen enlace, gracias!
Según R' Binyamin Tabori, el Rav una vez se enfureció tanto cuando un Talmid dijo Hallel con una Berachah en Yom Ha'Atzmaut desafiando su Psak específico, que entró en Shi'ur ese día y dijo: "Hasta ahora yo' Pensé que Hallel en Yom Ha'Atzmaut era un Reshus. ¡Ahora creo que es Asur 'Al Pi Din!"
@yoel Si hace un seguimiento sobre brajas, considere también las variantes de hallel shaleim vs bedilug, y dígalo después de rezar vs en el lugar de lectura anterior a la torá.
@SethJ Fred, con respecto a Rav Soloveitchik y Hallel/Zionism vbm-torah.org/alei/14-02ral-zionism.htm
Bueno, tengo la publicación de blog para ti: hirhurim.blogspot.com/2007/04/hallel-on-yom-ha-atzmaut.html
@DoubleAA Buenos enlaces. En cuanto al enlace de Hirhurim, se supone que R 'Soloveitchik permitió Hallel completo (sin b'racha), aunque la publicación de Avodah que cita no especifica Hallel completo.
El Rav mismo discutió sus puntos de vista sobre el asunto y se registra textualmente en Thinking Aloud . Él detalla los problemas halájicos de decirlo con una berajá, y ciertos problemas halájicos de decirlo sin una berajá. Cuando se le preguntó cómo se comportaría ese día, respondió "no de manera diferente a cualquier otro día" (estas citas son de memoria, pero deberían estar muy cerca de su redacción). Además, mencionó que el "seder hatfillah" para yom haatzmaut era "indicativo de retraso".
hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=21434&st=&pgnum=211 RYEHenkin no lo hizo, pero dijo que no es algo que pueda ser Paskined y nadie está equivocado.
R' Herschel Schachter dice Hallel para Yom haAtzmaut solo en 5 Iyar, lo que significa que su minyan puede decir Hallel bivrachah y selijot en la misma tefillah.
@NoachMiFrankfurt No, no dicen brajá

Respuestas (1)

El rabino Eliezer Melamed gobierna en Peninei Halachah que uno debe decir Halel.

Hallel con brajá

Dice en otra parte que el rabino Shlomoh Goren (y el rabino Gershoni , citado en la nota al pie) dispuso decirlo con una bendición, y así actuó el rabino Tzvi Yehudah Kook . También cita a Rabí Meshulam Rata (Kol Mevaser 1:21) para decirlo con una bendición. El rabino Sharki (citado en Sidur Beis Meluchah), Shu"t Netzer Mata'ai (36) y el rabino Ch. D. HaLevi (Das HaMedinah p. 82) dictaminaron decirlo con una bendición. El rabino YL HaKohen Maimon dictaminó igualmente en su propia sinagoga.

Hallel sin brajá

Sin embargo, cita al rabino Ovadyah Heda'yah y al rabino Ovadyah Yosef (Yabia Omer Orach Chayim 6:41) quienes dictaminaron decirlo sin bendición. Rabí Yosef Mashash (Otzar HaMichtavim 3:1769) dispuso decirlo con una bendición; sin embargo, dice que cuando el rabino Mashash escuchó el fallo del rabino Yosef, dictaminó que alguien que ya tenía la práctica de no bendecir no debería bendecir ( Shemesh UMagen 3:63,66 ). El rabino Sha'ul Yisra'eli ordenó no bendecir. Esta es también la opinión del rabino Avraham Shapira y el rabino Mordechai Eliyahu (citado en HaRabbanus HaRei'shis vol. 1 pp. 901-903).

El rabino Ushpiza'i , el rabino Hertzog , el rabino Uzi'el (traído en HaRabbanus HaRei'shis vol. 2 p. 841), el rabino SY Zevin (citado allí p. 890 nota 6), y " HaRav HaNazir " (citado por su hijo ) todos dicen que cuando Israel fue creado por primera vez, deberían haber dictaminado decir Halel con una bendición; pero como no lo hicieron, ya no podemos decirlo con una bendición.

El rabino Yosef Dov Soloveitchik (citado en Nefesh HaRav p. 97 citado en este sitio web ) dictaminó decirlo sin bendición. Aunque Fred cita a un alumno suyo que dijo que se cubriría para que nadie pudiera darse cuenta de lo que estaba haciendo.


Por no decir Hallel en absoluto

Después de buscar un poco, encontré estas otras fuentes no citadas por el rabino Melamed:

El rabino Yehudah Herzl Henkin ( Bnei Vanim 1:16 y vol. 2 p. 210 en el apéndice sobre su abuelo) cita a su abuelo, el rabino Yosef Eliyahu Henkin, quien dijo que no dijera Halel en absoluto, pero que no detuviera a los que lo decían. porque tienen en quien confiar.

El Minjas Yitzchak ( 10:10 ) está en contra de decir Halel en "ימי חגם אשר בדו מלבם".

El Lubavitcher Rebbi ( Igros Kodesh 9573 ) también dice que no lo diga.

Buena respuesta, muy completa. Como punto menor, pensé que leí que en Mercaz HaRav no hacen una berajá... ¿quizás no entendí bien? Me parece poco probable que R' Kook z"l se haya comportado de manera diferente a la ieshivá.
Me suena más como lo que dice Rav Ovadiah Yosef, si dices hallel para decir sin una berajá. No estoy tan seguro (al menos por esa teshuvá) de que lo diga él mismo.
@yoel Parece bastante claro al menos de la fuente que cité: "על פי ז riesgo ofic .idor ג מו"ר siendoza DoubleAA Dado que el rabino Melamed citó la opinión del rabino Ovadyah Yosef con la conjunción "וכן" después de una opinión que claramente significa decirla sin bendición, parece que está citando al rabino Yosef diciendo lo mismo. Sin embargo, no tengo la tshuvá frente a mí en este momento.
Para aclarar sobre R' Soloveitchik, su fuente citada en realidad dice: "R. Soloveitchik (Nefesh Ha-Rav, pg. 97)... se opuso a recitar Hallel, ya que se opuso a cualquier otro cambio de la liturgia. Sin embargo, sancionó , recitando medio Halel, sin bendición, al final de Shacharit, ya que esto no constituye un cambio importante en la liturgia". Entonces, la fuente no dice que dictaminó que uno debería decirlo, sino que uno podría decirlo (después del final de Shacharis).
@Fred El sitio que citó en su comentario a la respuesta dijo que "respaldó" decirlo (no tengo Nefesh HaRav frente a mí en este momento para verificar).
@ba La cita completa es: "Apoyó la lectura de los mizmorei Tehillim que comprenden Hallel si la comunidad quería hacerlo en la mañana de Yom haAtzmaut". Esta cita es eid m'pi eid , así que no creo que debamos ser m'dayek de la palabra "respaldar". Supongo que sería mejor si alguien pudiera producir una cita directa de Nefesh HaRav.
no para entrar en un debate gedolim, pero la ieshivá roshei de YU, muchos de los cuales recitan con una brajá, están notoriamente ausentes de esta respuesta. Incluiría al Rav Herschel Shechter como mínimo.
@nikmasi Rav Aharon Lichtenstein es técnicamente un Rosh Yeshiva de YU también.
@nikmasi Ciertamente no quise ofender a YU ni a sus rabinos, pero solo anoté las fuentes mencionadas en Peninei Halachah y lo que apareció en una búsqueda de OCR en HebrewBooks para "הלל ביום העצמאות" y en la primera página de Google Resultados de la búsqueda.