¿Realizar anatta ayudará a la meditación?

Si me doy cuenta de anatta, ¿me ayudará a calmar y enfocar mi mente en la meditación? ¿Si es así, cómo?

Si te has dado cuenta de Anatta, no te sentirás tranquilo o intranquilo, de hecho, tampoco "sentirás".

Respuestas (5)

Eliminar la visión propia (primera realización de Anatta) es el requisito previo para convertirse en Sotapanna. Hay dos tipos de meditación. (Samatha y Vipassana) No se requiere la realización de Anatta para la meditación Samatha. Sin embargo, en Vipassana contemplamos en Anatta.

Mi opinión personal es que la realización de Anatta ayudará a ambas meditaciones.

Tener una idea de anatta, incluso si es intelectual, puede ayudar a calmar la mente porque la realización de anatta somete el 'pensamiento propio', que es la causa del sufrimiento y los pensamientos y emociones discursivos toscos.

Como práctica preliminar a la meditación formal, se enseñó:

Desarrolla la meditación que es la percepción de la impermanencia. Porque a partir del desarrollo de la meditación que es la percepción de la impermanencia, se abandonará cualquier presunción de 'yo soy'.

MN 62; manganeso 118

MN 62 es un ejemplo de donde se enseñó anatta antes de la meditación formal ( anapanasati ). Aquí, el hijo de Buda, Rahula, recibió instrucciones de reflexionar y discernir cómo el cuerpo físico está compuesto de muchos elementos naturales ( dhatu ) en lugar de ser un 'yo'.

Más tarde, en MN 147 , a Rahula se le enseñó la misma enseñanza sobre anatta que se da en el segundo sermón (traducción correcta aquí ), a partir de la cual Rahula alcanzó la iluminación total.

Por lo tanto, desarrollar una comprensión inicial penetrante de anatta , como se enseña en MN 62, es una práctica budista común. Sin embargo, requiere una aplicación y reflexión mental dedicada.

"Sin embargo, requiere una aplicación mental y una reflexión dedicadas". ¿Significa esto que pensar en ello puede llevarnos bastante lejos? La experiencia es aún mucho más importante o ¿cómo debe entenderse esta frase?

Tanhā Jālinī Sutta , (Vicarita) Tanha Sutta muestra que la mayoría de las especulaciones sobre uno mismo y los demás conducen al anhelo. El objetivo de la meditación es reducir el deseo, por lo que la falta de deseo te ayuda. El anhelo está relacionado con los placeres sensuales, que también es un obstáculo. Reducir los obstáculos también ayuda a calmar la mente y meditar.

No solo anatta, las tres características: anicca, dukkha y anatta, si uno se da cuenta, definitivamente ayudarán. Dependiendo de la personalidad y las acciones pasadas, uno llegará a conocer a través de la meditación de introspección, la verdadera naturaleza de estas tres características y se iluminará. Si uno tiene mucho más dukkha, sufrirá una gran dificultad para superar el dolor intenso durante la meditación. La iluminación a través de la realización verdadera de Anicca es suave y solo para saber qué es qué. En el caso de anatta, es cada vez más sutil.

“Anatta” puede interpretarse de una manera diferente, que es diferente al significado de larga data de 'No-yo'. Aquí daré mi opinión al respecto. Muchos no estarán de acuerdo con eso, pero lo que importa es que esta vista te ayudará mucho a calmar y enfocar tu mente en la meditación. ¿No es lo que quieres aquí? ¿O quieres engancharte en el 'Anatta' al que se refieren casi todos los libros? Déjame darte algo para pensar. Si lo que te das cuenta es "no-yo", entonces dime, ¿quién alcanza el Nibbana?, si eres "no-yo", entonces ¿quién realiza actos morales o inmorales?

Entonces, en cambio, tome esto como 'Anatta', y si lo hace, hará una transformación inmediata en la forma en que ve las cosas. Tome "Anatta" para significar "uno está realmente indefenso en este proceso de renacimiento" o "uno no tiene el control a largo plazo". Lo que se tradujo al sánscrito como "anathma" es la palabra pali "Anatta". Para la palabra sánscrita "anathma", los ingleses le dieron el significado de "no-yo". Otra pregunta para ti: ¿qué dijo el Buda sobre las dos palabras "atma" y "anatma" en el Brahmajala sutta?

Digas lo que digas y hagas, a menos que seas un Arahant, siempre tendrás la percepción interna (sanna) de un "yo". No hay forma de que te obligues a creer en un no 'yo'.

Entonces, cuando medites, trata de contemplar que “no hay nada fructífero en este mundo a largo plazo”, o “uno está realmente indefenso en este proceso de renacimiento”. En nuestro idioma nativo, decimos "anaatha" para significar que uno está "totalmente indefenso". Cuando medites, toma ejemplos reales de tu vida. Si haces esto durante algún tiempo, con el tiempo tus ansias por las cosas de este mundo disminuirán gradualmente.

¿A qué te refieres exactamente del Brahmajala sutta? en cuanto al resto de la publicación, tampoco tiene base en los suttas, pero parece ser sus propias ideas...