¿Razones contra la práctica de la meditación de introspección como práctica principal (sentado) para estudiantes de medicina u otras materias recónditas?

("Especialización en materias recónditas" se refiere a las materias más desafiantes, como ingeniería eléctrica o una especialización basada en un doctorado).

Si un estudiante que tiene una hora para meditar, todos los días, y una hora más los fines de semana, ¿la práctica de una meditación de introspección será contraproducente para la concentración y la calma? El objetivo principal es ser un mejor estudiante. [Este propósito puede parecer estrecho de miras, pero no sé dónde más hacer esta pregunta]. Esta pregunta surgió de una recomendación:

Aunque lo que voy a decir puede hacer que surja cierta cantidad de sensaciones en las personas que están apegadas a sus tradiciones de meditación de introspección, recomendaría, desde mi experiencia personal, que no practiquen exclusivamente la meditación de introspección (la meditación anapanasati que yo recomendar no es una meditación de introspección, es una meditación calmante) ya que causará muchos problemas, especialmente en una vida estudiantil como la nuestra. Esto se debe a que la práctica exclusiva de la meditación de introspección inicialmente hará que surjan muchas impurezas (aunque el objetivo es el contrario), por ejemplo, surgirán todo tipo de anhelos. Esto no es propicio en absoluto para una vida estudiantil exitosa.

Sin embargo, puede practicar [sic] la meditación de introspección durante la vida diaria (en lugar de la práctica de meditación principal), como caminar, comer, etc., sin meterse en muchos problemas, ASUMIENDO que tiene una práctica sólida [sic] de Anapanasati pasando

¿La meditación de introspección, como Vipassana, no implica anapanasati desde el principio? Se siente contraproducente volver a hacer anapanasati solo por la hora disponible. En realidad, parece difícil hacer eso. (¿Puede haber una especie de apego a la técnica de escaneo corporal aquí?)


Investigar

  • Hacia la integración de la meditación en la educación superior: una revisión de la investigación ~ ¿Qué son específicamente las intervenciones basadas en la atención plena? ¿Qué es una técnica específica para un estudiante (principiante)? Lo más importante, ¿es lo mismo "basado en la atención plena" que la meditación "insight"?
  • Meditación, cambio social y educación de pregrado ~ intento informal de los autores de Zen en sesiones grupales (sin ayuda real)
  • [Otros estudios se enumerarán en mi respuesta. Se está haciendo demasiado largo aquí.]

Respuestas (4)

Hice mi primer retiro de vipassana más largo cuando era investigador postdoctoral (matemáticas aplicadas y números), y desde entonces hice muchos más. Encontré beneficioso tener días/semanas dedicadas a la práctica intensa (que son difíciles, pero estás en un entorno protegido) y luego tiempo libre para trabajar y otras cosas. Después de los retiros, fui mayormente mucho más creativo en el trabajo (especialmente después del primero; terminé en semanas trabajos que había estado escribiendo durante meses), ya que los retiros eliminan muchas condiciones negativas que llevamos. En algún momento hubo estados difíciles posteriores al retiro, es cierto, pero también quieres aprender a enfrentarlos.

No tendría miedo de que la práctica diaria ligera (1 hora y tal) cause algún problema sustancial en su vida; se trata más de ver cosas que están sucediendo de todos modos. Si tienes un maestro competente, él puede ayudarte a ajustar tu práctica si crees que hay alguna dificultad.

Dicho esto: si tiene alguna condición psicológica grave, no olvide cuidarla en el camino, utilizando también los medios convencionales (psicoterapia, medicamentos) según sea necesario. Los 3 entrenamientos budistas tradicionales son (1) personalidad (lo llaman "moralidad", pero en realidad se trata de tener una base psicosocial estable, según tengo entendido) (2) concentración (3) perspicacia; y el primero tiene que ser lo suficientemente fuerte para soportar a los demás.

Vipassana (=3) como tal no implica un entrenamiento de concentración separado (=2). Algunas escuelas hacen eso (p. ej., Goenka, que pareces mencionar implícitamente, anapanasati, luego bodyscanning), pero los enfoques de "vipassana seca" (Mahasi y similares) no lo hacen; haces vipassana y acumulas concentración a lo largo del camino.

Siendo una persona seca, yo personalmente hago la vipassana seca. Es muy importante incluir los 4 fundamentos de la atención plena (cuerpo, sentimiento, mente, objetos mentales) en la práctica. La alta concentración no es necesariamente buena; Estuve deprimido durante años y tuve una vida terrible (aunque exitosa) como resultado de estar muy concentrado y apartar cosas sin siquiera saberlo. De hecho, si estás haciendo un doctorado, lo más probable es que tu concentración sea bastante alta. Tal vez esperes que si te concentras más , tendrás más éxito; tal vez, pero tal vez no seas muy feliz, y tal vez te agotes. Es importante ser flexible con la concentración (para poder liberarla), para no volverse su esclavo. La concentración a veces hace que las personas sean excesivamente serias.

PD (agregado): "basado en la atención plena" a veces se usa para referirse a enfoques contemplativos seculares a menudo basados ​​en vipassana, como MBSR (reducción del estrés basada en la atención plena), MBCT (terapia cognitiva basada en la atención plena), etc. /meditación de percepción utilizada como traducción de vipassana (que significa "ver distintamente/claramente"); Personalmente, encuentro más apropiado "insight", ya que la intuición es la meta y la atención plena (sati) solo el medio, aunque la atención plena podría volverse predominante, sonando quizás menos misterioso...

La meditación de introspección no causa impurezas.

La meditación de introspección hace que uno sea capaz de ver las corrupciones que siempre han estado ahí.

 Real education consists in drawing the best out of yourself. -Mahatma Gandhi

¿Ha probado las instrucciones de este folleto ? Parece muy básico y simple, pero en realidad no es fácil de hacer y es bastante profundo. No intelectualizaría demasiado al respecto (como leer estudios o libros). Bhikkhu Bodhi usó la analogía de que esto es como entrar a un restaurante, leer el menú y luego irse sin comer nada.

Estoy vinculando esta charla de Ajahn Sumedo que personalmente encontré muy útil. No encuentro la fuente, pero hay una cita de Buda que dice " sati (atención plena) siempre es útil". Entonces, si encuentras tiempo para siquiera meditar en tu respiración, genial. También simplemente recordar en qué postura estás (sentado, caminando, acostado, de pie) me parece una herramienta muy poderosa.

Nunca escuché el término basado en la atención plena, pero en general la atención plena (= recordar, reafirmar lo que está presente) es la práctica y la intuición (= comprensión clara, saber) es el resultado (del mismo modo, si limpias tu casa, limpiar es la práctica, la casa limpia es el resultado).

Hay 4 formas en que se desarrolla tu meditación.

(1) insight preceded by calm 
(2) calm preceded by insight
(3) calm coupled with insight
(4) a mind seized by restlessness

(Yuga, naddha) Paṭipadā Sutta

Si toma (1) - (3) la calma y la perspicacia están presentes pero solo difieren en el orden en que se desarrollan. Por lo tanto, ambos son necesarios, ya que el orden en que se desarrollan diferirá.

Ver también: Samatha y Vipassanā , El Buda descubrió Dhyana