Música de piano con dos claves de sol y notas entre pentagramas

No entiendo por qué hay dos pentagramas en clave de sol y por qué hay notas musicales en medio de los dos pentagramas. ¿Con qué mano debo tocar esas notas y por qué hay dos pentagramas en clave de sol? ¡Gracias por cualquier ayuda! :)

Aquí hay una imagen de lo que estoy hablando en caso de que alguien necesite una aclaración.

1

Buena pregunta. La partitura de la canción 'Steppin Out' de Joe Jackson tiene dos claves de sol como esta y me preguntaba cómo se iba a tocar.

Respuestas (5)

  • El pentagrama superior es la melodía (vocal). En principio, esto podría dársele al intérprete vocal solo para que él/ella cante en una situación tipo vocalista+pianista; como pianista, no tocas estos.
  • Los dos pentagramas inferiores comprenden el gran pentagrama común a la música para piano. Como se indica en otras respuestas, esto está organizado para mostrar las partes de la mano derecha e izquierda que se tocarán en el instrumento. En principio, el gran pentagrama por sí mismo podría proporcionarse al pianista en una situación de tipo vocalista+pianista.

Los dos pentagramas en un pentagrama de piano de cola se utilizan principalmente para diferenciar entre la mano izquierda y la derecha. A veces, la mano izquierda necesitará tocar notas en el rango de la clave de sol, y otras veces la mano derecha tocará notas en el rango de la clave de fa. En esos casos, tendrás dos claves de sol o de fa. En este caso, sin embargo, la música de piano está solo en los dos pentagramas con la llave alrededor de ellos a la izquierda. El pentagrama de agudos en la parte superior de la página es solo para un cantante.

Cuando tenga notas entre dos pentagramas, aún podrá saber a qué pentagrama están asociadas las notas en función de dónde provienen las líneas del libro mayor y dónde van las notas.

En este caso, las notas en el medio del gran pentagrama están en líneas adicionales que se extienden desde la clave de sol, y las plicas apuntan hacia abajo, lo que indica que están en la voz más baja de la clave de sol. En su ejemplo, son A y C#.

Observe que en el pentagrama central, las notas con colas hacia arriba son exactamente las mismas que las notas en el pentagrama superior. Esto se debe a que la mano derecha, tocando el pentagrama central, está produciendo la línea de la melodía.

En la línea media también hay notas con colas hacia abajo. Estas son parte del acompañamiento, tocadas con la mano derecha. El resultado final es el bajo estándar, tocado con la mano izquierda.

La línea superior de las canciones escritas de esta manera siempre será la línea de la melodía, para ir con las palabras impresas arriba.

La otra parte de su pregunta se responde con: las notas en LÍNEAS DE CONTADOR son demasiado bajas para caber en el pentagrama central, pero demasiado altas para tocarlas con la mano izquierda. Así que están escritos así para que la melodía se pueda tocar. Al igual que en el segundo compás, el A y el C# central se pueden alcanzar con la mano derecha, mientras que la mano izquierda toca un F# bajo. No alcanzarías el A/C# con la mano izquierda mientras mantienes el F# bajo.

También tenga en cuenta que con la música ordinaria, escrita en forma estándar usando claves de sol/fa, las colas generalmente se colocan hacia arriba o hacia abajo para mantener todo ordenado, por lo que no tendrá el mismo formato que su ejemplo.

En realidad, en el segundo compás, debería haber una nota para representar la palabra 'the' que se muestra en el pentagrama 'central'.
eso indicaría que la nota se va a cantar, pero no se incluye como parte del acompañamiento.
Todas las demás notas están incluidas en la parte superior de la melodía de la mano derecha, ¿por qué no esa?
La voz superior del acompañamiento no tiene por qué ser idéntica a la melodía cantada; en este caso es 99% igual, pero hay otras canciones donde la voz de piano de arriba se aparta más de la melodía cantada.
@Tim: si el pianista usa el pulgar y el índice derechos para tocar las letras A y C# inferiores en la clave de sol, las distancias entre los dedos serán razonables, pero agregar una "D" a la mezcla requeriría que se toque con el dedo medio: bastante estirado desde la parte superior "A". Habiendo dicho eso, me sorprende que el cuarto tiempo no omita el C# para liberar el dedo índice para el E. De lo contrario, tocar ese tiempo sin problemas parecería requerir seis dedos.
@Tim: aquí está la grabación del compositor de la canción, haga lo que quiera en cuanto a lo que se supone que debe tocar el piano y qué pasa con esa palabra "el". Creo que esta partitura ha sido manipulada, pero ciertamente podría funcionar cantarla sin tocarla ;-) youtube.com/watch?v=J5pECaW-VMI
@Tim no hay una "regla" que diga que el acompañamiento debe tocar exactamente las mismas notas que canta el solista. De hecho, ese es muy raramente el caso. En el ejemplo, es poco probable que el solista cante con un ritmo estricto, y una sincronización inconsistente entre el solista y el piano tocando una nota en "the" sonaría mal. El pianista puede usar el "el" del solista como una señal para tocar las siguientes semicorcheas al compás del cantante. Muy probablemente, el tono de la nota cantada a "the" tampoco sería un D preciso, por lo que un D de piano haría que el cantante sonara "desafinado" sin una buena razón musical.

Sé que esto está mal en un sentido puro. PERO piense en los tres pentagramas como una hoja de plomo. La clave de Sol superior es la línea de la melodía y los dos pentagramas son los acordes. Esto supone un solo de piano.

Que esto no se cuente como una respuesta completa porque, lamentablemente, no tengo suficiente reputación para comentar.

Algunas posibilidades:

  • el pentagrama superior es para otro instrumento o voz (en cuyo caso creo que posiblemente sería más pequeño);
  • Creo que la pieza también podría estar escrita para un órgano.
    (ver ejemplo de Tocata y Fuga de Bach );
  • como han dicho otros, los dos pentagramas inferiores son el gran pentagrama ;
  • el jugador puede tocar el primer pentagrama con la mano derecha y los dos inferiores con la mano izquierda; Una vez me encontré con una pieza así.