¿Hch 5:3-4 equipara al Espíritu Santo con Dios?

En Hechos 5:3-4, Pedro dice:

"Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo y te quedaras con parte del precio de la tierra? Mientras quedaba, ¿no era tuya? Y después de ser vendida, ¿no era tuya? ¿Por qué has concebido esto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios ” (NKJV, énfasis mío).

Ahora, obviamente, su mentira fue "a los hombres" en el sentido de que los apóstoles eran hombres, y la mentira fue dirigida a ellos. Sin embargo, dado que los apóstoles fueron inspirados, no fue en última instancia "a los hombres", sino a una fuente superior. Por lo tanto, "mentir" en este contexto parece hacer referencia a Aquel último contra quien está el pecado.

Si mentir "al Espíritu Santo" (v. 3) es equivalente a decir que la mentira "no es... para los hombres, sino para Dios" (v. 4), ¿haría esto que "el Espíritu Santo" y "Dios" fueran uno? y el mismo (es decir, el último contra quien está el pecado)? Dado que Pedro dice que la fuente principal de la mentira es "al Espíritu Santo" en el versículo 3 y "a Dios" en el versículo 4, ¿significa esto que está usando los dos términos indistintamente?

Para un hilo similar, consulte hermeneutics.stackexchange.com/questions/59684/… . Sin embargo, ese no se enfoca directamente en si el pasaje equipara al Espíritu Santo con Dios.

Respuestas (8)

¿Hch 5:3-4 equipara al Espíritu Santo con Dios?

En Hechos 5:3-4, Pedro dice:

"Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo y te quedaras con parte del precio de la tierra? Mientras quedaba, ¿no era tuya? Y después de ser vendida, ¿no era tuya? ¿Por qué has concebido esto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios" (NKJV, énfasis mío)

Este incidente causo gran temor y respeto de que el espíritu de Dios moraba en la congregación. “Tú eres un templo” en el verso es plural y significa que la congregación es llamada el templo de Dios y que Dios mora por medio de su espíritu en el congregación.

1 Corintios 3:16-17 LBLA

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguien destruye el templo de Dios, Dios destruirá a esa persona; porque el [d]templo de Dios es santo, [e]y eso sois vosotros.

Efesios 2:22 LBLA

22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Conclusión:

Dado que Dios le informó a Pedro por medio de su espíritu santo que Ananías estaba mintiendo, al mentirle a Pedro también le estaba mintiendo al espíritu santo. Como Jesús y los profetas, Pedro también representó a Dios y habló en su nombre y como Ananías le estaba mintiendo a Pedro, también le estaba mintiendo a Dios.

La divinidad (o no) del Espíritu Santo es polémica por varias razones: es el meollo del debate arriano versus trinitario, no porque se discuta la divinidad del Espíritu Santo en sí, sino porque la pregunta del OP asume la personalidad del Santo. Espíritu.

Dicho de otra manera, tanto los trinitarios como los arrianos, etc., todos asumen la divinidad del Espíritu Santo, pero el punto en el que difieren es si el Espíritu Santo es una persona distinta del Padre y del Hijo.

Ambos grupos están de acuerdo en que por el simple paralelismo hebreo de Hechos 5:3, 4, el Espíritu Santo se equipara con Dios como lo documenta OP. El apéndice 1 a continuación tiene más ejemplos de esto. Sin embargo, los arrianos suelen afirmar que el Espíritu Santo es el poder y la influencia del Padre y/o del Hijo, por lo que la divinidad del Espíritu Santo no está en disputa; Los trinitarios (sin pruebas aquí) afirman que esto es evidencia de la personalidad del Espíritu Santo. Así, todo lo que se puede establecer de Hechos 5:3, 4 es la divinidad del Espíritu Santo.

Personalidad del Espíritu Santo

El "problema" real, o punto de discusión en la Teología técnica (Teorías de Dios y Deidad) es la personalidad distinta del Espíritu Santo o de otra manera. Sin embargo, esto ahora se está desviando demasiado de la pregunta del OP, por lo que he colocado un poco de material en el apéndice 2 a continuación.

ANEXO 1 - Divinidad Espíritu Santo por Paralelismos

La Biblia a menudo usa el paralelismo para establecer un hecho o patrón implícito. Aquí hay una muestra:

  • Hechos 5:3, 4 equivale a mentirle a Dios y mentirle al Espíritu Santo
  • Hechos 10:38 equipara el Espíritu Santo con la presencia de Dios
  • Comparando Rom 1:2-6 y 16:26 encontramos que El Espíritu Santo tiene la autoridad de Dios
  • 1 Cor 12, 4-6 equipara el Espíritu Santo con el único Señor y Dios
  • Job 33:4, Eze 37:14, Rom 8:2, 10, atribuye la fuente de vida al Espíritu Santo
  • Tito 3:4-6, 1 Pedro 1:2 atribuye al Espíritu Santo como fuente de vida espiritual
  • El Salmo 104:30 y Génesis 1:2 declaran al Espíritu Santo como el creador.
  • Hebreos 9:14 también declara que el Espíritu Santo es una parte esencial de la Salvación.
  • 2 Cor 3,17 llama al Espíritu Santo “Señor”.
  • Comparar Isa 63:10 con Números 14:11 muestra que entristecer al Espíritu Santo es equivalente a entristecer a Dios.
  • 2 Sam 23:2, 3 aclara que el Espíritu Santo hablando es la voz de Dios
  • 1 Cor 3:16, 17, 6:19, 20 – el Espíritu Santo que mora en nosotros es una presencia divina
  • 1 Cor 12:11, 28 – el Espíritu Santo distribuyendo dones es equivalente a la voluntad de Dios

APÉNDICE 2 - Personalidad del Espíritu Santo

Tres personas

Mateo 3:16, 17, 28:19, Marcos 1:10,11, Lucas 3:21, 22, Juan 1:32, 14:26, 15:26-16:14, Hechos 10:38, Rom 1: 2-4, 1 Cor 6:11, 12:2, 3, 2 Cor 13:14, Gal 3:11-14, Heb 9:14, 10:29, 1 Pedro 1:2, 3, 4:14. Tenga en cuenta que estos pasajes se refieren al Espíritu Santo como una persona separada distinta del Padre y el Hijo. El caso más inequívoco de esto es cuando se discute el pecado de blasfemia (ver más abajo).

personalidad

  • Los pasajes en Juan 15:26 – 16:14 hablan repetidamente sobre el Espíritu Santo como una persona separada del Padre o de Jesús.
  • 1 Cor 2:10, 11 (ver también Isa 40:13, 14) también identifica al Espíritu Santo como una persona separada debido a su función de enseñanza e instrucción. Ver también Rom 15:19 y Sal 104:30.
  • En Mateo 12:31, 32, Marcos 3:28, 29 y Lucas 12:8-10, el pecado imperdonable se define como una blasfemia contra el Espíritu Santo. Esta es una expansión de Isa 63:10-14 donde la gente contristó al Espíritu Santo. Tal pecado ni siquiera sería posible si el Espíritu Santo no fuera a la vez persona y divino. Nótese además, que estos pasajes hacen una clara distinción entre pecar contra el Hijo o el Padre en contraposición al Espíritu Santo, nuevamente, mostrando que el Espíritu Santo es una persona distinta. En 1 Cor 12,11 es el Espíritu Santo quien decide sobre los dones espirituales y su distribución. Este pasaje atribuye volición y sensibilidad a la persona del Espíritu Santo.
  • En Hechos 7:51, 1 Tesalonicenses 5:19, Efesios 4:30 tenemos varias personas resistiendo o despreciando al Espíritu Santo y en Hechos 15:28 se consulta la opinión del Espíritu Santo. Posiblemente los mejores versículos para demostrar la individualidad y personalidad del Espíritu Santo se encuentran en Rom 8:26, 27, que dice:

De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos cómo debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y el que escudriña nuestros corazones conoce la mente del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.

Blasfemia contra el Espíritu Santo y el pecado imperdonable

El NT hace una afirmación interesante sobre el pecado de blasfemia contra el Espíritu Santo en Mateo 12:31, 32, Marcos 3:28, 29 y Lucas 12:8-10. Este pecado, al parecer, no puede ser perdonado.

Y por eso os digo, todo tipo de pecado y calumnia puede ser perdonado, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. Mateo 12:31, 32.

Surge naturalmente la pregunta: ¿Cómo es posible que no se perdone la blasfemia contra el Espíritu Santo pero sí se perdone la blasfemia contra Jesús? ¿Tiene el Espíritu Santo algún estatus especialmente exaltado?

El problema aquí no es una cuestión de estatus sino de función del Espíritu Santo. Antes de abordar esto, establezcamos qué es realmente la blasfemia. Generalmente, significa (BDAG), “hablar de una manera irrespetuosa que degrada, denigra y difama”. Sin embargo, el NT proporciona un significado más preciso cuando Dios está involucrado.

En Mateo 9:3, 26:65, Marcos 2:7, 14:64, Lucas 5:21, Juan 10:33-36, blasfemia significa pretender ser Dios, o presumir las prerrogativas y función de Dios, es decir usurpar el lugar de Dios (incluido el Espíritu Santo), por ejemplo, al pretender perdonar los pecados, Marcos 2:7. Así, la blasfemia contra el Espíritu Santo sería usurpar su lugar al pretender tener la función del Espíritu Santo (ver arriba), es decir, producir el fruto del Espíritu, tratar de reformar la vida, actuar como conciencia de los demás, perdonar los pecados. , tratando de conferir habilidades sobrenaturales a otros, etc; todos los cuales son obra exclusiva del Espíritu Santo.

Ahora, si uno está usurpando el lugar del Espíritu Santo, entonces eso excluye efectivamente la obra esencial y la influencia del Espíritu Santo en la vida de la persona, excluyéndola así de la percepción espiritual o incluso de la necesidad sentida de confesar el pecado. Sin el Espíritu Santo es imposible ser cristiano (Rom 8,9).

Tal persona está más allá del alcance de la obra milagrosa del Espíritu Santo. Entonces la persona se aparta de la obra del cielo y no siente necesidad de salvación y se vuelve espiritualmente autoengañosa. No es de extrañar que el perdón sea excluido, no por Dios sino por las acciones y decisiones de la persona.

"La Biblia a menudo usa el paralelismo para establecer un hecho o patrón implícito..." ¿puede aclarar?
@RevelationLad - Mis disculpas - esa última palabra debería haber sido "patrón" - ahora corregido.

Las mentiras aparentemente limitadas pueden tener implicaciones más amplias:

  • En el juicio, se puede mentir al tribunal y, al hacerlo, también se miente a todo el sistema judicial.
  • Alguien puede mentirle a un cónyuge y, al hacerlo, ponerle una mentira a su matrimonio.
  • Mentirle a un mensajero es lo mismo que mentirle al destinatario del mensaje.

Si uno considera que el espíritu santo de Dios es un medio de comunicación, entonces Dios escuchó acerca de la mentira por medio de su espíritu santo. No hay nada en esta escritura que indique que este espíritu es otra cosa. Ciertamente no llevaría a uno a deducir la doctrina de la Trinidad.

Pedro simplemente está señalando que al mentirle a su grupo, Ananías en efecto le ha mentido a toda la iglesia cristiana y, en última instancia, le ha mentido a Dios mismo.

Compare esto con Malachai 3:8 (NTV), donde reteniendo las ofrendas a los sacerdotes, uno se las está reteniendo a Dios:

¿Debe la gente engañar a Dios? ¡Sin embargo, me has engañado! Pero preguntas: '¿Qué quieres decir? ¿Cuándo te engañamos? Me has engañado con los diezmos y las ofrendas que me deben.

El רוח אֱלֹהִ֑ים, Ruach Elohim es el Espíritu de Dios, entendido principalmente como un equivalente de Dios o Su Voluntad. El Espíritu Santo, רוח הקודש, Ruach ha-Qodesh en el entendimiento judío se usa como sinónimo de Su Espíritu en particular si es Su Espíritu en los hombres. No hay duda en el judaísmo que Su Espíritu es una Parte de Él, un Don del Altísimo. Sal 51:10-12 muestra ambas formas con el mismo significado. Es lo mismo en la literatura rabínica posterior (que, de hecho, primero usa Ruach ha-Qodesh en esta forma particular). El Ruach ha-Qodesh es un aspecto del Espíritu de Dios, no diferente en sí mismo sino desde nuestro punto de vista, y una percepción de Dios. En este sentido, el Espíritu Santo debe ser entendido como una Parte de Dios, en particular, la Parte de Dios vinculada a nosotros.

En el contexto de 5:3-4, Ananías mintió a la comunidad, pero no solo a la comunidad sino a Dios que sabía la verdad, a sí mismo (no mencionado) y por lo tanto perdió el vínculo con Dios que es el Espíritu Santo. Como señal de que este vínculo es vital, Ananías perdió la vida. Esto confirma la enseñanza de Jesús, cuando dice:

Y por eso os digo, todo tipo de pecado y calumnia puede ser perdonado, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

( Mt12:31-32 ).

Si llegamos al término de Trinidad, primero es notar que Pedro no era un arriano o un trinitario sino un judío que seguía a Jesús. Por lo tanto, es probable que lo entendiera de la misma manera que lo entendían comúnmente los judíos. En segundo lugar, sólo Mt12, 31-32 sitúa al Espíritu Santo, Πνεύματος, más cerca de Dios que el Hijo del Hombre, el hijo particular del Espíritu Santo, por lo tanto muy cerca de Dios, lo que concuerda con la interpretación común de que el Espíritu Santo es un aspecto de Dios.

¿Haría esto que "el Espíritu Santo" y "Dios" fueran uno y lo mismo? ”

Sí. Esto se expresa en otros lugares también. No necesitamos presumir o fabricar otra realidad a la ya provista. El Espíritu Santo y el Padre, Dios, son referencias a la misma 'persona'.

Los discípulos escribieron sobre esto de manera muy reveladora.

porque el Espíritu Santo os enseñará en aquella misma hora lo que debéis decir.” Lucas 12:12

porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre hablando por vosotros. Mateo 10:20

Sin equívocos, el Espíritu Santo ES el Padre, también ES Dios. Así como el logos es la expresión de Dios, ahora por medio de Jesús (el logos se hace carne), el espíritu es también la expresión y el poder de Dios.

¿Hechos 5:3-4 equipara al Espíritu Santo con Dios? Sí. ¿Existe el espíritu santo aparte de Dios, es decir, una entidad separada aparte del Padre? No.

nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre , y quién es el Padre sino el Hijo... Lucas 10:22

Nadie sabe acerca de ese día o la hora, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre . Marcos 13:32

Una persona de HS DEBE estar incluida en estas verdades si fuera una entidad aparte del Dios Único - el Padre. Son los hechos que nos han proporcionado.

Cuando tenemos una revelación clara del texto, debemos usar eso para entender aquellos versículos que pueden necesitar alguna interpretación adicional, evitando así crear nuestras propias contradicciones.

Como dijiste que el Espíritu Santo y el Padre son lo mismo, mi pregunta es la misma, ¿qué? ¿Son la misma "Persona" o son el mismo "Dios"? De cualquier manera, ¿por qué en Hechos 5:3-4 se destaca al Espíritu Santo como distinto del Padre/Dios? ¿Por qué Pedro simplemente dijo: "Ananías, le mentiste a Dios? También, fíjate en Hechos 5:8-9 donde Pedro confronta a la esposa de Ananías. Vs9, "Entonces Pedro le dijo: "¿Por qué os habéis puesto de acuerdo para poner el Espíritu del Señor para la prueba?" ¿Por qué no simplemente decir: "¿Por qué pusiste a Dios a prueba?" Si son una y la misma Persona, ¿por qué la distinción?
el Espíritu Santo señalado está de acuerdo con su lectura, mientras que también ignora las declaraciones simples que no muestran nada de una persona u otra persona que no sea Dios. "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso también el santo Niño será llamado Hijo de Dios" Cuando Dios se pone 'en nosotros', lo hace por Su espíritu - podemos ignorar a Dios, mentirle a Dios, etc. ignorando, mintiendo, Su guía santa dentro de nosotros - ignorando así a Aquel que envió Su espíritu y Su logos.
La única forma de tener una persona separada del Espíritu Santo es leer esos pasajes en los que podría encajar, como usted y muchos otros son propensos a hacer. Lamentablemente, la tradición ha sido una gran distracción en este sentido. Solo podemos justificar un punto de vista teológico si ninguna escritura está en desacuerdo: esta idea de una persona HS es refutada persistentemente por los Apóstoles que hablan claro.
@steveown No estoy leyendo nada en esos versos, sino extrapolando de las palabras mismas una pregunta lógica y coherente. Hay una clara distinción de personas entre Dios y Su Espíritu Santo, ¿por qué? ¿Por qué no decir simplemente que le ha mentido a Dios en lugar de decir que le ha mentido al Espíritu Santo? Compare Apocalipsis 2:7. Explícame (y sé específico) ¿qué tiene que ver la tradición con algo? ¿Qué tradición? Si Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo no son personas distintas como las describe la Biblia, ¿por qué hablan entre sí en Génesis 1:26 o en Génesis 11:7?
Descanso mi caso: parece incapaz de comprender lo que significa leer. ¡Usted lee, todos los 'Dioses' en Gen 1 simplemente porque usa 'nosotros'! Usted lee a Jesús en Juan 1:1-3 porque quiere, no porque él esté allí. Usted lee una persona hs porque quiere, cuando la biblia no lo enseña en ninguna parte. Tradición, la teología de los posteriores a los Apóstoles. Ha habido un proceso de confusión y lectura desde entonces. Debemos volver a los hechos de las Escrituras y dejar de inventar cosas.
Si estoy leyendo como usted dice y utilicé como ejemplo Génesis 1:26 y Génesis 11:7, ¿podría identificar quién es el "Nosotros"? Ahora, te voy a hacer un favor diciendo, si el "nosotros" se refiere a un ángel o ángeles, o al plural de manesty, o a cualquier otra persona, prueba que no estás leyendo los versos tú mismo.
Lo que sea que represente el 'nosotros' no apuntala automáticamente una trinidad como usted insiste desesperadamente que lo hace. Incluso la erudición moderna ha rechazado esa idea. Los versos ambiguos deben ser entendidos por los sencillos, no leídos con fabricaciones ideadas por humanos.
Mira eso, ni siquiera sabes a quién se refiere el "Nosotros", pero yo sí. En segundo lugar, ¿por qué estás cambiando el tema al de la trinidad? Deja de "suponer" que sabes lo que está pensando una persona. No tienes el don de la "adivinación" (a menos que me equivoque, ¿verdad) de conocer el funcionamiento de la mente de uno. En tercer lugar, en Génesis 11:8 dice explícitamente: "Así los dispersó el Señor", en singular. En Génesis 1:27 dice explícitamente: "Y Dios los bendijo. No los bendicen ángeles o un plural de majestad. Entonces, steveowen, ¿es esto lo suficientemente claro para entender? ¿Hice alguna fabricación 'ideada'? Estudie su Biblia.

Se muestra que el Espíritu Santo es Dios a lo largo de la Biblia, y este pasaje en Hechos simplemente está de acuerdo con todos los demás en ese punto.

Jesús declaró a la mujer junto al pozo: " Dios es Espíritu ; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren". (Juan 4:24, NVI)

La Biblia también es clara en cuanto a que Dios es santo: "Exaltad a Jehová nuestro Dios, y postraos ante su santo monte, porque santo es Jehová nuestro Dios ". (Salmo 99:9, NVI)

Si Dios es "santo" y Dios es "espíritu" (nótese que el griego de Juan 4:24 es ambiguo en cuanto a si debe incluirse el artículo "a"), se sigue que Dios es un "Espíritu Santo" .

Quería dar un contexto de por qué se dijo que le estaban mintiendo a Dios, y Su Espíritu Santo que estaba en Pedro (parcialmente) o en el Señor que trajo el juicio final a la pareja. Creo que ayuda ver que hay una diferencia entre el Espíritu Santo que está en un creyente, en comparación con Dios (que es Espíritu) o completamente en el Espíritu del Señor.

"En primer lugar, cada judío tenía su parte, que no se podía vender. Incluso si se enajenaba, le volvía en el jubileo. Este era su medio de vida. Si el reino viniera, la tierra sería redistribuido de acuerdo a los profetas (Eze. 47.13. La acción de los creyentes pentecostales se basa toda en este hecho. Todo lo que tenían más allá de su asignación volvería a su legítimo asignado cuando se establezca el reino.

En vista de esto, vendieron la tierra y las casas que habían adquirido además de su asignación, y compartieron sus posesiones, o bienes personales como el dinero, entre ellos.
Un dominio absoluto era una propiedad sobre la cual se podía adquirir un título real. El dominio absoluto no era tierra poseída en común, como una asignación, sino poseída por un título no afectado por el Jubileo. Los discípulos, sabiendo que la propiedad absoluta no estaba de acuerdo con la ley y que serían confiscados bajo el gobierno justo del Mesías, pusieron los medios obtenidos de su venta en un fondo común.

Ananías y Safira vendieron un dominio absoluto que habían adquirido, además de su propia asignación en la tierra. En esto lo hicieron bien. Esto también fue un acto encomiable. Su pecado parece haber sido, no en retener una parte, sino en dar la impresión de que habían contribuido todo para el bien común. Aquí tenemos una ilustración práctica del gobierno justo que caracterizaría el reino de Dios. El motivo oculto sale a la luz. Se declara que un acto que parece más loable en la superficie está contaminado con falsedad.

Ananías deseaba ser bien considerado. Pero como su avaricia era demasiado fuerte para permitirle desprenderse de la suma total, él, en efecto, roba una parte del regalo y presenta el resto como si fuera la cantidad total.

En la administración del reino reinará la justicia y el pecado será suprimido. (Comentario de Concord it)"

Este nuevo grupo de creyentes se había reunido y el lugar estaba temblando y todos estaban llenos del Espíritu Santo y de nuevo para hablar la palabra de Dios con denuedo. Hechos 4:31

El Espíritu de Dios tuvo que haberlos hecho de un solo corazón y alma y ellos y ninguno de ellos pretendía que nada de lo que le pertenecía fuera suyo; pero todas las cosas les eran de propiedad común...

todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo.. Ahora bien, todos los creyentes eran uno en corazón y alma, y ​​nadie llamaba a ninguna de sus posesiones propias. En cambio, compartieron todo lo que poseían. a Hechos 4:31-32

Y abundante gracia era como sobre todos ellos. Hechos 4:33

Entonces vemos que esta fue la obra del Espíritu Santo en la vida de todos estos creyentes.

Satanás había llenado a Ananías y Safira de codicia, engaño, pretendiendo que el Espíritu Santo los había movido también a ellos. Eran como falsificar el Espíritu de Dios.

Entonces no me has mentido a mí sino a Dios. Hechos 4:4

Se ofendió porque ellos pretendían que Su Espíritu también se había movido en sus corazones, cuando en realidad era Satanás.

Fue el Espíritu del Señor el que fue probado o tentado.

Y Pedro le dijo: ¿Cómo acordaste tentar al Espíritu de Jehová? Hechos 5:9

Ellos mintieron al Espíritu Santo que estaba dentro de Pedro. Cada creyente tiene una medida del Espíritu Santo de Dios.

Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla, pues da el Espíritu sin medida. Juan 3:34

Fue a Dios a quien mintieron, (Dios es Espíritu)

Fue el Señor Espíritu lo que probaron:

y fue el Espíritu del Señor lo que probaron. Hechos 5:9

El Espíritu del Señor reveló su corazón y trajo un juicio rápido.

Como nota al margen: esto es solo una muestra de cómo será en la era venidera.

que gustaron del don celestial, que participaron del Espíritu Santo, que gustaron de la bondad de la palabra de Dios y de los poderes del siglo venidero—Hebreos 6:5

Mateo 1:18

El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Este versículo prueba que el HS, el HG y Dios son uno y lo mismo. Si son personas distintas, entonces Jesús tiene dos padres distintos.